Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

La mínima distancia, de Ticio Escobar

El aura perdida del arte transparente

Rachel Domínguez • La Habana

Fotos: Jorge Ramírez (La Jiribilla)

 

La mínima distancia entre la obra de arte y la pérdida de su misterio, o su aura, como dijo ya en los años 60 el teórico frankfurtiano Walter Benjamin, ha sido colocada bajo la lupa de Ticio Escobar, ministro de Cultura de Paraguay y autor de los cuatro ensayos que integran el libro, presentado este sábado en la 19 Feria Internacional del Libro.

Muchos especialistas en el tema concuerdan en la idea de que vivimos en la era del homo-videns, por lo cual hoy es muy difícil sorprender a un mundo que vive dentro de un constante bombardeo de imágenes, un griterío de mensajes incoherentes que solo crean y mantienen la confusión. “Hay dos alternativas hoy para un artista que pretenda hacerse escuchar: una es gritar más alto que todas las demás voces; la otra, bajar la voz estratégicamente hasta que casi no se le pueda escuchar”, dijo Escobar a La Jiribilla.

Durante la presentación del libro manufacturado por la matancera Ediciones Vigía, el escritor y Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez explicó que su homólogo paraguayo “acompaña sus funciones con un pensamiento de vanguardia. Es un hombre que nos enriquece con su conversación y con su amistad. Por estas razones agradezco esta muestra de pensamiento tan inquietante y esta visión del arte tan nueva y tan de real vanguardia”.

Al autor le interesa discutir el papel del arte de hoy desde una mirada no esteticista y no fetichista. Porque el arte se mueve. Las imágenes ―parecieran las grandes enemigas― son también una herramienta para intuir aspectos oscuros de la sociedad que no son asequibles para otras manifestaciones o medios.

“El presente libro contiene cuatro ensayos enlazados unos con otros en torno a la obra de arte hoy, a cómo se exige ya un nuevo concepto ―punto que parecería dado de baja hace tiempo. Benjamín pensaba que el aura de la obra de arte es el hechizo que se reserva la renovación de signos continuamente. Pero también tiene una función política que mantener. Creo que la pérdida absoluta del enigma es un peligro, la obra de arte toda transparente mata la capacidad de criticar y de intensificar la experiencia del mundo y la producción de sentido”, explicó Ticio Escobar.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600