Año VIII
La Habana
del 23 al 29 de ENERO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Pascual Serrano

LA MIRADA

EL LIBRO

Del Norte y del Sur

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENFOCO

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

POR E-MAIL

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

Ilustración: Yaimel López
Doscientos años de historia real maravillosa
Liliana Rodríguez y Mabel Machado
La Habana
El sismo nos lanza hacia Haití cuando se han cumplido más de 200 años de su independencia. Y este suceso devuelve a la memoria las luchas y victorias primeras de los americanos en su tierra. Hoy se conmemora el Bicentenario de las Independencias en la América Hispana y el Caribe; pero, en 2010, todavía no se puede señalar al continente como una patria grande emancipada. El polvo de Haití denuncia lo que nos falta, pero también cómo nos han querido ahogar los gigantes con dinero, que ahora blasfeman sobre la gesta de esa nación, inventándole pactos con el diablo.

La Jiribilla Nro. 164: un disidente en la habana

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA UNEAC
Defensa concreta de la política cultural de la Revolución

Miguel Barnet
• La Habana
La UNEAC rechaza los intentos de la contrarrevolución interna de usar los espacios de la cultura para legitimarse y buscar resonancia mediática. Nuestra organización es y será siempre el ámbito de los escritores y artistas revolucionarios cubanos.

:: ESPECIAL SOBRE HAITÍ...

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

¿Qué buscan en Haití?

El imperio ha desembarcado en Haití casi 20 000 soldados, y siguen llegando, más el portaaviones Carl Vinson, los buques de guerra Underwood y Normandy, con capacidad para lanzar de cohetes crucero, y el portahelicópteros Bataan.

Y todo ese despliegue bélico, ¿es para socorrer a las víctimas del terremoto? Eso no se lo cree ni el bobo de la yuca… y todo es más claro a partir de la declaración del Departamento de Estado que ahora los soldados norteamericanos reparten a la población...”

::leer más...

 
 

Son nuestras tierras de América como tesoros escondidos,
que en el día en que se hallan, enriquecen de súbito a sus descubridores.

José Martí

Nueva York, abril de 1884

Por primera vez en la historia de Nuestra América se ha conformado un espacio tan vasto de unidad, verdadera alianza hacia un estadio superior de raíz martiana, bolivariana, sanmartiniana, alfarista, tupacatarista, sandinista. Tan solo por la vía del socialismo y con los pueblos como principales protagonistas alcanzaremos la unidad e independencia de Nuestra América...Tan solo una resolución anticapitalista, popular y democrática podrá cumplimentar la obra inconclusa de los Libertadores.
¡A caballo la América entera!
Pedro Pablo Rodríguez
• La Habana
La independencia tuvo sus canciones, sus relatos, sus imágenes, sus símbolos incluso antes que su historia. Todos ellos dieron carne y sangre a los acontecimientos y forman parte de aquella historia, de nuestra conciencia y de nuestro presente. Estamos obligados entonces a saber de ellos y a explicárnoslos mejor en todas sus magnitudes y en todos sus alcances para así poder conservar esa memoria.
Las ideas emancipadoras en América
Isabel Monal
• La Habana
Rico es el legado del ideario de la emancipación del Bicentenario. Algunos fueron más radicales y avanzados que otros según el peso que tuviera en ellos la demanda de cambios sociales y estructurales y no solo la ruptura de la dependencia respecto a la metrópoli; esos son los más cercanos hoy a nosotros cuando el continente, con el recuerdo de Martí, llama a una segunda independencia.
En la relación profunda de la España culta, antifeudal, trabajadora y popular con el nuevo mundo, en el encuentro de los fundadores de familias y villas con las civilizaciones, culturas y naturaleza americanas, con los negros esclavos y demás migrantes, en la mezcla de las cosmovisiones, en la solución de problemas y retos comunes, y también en sus diferencias; creció el etnos que, aún en construcción, estallaría en vocación y necesidad de emancipación. Con esa raíz que se reconoce como Hispanoamérica o más genéricamente Iberoamérica, nos sentimos íntimamente vinculados. Esta historia, sin embargo, no es la primera vez que nos la quieren contar de otra manera, y la presentan esterilizada, con reacomodos inaceptables.
La Revolución haitiana asumió el desafío de construir una sociedad liberada, en la que la igualdad fuera real, y no encubriera distinciones sociales, raciales o económicas. Adoptó temas de las revoluciones atlánticas, pero les imprimió una coherencia que estas no tuvieron. Y si bien las circunstancias históricas de Haití difícilmente podrían ser extendidas a toda América, la interconexión entre distintos planos emancipatorios constituye una inspiración para la imaginación revolucionaria del porvenir.
Entrevista con Carmen Bohórquez
"La fuerza de hoy viene de la riqueza vital
de la independencia"

Marianela González
• La Habana
"El bicentenario debe verse como una ocasión para reflexionar sobre lo que estamos construyendo, si estamos yendo en la dirección que soñaron esos hombres y mujeres que hace 200 años se levantaron contra el imperio español, para que nuestra América asumiera su destino en sus propias manos, como entidad independiente y con un proyecto propio en el concierto de las naciones."
...ese “sueño” de Marx, Engels y de sus diversos seguidores e intérpretes también nutrió las diversas utopías de la Revolución Cubana que triunfó el primero de enero de 1959; entendiendo esas utopías —junto con Franz Hinkelammert— como “la permanente crítica del presente, a partir de las perennes esperanzas en un futuro mejor”.
Artigas en el debate independencia/revolución social
Lorenzo Pablo Camejo Ramos
• La Habana
...¿a dónde fue a parar la sangre del indio y del negro derramada en las gloriosas batallas?, ¿a dónde fue a parar el criollo pobre que lo entregó todo por la causa?, ¿a dónde fue a parar la palabra “revolución” en aras de la cual muchos se fueron a los campos redentores? Esa es la Historia de los pueblos y los hombres que tenemos que rescatar, esa historia nacional que se ha tejido y es la suma de las historias personales, de mujeres y hombres anónimos y cotidianos, pero también de aquellos que por su esfuerzo, convicciones y maneras de actuar se han levantado y erigido por sobre todos nuestros héroes revolucionarios.
Integrar es componer las partes de un todo. Y en este caso, el todo es América Latina. Esta novedosa denominación, de menos de siglo y medio de existencia, se aplica a un territorio cuya heterogeneidad era casi absoluta 500 años atrás. Enormes espacios se integraban con gran autonomía, hasta que llegó al denominado Nuevo Mundo la invasión del que era más Viejo. Entonces una aparente homogeneidad estatal recubrió por doquier la gigantesca heterogeneidad existente... Pero a la postre, luego de tres siglos de dominio supraestructural, la imposición comenzó a prevalecer.
Números relacionados:

• 140
      enero 2004

Nro.140: El reino de Mackandal (Bicentenario de la Revolución haitiana)

• 242
      diciembre 2005

Nro.242: Un hombre se levanta (El indio de Nuestra América ha echado a andar)

• 337
      octubre 2007

Nro.337: Caliban ante el siglo XXI

• 358
      enero 2004

Nro.358: El Caribe y su emancipación

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Despertar
Rigoberto Mena

Galerías anteriores
Juego de sombras
por Kaloian
 Se estrena en Sundance
 Memorias del desarrollo
por Joel del Río
 
 

Acuerdo de colaboración
Hallazgos de
lo que Hemingway
dejó en La Habana

por Rachel Domínguez
 

::ENTRAR
AUNADOS POR LA TROVA
Centro Pablo en el Longina
.

::

Selección de poesía

poesía dedicada a Fidel

HOMENAJE A ÁNGEL AUGIER en la xv filh

Semana de cine sudafricano en Cuba
Jornada de gratos encuentros
Frank Padrón • La Habana

Rochy lleva su arte por toda la Isla
Eileen Sosín y P. Companioni  • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES por Iván Soca

Silvio Rodríguez:
"El ALBA intenta un modelo superior
de relaciones y espero que lo consiga"

Mario Casasús • Telesur

 

Entrevista con el artista peruano Máximo Laura
En el Centro Hispanoamericano,
Cantos ceremoniales

Estrella Díaz • La Habana

 

::

Osvaldo Doimeadiós: un actor desnudo

LA JIRIBILLA NRO. 403: Jornadas de arte y tradición

::

Guantánamo Bay o en stand-bye
BBC Mundo

"Cerrar Guantánamo en el lapso de un año", mandaba tajante la primera orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama apenas llegado a la Casa Blanca.

José María Aznar
El Pais.es

Sin el "más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones" de regresar, el presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado que hay gente "dentro y fuera de su partido" que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político "acabó" hace seis años.

N.E: Ufff, menos mal..., qué susto.

 

Cuba y Japón
Una expo Entre islas
Liliana Rodríguez Simón • La Habana

 

::

Aimé Césaire
(Martinica, 1913 — Fort de France, 2008)
Sublimes excoriaciones de una carne fraterna y hasta las fogatas  / rebeldes de mil aldeas azotadas / arenas / fuego / mástil profético de las carenas / fuego / vivero de murenas fuego / fuego faroles de situación de una isla en pesadumbre / fuegos huellas de hoscos rebaños que se / deletrean en los barros / pedazos de carne cruda / gargajos suspendidos / esponja rezumante de hiél...
 

::

El reino de este mundo
Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980)
Periodista, musicólogo, escritor. Forma parte de la Protesta de los Trece. A partir de 1928 trabaja en Francia como periodista y escribe libretos para ballet. Entre sus principales novelas se encuentran El reino de este mundo, Los pasos perdidos y El siglo de las luces. Regresó a Cuba en 1959. Entre sus múltiples reconocimientos se cuenta el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600