Año VIII
La Habana
del 30 de ENERO
al 5 de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Miguel Barnet y Roberto Fabelo, Maestros de Juventudes

Rachel D. Rojas • La Habana

Fotos: La Jiribilla

 

El pasado 28 de enero, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba era una fiesta. Nuestro José Martí habría cumplido 153 años si la naturaleza concediera una vida como la de los personajes bíblicos a los hombres sabios y universales, necesarios en la Tierra en todos los tiempos. Los jóvenes escritores y artistas cubanos no dejaron pasar, sin embargo, la ocasión de homenajear a dos grandes de la cultura cubana que, por coincidencia misteriosa, cumplen aniversarios en esta fecha exclusiva. La Asociación Hermanos Saíz otorgó su máxima condición, Maestro de Juventudes, al antropólogo y poeta Miguel Barnet y al artista de la plástica Roberto Fabelo.

Presidente actual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet es el autor de una extensa obra literaria, entre la que figuran los títulos Biografía de un cimarrón, La piedra fina y el pavo real y Canción de Rachel. Por su lado, Roberto Fabelo es uno de los artistas cubanos de la plástica más reconocidos. Sus piezas se muestran en numerosas galerías y museos del mundo y se ha desempeñado como profesor del Instituto Superior de Arte.

Prestigiosos invitados participaron en esa especie de conspiración para lograr sorprender a los homenajeados. Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Abel Prieto, Nancy Morejón, María Teresa Linares, Roberto Valera, Marta Rojas y Lina de Feria se contaban entre ellos. También acompañaron a los Maestros de Juventudes los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Alicia Leal, Pedro Pablo Oliva, Vicente Rodríguez Bonachea, Agustín Bejarano y Lesbia Vent Dumois, con la colaboración de José Villa Soberón que obsequiaron a Barnet un compendio de sus propias poesías ilustradas por los artistas.

El Dúo Karma, los alumnos del Instituto Superior de Arte y Alicia Alonso también obsequiaron a los homenajeados con su arte o un gesto tan simple como un ramo de flores.

Quizá si Martí hubiese nacido en el siglo pasado tuviera en su casa una ventana con vista a la Plaza de la Revolución, una bicicleta vieja tirada por algún rincón, una computadora en su buró y rosas blancas en su jardín; tal y como lo imaginó en pleno siglo XX —y lo hizo plasmar en un mural— Guillermo Cabrera Álvarez, otro gran cronopio que fuera director del Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del maestro de todos los cubanos. La palabra del Apóstol “fue un torrente que despertó mil conciencias”, recitó de memoria un poema el presidente de la UNEAC cuando recibió la distinción de los jóvenes. A ellos aconsejó acercarse a las personas con más edad y experiencia, como cuando le tocó a él acercarse a Fernando Ortiz, “una puerta que se abrió y no se cerró jamás. Porque mirar hacia atrás no siempre es convertirse en una estatua de sal, es convertirse en una persona consecuente y respetuosa.

“Hay que aprender a mirar al pasado —continuó—, como mismo hay que aprender también de los jóvenes. Ellos tienen eso que se llama luz larga, la modernidad, la contemporaneidad, la visión fresca que muchas veces no tenemos los mayores”.

Quizá por la misma razón, Fabelo se declara perpetuamente asediado por la curiosidad “hacia todas las sustancias —las dulces y las amargas— porque todas forman parte de nuestra vida. Por ello a los premios los veo como suerte de ángel que me acompaña. Espero que me dejen seguir siendo un creador en este mundo”.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600