Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Entrevista con rogelio riverón

El canon literario de las letras cubanas

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

 

Rogelio Riverón, destacado narrador, poeta y director de la Editorial Letras Cubanas por demás, accedió ―después de una pequeña pero inquietante espera― a recorrer en detalle y de forma valorativa la oferta que entrega la institución al público cubano en estos días de Feria. También explicó los objetivos que guían a la editorial y los conceptos de selección que rigen a la hora de conformar el conjunto de obras a publicar.

¿La Editorial presenta este año algún título con especial relevancia?

Letras Cubanas desea ofrecer a sus lectores, en primer lugar, las Obras Completas, de José Lezama Lima, en el año del centenario del nunca bien leído autor de Paradiso. Lo de “nunca bien leído” no es desdén hacia el lector, sino reconocimiento de la profundidad de una obra que no confió nunca en la idea de facilitar claves de interpretación, pues daba por hecho que la cultura artística no es comodidad, ni moda, sino esfuerzo por una comprensión dolorosa de nosotros mismos.

En la Feria se presentarán los tomos correspondientes a Tratados en La Habana y al propio Paradiso; y a lo largo de este 2010 el lector podrá contar con la Poesía completa, de Lezama y con sus libros de ensayo La cantidad hechizada, Analecta del reloj y La expresión americana. Más adelante verán la luz la novela Oppiano Licario y un tomo con textos que José Lezama Lima dispersó en diversas publicaciones periódicas.

¿Cuáles son las novedades de la Editorial para esta Feria?

Nos gustaría resaltar como novedad la novela El ángel de Sodoma, de Alfonso Hernández Catá, un texto que vio la luz en Madrid en 1928, y cuyo tema —la condición homosexual y sus disyuntivas— pareció entonces tan audaz, que el libro de Hernández Catá debió salir acompañado de justificaciones que hoy nos parecerían poco menos que pueriles. Letras Cubanas presentará además Occitania, de Humberto Arenal, un texto agudo, de cadencias extraordinarias y de un trabajo exquisito con el lenguaje, y Narrar la nación, con ensayos del más reciente Premio Nacional de Literatura, Ambrosio Fornet.

¿Cuáles serán las presentaciones y actividades programadas por la Editorial durante la Feria?

De Reynaldo González, autor homenajeado por la Feria del Libro, ofreceremos la novela Siempre la muerte, su paso breve, en lo que el autor considera su versión definitiva, así como el tomo de ensayos Lezama revisitado y Al cielo sometidos, otra novela que alcanza ya su quinta edición.

De nuestra colección Poesía ofrecemos Esperando a viernes, de Alfredo Zaldívar y Esta costumbre de soñar lo mismo, de Ian Rodríguez; y de la colección El cuento presentamos En el limbo, de María Elena Llana y Todos los cuentos de amor, de Francisco García González.

Con el objetivo de saludar los 70 años de Miguel Barnet hemos publicado sus Autógrafos cubanos, mientras que la colección Repertorio Teatral Cubano entregará Ritos, de Reinaldo Montero, Quiquiribú mandinga, de Eugenio Hernández Espinosa, Teatro escogido, de Nicolás Dorr y Teatro mío, de Alberto Pedro.

Todos estos títulos tienen presentaciones programadas en la XIX Feria Internacional del Libro, y pudieran convocarnos a otras actividades con posterioridad a este evento.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación de la Editorial para la Feria del Libro?

Como concepto, una editorial no trabaja solo para la Feria, si bien es innegable que un acontecimiento de esa envergadura requiere de una dedicación que, medida en extensiones de tiempo, resulta reveladora.

Letras Cubanas, cuya gestión incluye tanto el patrimonio literario de la nación —eso que pudiéramos llamar el canon—, como toda la literatura contemporánea de Cuba, debe ser capaz de dar una idea justa de la actividad literaria de la Isla, y de mantener en oferta aquellos títulos que, por diversos y complejos principios, son considerados canónicos. Quiere decir que la Feria del Libro puede ser vista como el momento en que más notable se haga nuestra contribución a eso que algunos llaman acervo de la cultura.

Pero una editorial con la envergadura de Letras Cubanas no puede darse el lujo de emerger de supuestos letargos a la altura de los febreros de Feria. No hay contradicción, por otra parte. Nos place la Feria del Libro y al mismo tiempo sabemos que el trabajo es de todo el año.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600