Año VIII
La Habana
del 6 al 12
de FEBRERO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Liliam Marrero

LETRA Y SOLFA

REBELDES.CU

Maestro de espiritualidad en medio de los hombres
Roberto Méndez Martínez
La Habana
Thomas Merton (Prades, Francia, 1915- Bangkok, Tailandia, 1968) es, sin lugar a duda, una de las figuras más notables e influyentes del siglo XX. Su huella en Cuba no fue dilatada pero sí profunda. Aunque su visita en 1940 pasó prácticamente inadvertida, el 31 de julio de 1949, Emilio Ballagas, ante los micrófonos de la Universidad del Aire, lee una traducción de su “Canción para Nuestra Señora del Cobre” dentro de la conferencia “La poesía de vanguardia”. Años después, varios de los miembros del grupo Orígenes: Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego y Octavio Smith intercambian textos y misivas con él, que serán decisivas para hacer crecer su fe cristiana en un país que acaba de declararse socialista.

:: COBERTURA ESPECIAL   

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

GALERÍA DE IMÁGENES
 
 

"La verdadera solidaridad es destruida por el arte político de incitar a pelear a un hombre contra otro, y por el arte comercial de estimar a todo hombre por un precio." ver más...
Mensaje a los poetas, Thomas Merton (1964)
Ilustraciones: José Luis Fariñas (cedidas especialmente para este dossier)
Thomas Merton en la isla brillante
Jesús Lozada
• La Habana

Thomas Merton llegó a Cuba en abril de 1940, poco después de Pascua; había sido operado, le quitaron la apéndice, y quería reposar, además de encontrar rumbo a su vida, sería sacerdote católico, estaba decidido, pero se debatía entre los hijos de Francisco de Asís o los de San Benito. El dinero le alcanzaba para viajar a México o a Cuba, optó por la ínsula, y decidió bien: aquí encontró, según sus propias palabras “una isla brillante donde la bondad y solicitud que me acompañaban a dondequiera que dirigiese mis débiles pasos alcanzaron su grado máximo”.

La voz del monje trapense
Francisco Arias Solís
• La Habana
El poeta, pensador norteamericano y maestro espiritual de Ernesto Cardenal, ha creado una poesía que rebasa los límites de la versificación piadosa. Merton, con una fuerte influencia de San Juan de la Cruz, ha intentado escribir un inglés libre de esteticismo doctoral, que llega al hombre sencillo e intenta acercarle a Dios. Está considerado uno de los más grandes escritores espirituales del siglo XX. Destacado militante de los movimientos pacifistas y antirracistas y con un claro compromiso con los derechos humanos y la justicia social, criticó la política de EE.UU., en Vietnam, y el armamento nuclear.
El conocimiento que tuvo Merton de Nuestra América no comenzó con Vallejo ni con los poetas nicaragüenses de la generación de Cardenal, sino con su visita a Cuba en 1940. De esa visita recuerdo ahora dos testimonios: las páginas que le dedicara en La montaña de los siete círculos (1950), donde se incluyen sus versos a la Caridad del Cobre, y la traducción que nos hizo Roberto Friol de las hojas de su Diario correspondientes al 29 de abril del 40.

 
UNA CARTA INÉDITA DE CINTIO VITIER por Jesús Lozada

 
GLOSA DEL PECADO DE IXIÓN (Traducción de Cintio Vitier)

Cuatro cartas de Thomas Merton sobre América Latina

A Pablo Antonio Cuadra
(13 de junio de 1959)

A Clayton Eshelman
(Junio de 1963)

A Stefan Baciu
(21 de mayo de 1965)

A Ernesto Cardenal  
(11 de marzo de 1967)

Mensaje a los poetas
Thomas Merton
Lanzar a un hombre contra otro, una vida contra otra, una obra contra otra obra, y expresar el cálculo en términos de costo o de privilegio económico y honor moral, equivale a infectar a todo el mundo con la más profunda duda metafísica. Divididos unos contra otros por los propósitos del cálculo, los hombres adquieren inmediatamente la mentalidad de objetos a vender en un mercado de esclavos.
Algunos recuerdos de Thomas Merton
Ernesto Cardenal
• Nicaragua
"Merton me había dicho muchas veces que la vida contemplativa tenía que ser politizada. Él temía una fundación trapense oficial, de la Orden, en América Latina. Porque decía que los monjes norteamericanos tenían ideas muy conservadoras…. Nuestra comunidad de Solentiname, inspirada en el espíritu de Merton, fue desde el principio una comunidad politizada, comprometida con nuestro pueblo y con la liberación de nuestro pueblo."

 
ERNESTO CARDENAL: EVANGELIO Y REVOLUCIÓN por Mario Benedetti

Invitada de honor en esta edición de la Feria Internacional del libro, donde presenta su novela Un capricho de la naturaleza, publicada por la editorial Arte y Literatura, Nadine Gordimer, responde estas preguntas amable y puntualmente. Los encuentros que tendrán lugar en el marco de la feria, nos permitirán conocerla más de cerca y escuchar sus historias, que son las historias de su país, de su gente y de ella misma. Escritas en tiempos diversos, sus páginas son un valioso testimonio espiritual para sus lectores. Nadine Gordimer es esperanza y faro de los narradores sudafricanos, de la nueva generación de escritores posapartheid, que usan formas de expresión diversas para contar los muchos rostros de Sudáfrica.

UN ARMA EN CASA (FRAGMENTO) por Nadine Gordimer

Hoy, con más de 40 títulos publicados, Margaret Atwood es conocida en todo el mundo. No fue un camino fácil, nunca lo es, y uno se pregunta qué la llevó a escribir, y qué la hizo seguir escribiendo durante todos estos años: “La escritura es solo un método para codificar la voz, como las partituras son un método para codificar la música. Cuando un lector lee o un músico toca, lo que hace es traducir  en música o en voz ese código, esas marcas negras en la página."

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de obras:
El jardín de Epicuro

Arturo Montoto

Galerías anteriores
Niños de Haití
por Alejandro Ramírez
William Vivanco en
el Patio de Baldovina
 
Del Pino y Celdrán estrenan juntos
Miguel y Pablo en
la misma trinchera
Omar Valiño
CARICATURA

Caricaturas anteriores

Editora Abril:
de Feria y de cumpleaños
Rusia en La Habana,
también desde el cine
por Frank Padrón
::LEER MÁS...
Homenaje a Miguel Hernández en la Feria del Libro
por Vivian Núñez
.

::

Con Liliana Herrero: de menos a más
Fidel Díaz • La Habana

MÚSICA DE LILIANA HERRERO

Aitana Alberti
Tras siete décadas de exilio republicano
Mabel Machado • La Habana

Manuel Martínez Olivera
El Llanero en el Central Park
Pedro de la Hoz • La Habana

Conversaciones al lado de Cinecittá
Imágenes y sonidos que se leen
Norberto Codina • La Habana

María Giulia Alemanno
“Entre tierra y cielo”
Estrella Díaz • La Habana

 

::

El jardín de Epicuro
Leonardo Padura • La Habana

GALERÍA DE obras de la exposición

::

Bob, el constructor
AFP

Un ex senador detenido en una cárcel de Bogotá por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha podría perder algunos beneficios de los que goza en prisión, después de que decidiera derrumbar varios muros de su celda para ampliarla.

Lech Walesa en Miami
El Nuevo Herald

"Tanques y armas no son suficientes para derrocar a gobiernos comunistas''

N.E. El arte de la guerra, por Lech Tzu

 

::

Despiertan los tambores de la tardecita / La montaña plena de mineral, y el cañaveral, / Arriba en el Cobre los altos tambores llaman / Uno que suena gangarrias con un clavo, / Otro con plumas por mangas, / Otro cuyos brazos son pájaros, / Otro con llamaradas en la boca / Y luces en lugar de palabras. / Uno con un sombrero de hojas de tabaco / Suena su tambor como una campana, / Y con las claves baja los santos del cielo / Desde la cima de la colina constelada...
 

::

Un arma en casa
Nadine Gordimer (Springs, Sudáfrica, 1923)
Narradora sudafricana. Su obra se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Sudáfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo. En 1991 recibió el Premio Nobel de Literatura. En el 2004 publicó Saqueo, que contiene diez relatos sobre las contracciones contemporáneas de su país. Entre sus libros se cuentan La suave voz de la serpiente, Seis pies de tierra, La huella del viernes, Mundo de extraños, Ocasión para amar y El desaparecido mundo burgués y Un arma en casa.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600
  //