Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

la editora abril en la sala nicolás guillén

El zunzún de más larga vida

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Fotos: La Jiribilla

 

La revista Zunzún cumple 30 años, y junto a ella la Editora Abril. Para celebrarlo, presentan este último día de la Feria del Libro una serie de títulos de prestigiosos autores como Juan Padrón, Alexis Díaz Pimienta y Ángel Velazco, acompañados de uno de los grandes de la historieta cubana: Oliver, como todos le conocen.

De cómo me hice Pepito, el corneta no es la primera novela de Juan Padrón. Ese que pintaba muñequitos, un buen día se preguntó qué tenía Gabriel García Márquez que no tuviera él y comenzó a escribir. “Cuando lo llevé, la editora me dijo que era una basura. Entonces me di cuenta de que escribir no era tan fácil y que la diferencia entre Márquez y yo es que dibujo mejor que él”, confesó el creador de Elpidio Valdés, quien además informó sobre su próxima película Nikita, Chama, bum, que trata sobre la Crisis de Octubre y la explosión de nacimientos de niños que hubo en el año 1963.

Por su parte Alexis Díaz Pimienta se demoró bastante tiempo en escribir. Hacía décimas en todo momento. “Hasta que en 2002 nació el verdadero Chamaquili —título de su libro—, inspirado en las vivencias con su hijo que ahora tiene siete años. Sus inquietudes y el proceso de ir descubriendo lo que había a su alrededor son la inspiración de esta colección”, afirmó Pimienta.

De Ángel Velazco se presentó La trampa de los piratas, además de la colección Tralalá del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la cual contiene letras de las canciones infantiles que han sido llevadas a videoclips en los últimos años con el objetivo de que “el audiovisual infantil tenga también su impronta en la historieta”, afirmó la directora de los Estudios de Animación, Esther Gilse.

“Siempre digo que estos son los primeros 30 años de Zunzún. Esta revista es un sueño como lo que hay todos los días en la Revolución. Cuando surgió Zunzún, no había imprenta ni papel. El proyecto lo presentó la Organización de Pioneros, pero nadie podía ayudarnos,  todos pensaban que ya existía la revista Pionero y era una locura que saliera otra para los más pequeños. El proyecto llegó a la dirección del país, a manos de Fidel. Fue él quien aprobó la salida de la revista. A partir de ahí el esfuerzo de la Unión de Jóvenes Comunistas para tratar de mantenerla, con todos los rollos que los cubanos hemos vencido en estos 30 años, es admirable”, rememoró Oliver.

Zunzún ha tenido el mérito de sobrevivir y mantenerse puntual como un reloj durante 30 años, en los cuales ha reunido a los más prestigiosos historietistas del país: Juan y Ernesto Padrón, Oliver, Roberto Alfonso, entre otros muchos artistas, junto a los más jóvenes, y han creado personajes perdurables en la memoria de varias generaciones que han soñado y disfrutado con las aventuras de Elpidio, Yeyín, el Capitán Plin, Yarín, entre otros. Al equipo de la revista: Felicidades.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600