Año VIII
La Habana
11 al 21 de FEBRERO
de 2010

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

REVISTERÍA

Casa de las Américas

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Sitio oficial de la XIX Feria Internacional del Libro

 

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
 

Invitada de honor en esta edición de la Feria Internacional del libro, donde presenta su novela Un capricho de la naturaleza, publicada por la editorial Arte y Literatura, Nadine Gordimer, responde estas preguntas amable y puntualmente. Los encuentros que tendrán lugar en el marco de la feria, nos permitirán conocerla más de cerca y escuchar sus historias, que son las historias de su país, de su gente y de ella misma. Escritas en tiempos diversos, sus páginas son un valioso testimonio espiritual para sus lectores. Nadine Gordimer es esperanza y faro de los narradores sudafricanos, de la nueva generación de escritores posapartheid, que usan formas de expresión diversas para contar los muchos rostros de Sudáfrica.

UN ARMA EN CASA (FRAGMENTO) por Nadine Gordimer

Entrevista con Ambrosio ForneT, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
La cultura al alcance de todos, un principio convertido en realidad
Yinett Polanco
• La Habana
Esa idea de que el libro —es decir la cultura acumulada en los libros y el diálogo con otras culturas y corrientes literarias y artísticas— debe estar “al alcance de todos”, no nos “diferencia” sino que “asemeja” a la mayoría de los demás países. Lo que nos diferencia realmente es lo que hemos hecho para convertir ese principio en realidad, o sea, el hecho de haber puesto en “práctica” ese principio, desde la Campaña de alfabetización hasta el subsidio del movimiento editorial, que convierte nuestros libros en los más baratos del mundo.
Fernando Carr, PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN
Un alumno del idioma
Mabel Machado
• La Habana
Fernando Carr Parúas, Premio Nacional de Edición de 2009, nos abrió las puertas de su casa en Centro Habana para dar fe de ese espíritu de “polillas” que anima a quienes se entregan al mundo de la edición: "Un editor no se puede nombrar a sí mismo como tal hasta después de cinco años. Ese tiempo debe pasarlo junto con un tutor. Eso, desgraciadamente no sucede en nuestras editoriales. A los diez años tal vez, ya pueda considerarse editor porque han pasado ante sus ojos diferentes trabajos y ha recibido la crítica de compañeros más avezados".
Entrevista con EL ESCRITOR Alexandr Moiséev
“Rusia ha estado y estará con Cuba”
Daniela Grass
• La Habana
”En este momento es importante conocernos mejor. Después de esta pausa tenemos que renacer, informarnos más de lo que pasa en nuestros países en el terreno de la cultura y en todo lo nuevo."
La literatura rusa y sus lectores cubanos
Víctor Fowler Calzada
• La Habana
Nuestra relación con la literatura rusa y con lo que esta nos transmitía del espíritu de su pueblo, fue un ejemplo sorprendente del proceso de contacto y diálogo entre culturas; proceso que tendía raíces hacia los más diversos ámbitos. Traductores cubanos y del país soviético alimentaron a nuestras editoriales que, junto con las revistas y libros que de allá nos llegaban, consiguieron el milagro de crear en Cuba lectores para una literatura de la cual, antes de 1959, muy poco se conocía en el país más allá de los grandes autores del siglo XIX y esta como patrimonio de las elites letradas

Hoy, con más de 40 títulos publicados, Margaret Atwood es conocida en todo el mundo. No fue un camino fácil, nunca lo es, y uno se pregunta qué la llevó a escribir, y qué la hizo seguir escribiendo durante todos estos años: “La escritura es solo un método para codificar la voz, como las partituras son un método para codificar la música. Cuando un lector lee o un músico toca, lo que hace es traducir  en música o en voz ese código, esas marcas negras en la página."

Rafael de ÁguilA, Premio de cuento Alejo Carpentier
Del lado del escritor
M. López
• La Habana
El habanero Rafael de Águila pertenece a la generación de escritores nacidos en los 60, que la crítica ha clasificado como los “novísimos”. Asume ante los lectores el cuento como sello de escritor. El género lo cautiva y él se lo apropia porque no concibe que el hombre, en ninguna parte, pueda prescindir jamás de contar historias. En 2009, su texto Del otro lado, obtuvo el Premio Alejo Carpentier de Narrativa.
ernesto Peña, Premio de novela Alejo Carpentier
“Escribir es como enamorarse”
L. R. Simón
• La Habana
La novela histórica posee el atractivo de revivir costumbres y modos de pensamientos extintos; escenarios y tipos de relaciones humanas que causan pavor o éxtasis según la personalidad de cada lector.
David Leyva González, Premio de Ensayo Alejo Carpentier
 “Virgilio hizo de la sinceridad un ejercicio”
Salvador Salazar Navarro
• La Habana
Analizar toda la obra de Piñera, sobre todo la cuentística, a través de lo grotesco va a dar una lectura diferente. Van a ver una lectura diferente de la obra de Virgilio, eso les propongo.
Omar Pérez, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén
El único compromiso de ser poeta
Liliana Rodríguez Simón
• La Habana
Merecedor del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Omar Pérez es comúnmente nombrado como uno de los escritores que marcan un desgajamiento radical con la poesía de la generación que le antecede. Cubano, estadounidense, europeo, árabe; cristiano, protestante, musulmán o de cualquier otra religión o creencia; blanco, negro o mestizo; sin embargo, en todos los casos, poeta… ¿por qué?: “La condición de poeta es anterior a todas esas cosas. Se puede uno morir antes de haber nacido”.
Encuentro con Eva Golinger
Una denuncia por los pueblos
Alfonsina Rosi
• La Habana

Cinco títulos ya en su haber, y más de diez años dedicados a estudiar profundamente temas concernientes a la injerencia, penetración y agresiones imperiales en América Latina y el Caribe, Eva Golinger, ahora acompañada por Jean-Guy Allard, se presenta en La Habana para dar a conocer el más reciente título de ambos: La agresión permanente: "Este libro es más bien de apertura a lo que son los temas de agresión, injerencia y subversión hoy día. Intenta evidenciar con hechos contundentes cómo en estos últimos años, 2009 y 2010, la agresión continúa y está en escala, aumentando e intensificándose cada día más. Incluso ahora que estamos enfrentando un gran proceso de cambio en América Latina”.

Entrevista con rogelio riverón
El canon literario de las letras cubanas
Rachel Domínguez Rojas
• La Habana
Rogelio Riverón, destacado narrador, poeta y director de la Editorial Letras Cubanas por demás, accedió a recorrer en detalle y de forma valorativa la oferta que entrega la institución al público cubano en estos días de feria. También explicó los objetivos que guían a la editorial y los conceptos de selección que rigen a la hora de conformar el conjunto de obras a publicar.
Tres rosas blancas para Chamaquili
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Si no me equivoco, la historia de Chamaquili comenzó a generarse en un apartamento de Infanta y Manglar, cuando Alexis Díaz-Pimienta empezó a arriesgarse en la literatura para niñas y niños. Ya lo había hecho: por ejemplo, versionó los cuentos clásicos. Pero en el caso de Chamaquili, se trata de una serie de historias contadas en versos a partir de las conversaciones entre un adulto y su chiquilín.
Editora Abril: de Feria y de cumpleaños
Luisa María González
• La Habana
Porque como diría José Martí “saber leer es saber andar”, la Casa Editora Abril celebra este año tres décadas de su fundación, en las cuales se ha dedicado a contribuir con sus publicaciones a la formación general de niños, adolescentes y jóvenes cubanos. El sello editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se apresta a festejar el aniversario con múltiples actividades, informó a La Jiribilla la especialista en promoción Idenia González.
Teatro en el blanco de la vida
Marilyn Garbey
• La Habana
Teatro en el Blanco llegó de Chile a la pasada edición del Festival de Teatro de La Habana con las obras Neva y Diciembre, escritas y dirigidas por Guillermo Calderón. El encuentro entre Teatro en el Blanco y el público cubano fue como un choque de trenes, y provocó un diálogo de tal intensidad que fue del delirio en los aplausos hasta los más duros cuestionamientos, avivando  hondas emociones que aún perduran. El colectivo chileno regresa como parte de la agenda de la XIX Feria del Libro y presentará Neva, cuyo argumento se desarrolla en el año 1905.
Rusia en La Habana, también desde el cine
Frank Padrón
• La Habana
La invasión de literatura rusa (y soviética) que tendremos durante la Feria Internacional del Libro que se celebrará en La Habana durante el mes en curso, permitirá también, por extensión, recibir muchos de los tesoros cinematográficos que esa gran nación nos entregara en el pasado. Para quienes afortunadamente disfrutamos entonces esa producción sin continuum será una oportunidad maravillosa de revisitar, recordar, apreciar desde otra perspectiva; los más jóvenes tendrán ante sí, por vez primera, un cine que respondía a coordenadas para siempre superadas.

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

ESPECIAL

Encuentro no, despedida

por Y.P. Fernández 

Con tanto dinero y apoyo de
por medio, nadie logra una explicación convincente para entender los verdaderos porqués sobre los despidos que en octubre del pasado año comenzaron a sucederse en la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Fue mayor la sorpresa cuando el 4 de diciembre de 2009 apareció en la web de la revista el comunicado a los lectores donde se informaba que el equipo completo de la publicación abandonaba el proyecto, precisamente
por falta de… ¡¿dinero?!

::leer más...

 
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Mujer con piña
Eduardo Roca (Choco)

Galerías anteriores
Niños de Haití
por Alejandro Ramírez
 
 Los días del cine ruso en laudables reposiciones
por Joel del Río
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
Entrevista con Víctor Casaus 
Múltiple participación del Centro Pablo en la FIL
Reino dividido:
Uniendo piezas para la memoria
•  Centro Pablo:  modelo de institución cultural
Juntar el reino dividido de Carlos Celdrán

::

Natalia Bolívar y Eduardo Michaelsen:
Una conexión que perdura
Paquita Armas Fonseca • La Habana

La Colmenita: la capacidad de poner los ojos en las rodillas
Celia Medina Llanusa • La Habana

Nro. 257 de la revista Casa de las américas
Un abrazo hecho revista
María Elena Vinueza • La Habana

 

::

La moral empieza por "casa"
El Mundo

La ministra alemana de Familia, Kristina Köhler, será a partir de ahora la ministra Schröder, ya que toma el apellido de Ole Schröder, con el que acaba de casarse.

Eric Besson
El País

El ministro de Inmigración e Identidad Nacional, presentará un anteproyecto de ley que prevé la posibilidad de que existan, donde la autoridad lo requiera, "zonas de espera" como las que hay en las fronteras de los aeropuertos, esto es, lugares especiales donde la policía puede retener a los inmigrantes sin papeles mientras se decide qué hacer con ellos.

N.E: Rescatando los campos de concentración

 

::

Vladímir Vysotski
(Moscú, 1938 — 1980)
Porque nada es igual, ni parecido, como siempre fue, / ni el mismo cielo, otra vez azul, / ni el mismo bosque, ni el mismo aire, ni el agua misma, / pues él no volvió del combate. / No comprendo cuál de los dos tenía la razón / desvelados en nuestras discusiones intranquilas. / Empecé a entenderlo solamente ahora / cuando él no volvió del combate. / Callaba cuando no debía, habla sin tacto alguno, / y siempre de lo que no estábamos hablando, / no me dejaba dormir, al amanecer se levantaba, / pero, ayer él no volvió del combate...
 

::

El Maestro y Margarita
Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891-Moscú, 1940)
Fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro Artístico de Moscú de Konstantín Stanislavski. Sintió admiración por la obra de H.G. Wells y escribió varias historias con elementos de ciencia ficción. La novela satírica El maestro y Margarita, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. En opinión de muchos, El maestro y Margarita es la mejor novela del período soviético.  Otros de sus textos son Las aventuras de Chichikov; Vida del señor de Molière y La guardia blanca.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600