Año VIII
La Habana
del 30 de ENERO
al 5 de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Mesa de debate sobre el teatro latinoamericano actual

La escena en Casa

Rachel Domínguez • La Habana

Foto: Abel (Casa de las Américas)

 

Sobre el teatro, específicamente el latinoamericano, muchos especialistas parecen estar de acuerdo en que ha desheredado radicalmente a sus objetivos tradicionales en las últimas décadas. Menos cosmopolita y más educativo, comunitario, informativo, crítico, subversivo.

Al menos ese fue el consenso al que llegaron los jurados de Teatro en la actual edición del Premio Casa de las Américas durante la mesa de debate Textos, escenarios y encrucijadas: poéticas del teatro latinoamericano actual, integrado por la peruana Sara Joffré, el ecuatoriano Peky Andino y el cubano Raúl Martín, director de Teatro de la Luna.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Según Joffré ya no sucede que el autor primerizo “comienza con una obra en cuya puesta en escena se cae una mesa o una cama se queda coja. Ahora tiene todos los recursos financieros necesarios porque se ha ganado un premio que incluye mucho dinero o porque ha conseguido la ayuda de empresas particulares y bancos que se dedican a incentivar a este tipo de jóvenes. Ya no lo hacen tan de corazón”.

En algunos países latinoamericanos, aunque a la televisión casi siempre le toque hacer de “la mala de la película”, los jóvenes dramaturgos no viven del teatro, sino de escribir guiones para programas televisivos. De este modo, en su afán de querer reflejar las realidades de su entorno y en la medida en que los intereses mediáticos lo permitan, han incluido en sus relatos a personajes cotidianos con rasgos indígenas y autóctonos de cada región, que son sus verdaderos habitantes —a los cuales han dado trabajo— y no las personas rubias, altas y de ojos claros que habitan en la pequeña pantalla porque “televisan mejor”.

Sin embargo, a pesar de las presiones del mercado, Joffré afirma que hay una explosión de nuevos dramaturgos en Perú y también una mayor libertad para escribir “un poco más de todo”. Aunque siempre hubo quien encontrara formas novedosas de decir lo que querían.

“Cuando se quiso hablar de la falta de libertad —relata la peruana—, hubo un período de silencio, como yo le llamo, donde había que disfrazarlo todo. Los autores iban al sicólogo y grababan sus propias terapias. Luego las llevaban a la escena”.

Un american rocker que escribe teatro, como el propio Peky Andino se autodenomina en constante paradoja con su apellido, ha decidido desprenderse de la escena que le entrega la “izquierda tradicional y moralista” que no resuelve sus contradicciones. “Mi escritura —dijo— pasa por lo existencial, por la reflexión del individuo y por su condición humana. En Ecuador, el teatro y la poesía me han enseñado a no olvidarme de los muertos”.

En la Cuba de los años 90, existía una ausencia de la joven generación de dramaturgos, quizá obnubilada aún por el resplandor de grandes como Virgilio Piñera y difuminada a causa del éxodo característico de esos años, que contrasta con la actual eclosión de jóvenes de toda la Isla que se han abalanzado exitosamente sobre las tablas.

El teatro cubano, “ahora como entonces, sigue siendo un espacio de mucha libertad, muy cuestionador y subversivo —en el sentido más artístico de la palabra. Así lo siento como creador. Eso quedó demostrado en el pasado Festival Internacional de Teatro con la afluencia ‘escandalosa’ del público a las salas teatrales”, opinó Raúl Martín.

En Latinoamérica, el teatro se encamina hacia nuevas tendencias creativas, incluso, sin tantas pretensiones teóricas, hacia las comunidades y suburbios más pobres y marginados. Como Joffré, se puede ver en el final un inicio: “Para terminar, quiero comenzar diciendo que no todo está perdido en este mundo”.   

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600