Año VIII
La Habana
del 30 de ENERO
al 5 de febrero
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL LIBRO

El equipaje amarillo

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

REVISTERÍA

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Un certamen que se rejuvenece
Marianela González
La Habana
La edición 51 del Premio Literario Latinoamericano, como suele llamársele, recibió un total de 436 obras. Desde el 18 de enero hasta este 28, la cincuentenaria Casa de las Américas acogió los vaivenes de jurados, autores premiados en la edición de 2009 e invitados especiales: todos ellos, unidos, junto a los creadores cubanos en un espacio único de confluencia y enriquecimiento intelectual.
Encuentro “Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo,
en defensa de la soberanía nacional”

"La Patria vivirá siempre en cualquier lugar donde
haya un patriota dispuesto a vivir y morir por ella"
Ricardo Alarcón de Quesada • La Habana
Si la Patria ha sobrevivido, si hemos sido capaces de resistir, si pese a todo, avanzamos, es, en primer lugar por la voluntad patriótica de nuestro pueblo. Patriotismo ha habido y hay, en esta Isla y en la emigración.
La cultura nos identifica en el mundo entero
Mabel Machado • La Habana

:: ESPECIAL SOBRE HAITÍ...

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Colabore con la policía

Trevor Hutchinson, director de una firma británica de seguridad privada, ha ideado y puesto en el mercado un nuevo servicio.

La cosa es que Hutchinson alquila perros entrenados para rastrear drogas, con el propósito de que los padres los lleven a casa y así mantengan a raya a sus hijos…

La novedosa idea revoluciona, y abarata, los modos de vigilar a la gente, pues ahora la consigna es: “vigílese usted mismo”.

::leer más...

 
 

La palabra puede arrullar o excitar, deleitar o alucinar, porque desata la alucinación y anima al ánima, porque construye universos posibles y codifica el entorno. La literatura se ha servido de ella para enfatizar su propia energía. Alonso Quijano se convirtió en el alucinado Don Quijote bajo el influjo de la ya decadente novela de caballería, por eso su sobrina hace quemar todos esos libros, a excepción del Amadís de Gaula, para gloria de Cervantes. ver más...
La pasión de la palabra, Nara Araújo
GALERÍA DE Imágenes: Premio Literario Casa de las Américas 2010
José María Memet, jurado DEL PREMIO De poesía
La poesía: un viaje personal que nos pertenece a todos
M. G. Lavandero
• La Habana
"La posibilidad de reinventarse de la literatura latinoamericana es infinita. Se siente como el ajedrez: hay millones de jugadas. Por otro lado, aparte de los distintos estilos que puede haber en el continente, hay algo que no se ha perdido: el carácter del poeta, lo que marca un camino propio, una forma escritural donde se hace un viaje personal y a la vez colectivo. Los demás se reconocen en ese viaje personal porque es un viaje que nos pertenece a todos."
Sara Joffré, jurado DEL PREMIO De teatro
“El teatro es también para pensar”
Marianela González
• La Habana
"En el continente hay varios premios que estimulan y que tienen resonancia, pero Casa tiene el mérito histórico de haber construido la carrera de importantes autores latinoamericanos. Cuando recibí la propuesta para venir como jurado, me llené de orgullo y satisfacción. Siempre digo: es como se sentiría Pepe Grillo al recibir la estrella del Hada, tras haber llevado por buen camino a Pinocho."
Un diálogo con Neide Esterci,
jurado de literatura brasileña del Premio Casa
Caminos sobre la tierra
Maité Hernández-Lorenzo
• La Habana
Como cada año, el Premio Literario convoca a escritores brasileños —alternando ficción y ensayo— a participar en el concurso. En esta edición tres investigadores cuyos temas difieren integran el jurado de esta categoría. Uno de ellos, la académica, presidenta del Consejo Director del Instituto Socioambiental de Sao Paulo, Neide Esterci, señala el espectro de asuntos que los libros candidatos han conformado y reflexiona sobre la situación actual brasileña y su relación con la intelectualidad.
Entrevista con Carlos Walter Porto-Gonçalvez,
jurado de literatura brasileña

La ciudad profunda: signo de la literatura joven brasileña
M. González
• La Habana
"Cierto es que existen otros certámenes de mayor remuneración y que también son prestigiosos; pero Casa tiene un signo propio: al mismo tiempo que valida el rigor de la ciencia, la filosofía y el arte, apoya un pensamiento crítico. El mundo carece de esto y el Premio Casa de las Américas lo ofrece."
Margaret Shrimpton,
jurado del premio de literatura caribeña en inglés o creol

 De una isla a otras
Xenia Reloba
• La Habana
Globalizar también crea espacios particulares. Eso nos hace volver a la idea del Caribe único y diverso. Existen elementos históricos comunes, de la esclavitud, de las plantaciones, pero cada isla manifiesta sus especificidades en esos procesos, y uno puede conjugar eso con los rizomas de Glissant. Yolanda Wood decía en un ensayo que me dejó una huella desde el principio que estamos ante un Caribe fluctuante.
Emancipación e independencia en América es el tema que guió el debate La emancipación de nuestra América a la luz del bicentenario, que se realizó como parte de las actividades de intercambio del jurado del Premio Casa 2010. La filósofa e historiadora venezolana Carmen Bohórquez, el sociólogo y politólogo cubano Juan Valdés Paz y el reciente Premio Nacional de Ciencias Sociales, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez fueron los encargados de la mesa redonda, como jurados del Premio Extraordinario por el Bicentenario de América Latina, convocado por la Casa de las Américas en su 51 edición.
reflexiones sobre el Caribe: retos y experiencias
Una sola región, una sola cultura: un único Caribe
Liliana Rodríguez
• La Habana
Cada nueva edición del Premio Casa nos lleva una vez más a un universo distinto y diverso, en ocasiones distante, pero siempre igual de mágico. Tantos procesos históricos, de colonización y explotación, procesos culturales y de transculturación, similitudes, diferencias, hacen que no solo nosotros, sino nuestros estudiantes se hagan infinidad de preguntas. Sin embargo, los puntos en común hablan por sí solos para mostrarnos que formamos parte de una sola región, de una sola cultura, de esa historia que nos lleva por un largo andar y que nos hace a todos, al final del viaje, caribeños.
Mesa de debate sobre el teatro latinoamericano actual
La escena en Casa
Rachel Domínguez
• La Habana
Sobre el teatro, específicamente el latinoamericano, muchos especialistas parecen estar de acuerdo en que ha desheredado radicalmente a sus objetivos tradicionales en las últimas décadas. Menos cosmopolita y más educativo, comunitario, informativo, crítico, subversivo. Al menos ese fue el consenso al que llegaron los jurados de Teatro en la actual edición del Premio Casa de las Américas durante la mesa de debate Textos, escenarios y encrucijadas: poéticas del teatro latinoamericano actual.

Voces desde la Casa

Graciela Aráoz
(Argentina)

Neide Esterci
(Brasil)

Margaret Shrimpton
(Inglaterra)

Sara Joffré
(Perú)

Juan Valdés Paz
(Cuba)

Samuel Furé Davis
(Cuba)

¡A caballo la América entera!
Pedro Pablo Rodríguez
• La Habana
La independencia tuvo sus canciones, sus relatos, sus imágenes, sus símbolos incluso antes que su historia. Todos ellos dieron carne y sangre a los acontecimientos y forman parte de aquella historia, de nuestra conciencia y de nuestro presente. Estamos obligados entonces a saber de ellos y a explicárnoslos mejor en todas sus magnitudes y en todos sus alcances para así poder conservar esa memoria.
El Dr. Antonio Aja, con maestría y profundo conocimiento, nos adentra en el tema migratorio; desde los problemas teóricos más importantes del fenómeno, su carácter universal, los contextos históricos en el que el mismo se ha desenvuelto... El índice nos da una idea de cuántos aspectos de ese complejo problema explora en su libro, de unas 230 páginas, dedicadas a exponer una rica investigación, que es el fruto de muchos años de trabajo.
Breve elogio a Barnet y Fabelo
Luis Morlote
• La Habana
Maestros han sido y son, aunque no se detengan a pensarlo. Maestros son, porque, para quienes hemos tenido el privilegio de convivir con ellos desde generaciones posteriores, reconocemos en sus vidas y obras, además de indiscutible inspiración para las nuestras, a esos modelos de artistas comprometidos con su tiempo y con su país.
Mi alegría mayor es estar aquí en Cuba
Miguel Barnet
• La Habana
Tengo un mensaje para los jóvenes —si me lo permiten— ya que me han entregado el Maestro de Juventudes, cosa que es un poco exagerada. Lo único que les puedo recomendar a los jóvenes es que se reúnan con las personas no tan jóvenes, un poquito, de vez en cuando.
Para mí es muy importante el alimentar la curiosidad, la curiosidad por el nuevo conocimiento, por las nuevas visiones, una mirada que desde luego alimentamos con todos los ingredientes y con todas las sustancias que forman parte de nuestra vida, con todas las sustancias: las dulces y las amargas. Todavía me siento joven para este premio, y espero que sea augurio de que queda mucho por hacer, lo veo como una suerte de ángel que me acompaña, un ángel joven.
GALERÍA DE Imágenes de la entrega del premio
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

DOSSIER NRO. 455 Bicentenario de las Independencias en la América Latina y el Caribe
GALERÍA


• María Heredia
Carlos Quintana

Galerías anteriores
 
Yo quiero,
cuando me muera...
por R.A. Hernández
 
Tablas-Alarcos de vuelta en la Feria
Omar Valiño
 
NUEVO VIDEO:
William Vivanco en
el Patio de Baldovina
 
 La casa vieja
remozada en el cine cubano
por Joel del Río
CARICATURA

Caricaturas anteriores

::ENTRAR

::ENTRAR
EL SUR EN A GUITARRA LIMPIA
La trova se argentina
ARIEL DÍAZ
A pedradas contra el silencio
.

::

 
GALERÍA DE FOTOS DE LA PUESTA MARX EN EL SOHO

Howard Zinn en La Habana  por Ángel Guerra Cabrera
(publicado el jueves 1 de julio de 2004)
 
GALERÍA DE FOTOS DE LA VISITA

La Jiribilla Nro. 164: un disidente en la habana

 

ENTREVISTA CON Alberto Guerra
Un paladín de la lectura inteligente
Paquita Armas Fonseca • La Habana

sudoroso por Alberto Guerra

Pulsando la lira con el Habanero
Sigfredo Ariel • La Habana

Horacio El Negro Hernández
Lo que importa es la música
Mario Vizcaíno Serrat  • La Habana

 

::

::

iMussolini de moda!
EFE

Una aplicación que reúne seis discursos de Benito Mussolini creada por un joven napolitano de 25 años para la tienda virtual Apple iTunes es el segundo programa más descargado en los iPhone italianos, con más de cuatro mil adquisiciones.

Lincoln Díaz-Balart
(Congresista republicano)

El legislador dijo que invitar a Los Van Van es "como si EE.UU. hubiera autorizado a portavoces del régimen de apartheid de África del Sur a actuar en EE.UU., durante las últimas etapas de la grotesca existencia" de ese sistema.

N.E: Las pesadillas del legislador patón

 

::

Lêdo Ivo
(Alagoas, Brasil, 1924)
Bajo el despeñadero blanco de las nubes / la tierra guarda nuestro desamparo. / Y la muerte insolente sigue los pasos / de los hombres que caminan bajo el sol / rumbo a la noche suprema, al mar irregular. /No tenemos prisa en morir y aun así morimos / en el día veloz. / Y aquí estoy, inmóvil como el agua de las cisternas. / Y la muerte es una aurora que no sabe esperar ...
 

::

El exilio voluntario
Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Cochabamba, 1960)
Fue columnista de Opinión de Cochabamba y ha colaborado en revistas y diarios de Bolivia, EE.UU, Argentina, Canadá, España y Alemania. Sus primeras publicaciones datan de 1984 en el suplemento Presencia Literaria. Ha publicado Los virginianos, colección de textos y cuentos breves (1991). Su novela El señor Don Rómulo fue finalista del Premio Casa de las Américas (2002).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600