Año VIII
La Habana
16 al 22
de ENERO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

EL LIBRO

REBELDES.CU

Dos décadas soñando con remolinos
Marianela González
La Habana
El Estudio Teatral de Santa Clara se ha distinguido por su constante experimentación en torno al actor y el montaje, las indagaciones en relación con el discurso en escena y la confluencia de propuestas contradictorias, sugerentes en su imperfección, y puestas crípticas, desafiantes hasta para el más entrenado espectador. Desde una ciudad con una tradición cultural y un clima teatral nada desestimables, el Estudio Teatral ha sabido legitimarse como referente importante en la historia del teatro cubano contemporáneo.
Llamamiento de la red de Redes en Defensa de la Humanidad
contra la escalada imperialista en América Latina
Detengamos la escalada agresiva imperialista contra América Latina y el Caribe
Frente a la escalada agresiva del imperialismo, se hace imprescindible la movilización de los escritores y los artistas, de los profesionales, de los medios alternativos de comunicación, de las organizaciones y movimientos sociales y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que estén dispuestos a luchar por la paz y por la supervivencia de la especie humana.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Bienaventurados los ricos

Juan Ignacio Balada sabía muy bien qué hacer con su dinero. Este millonario menorquín, al sentir cerca a la pelona, no tuvo la menor duda al testar y puso su dinero a salvo: nombró como sus herederos a los Príncipes de Asturias y a los nietos de los Reyes españoles.

::leer más...

 
 

Estudio Teatral de Santa Clara
Un soplo de vida
Marilyn Garbey
• La Habana
El Estudio Teatral de Santa Clara, con su presencia en las tablas durante 20 años, contribuyó a desbaratar algunos mitos: es posible investigar y sobrevivir; es posible investigar y formar un público. La investigación tiene un sentido y parte del conocimiento para luego llegar a la escena, donde los actores hacen vibrar al público. Porque esa es su razón de ser, el encuentro con esos seres humanos que acuden a buscar en el teatro respuestas sobre su vida.
Un teatro con alas robustas
Eugenio Barba
• Holstebro
Me siento muy cerca de vosotros porque tengo la impresión de que compartimos una misma fe: que el teatro no puede prescindir de ser político. Esto no quiere decir hablar de política, sino tener una política, una visión de cómo es el mundo y de cómo, en cambio, lo querríamos. Dos mundos. Y entre ellos una gran distancia que imagino como un desierto en el que florecen las calaveras y los huesos que la Historia nos ha dejado.
Entrevista con Roxana Pineda
Ser Antígona
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
"Hay estímulos que te hacen saltar hasta el cielo si tú encuentras la entereza para saltar. Hay estímulos técnicos, artesanales, que te proponen un camino diferente. Pero tú necesitas transformar ese impulso en movimiento continuo o pereces cuando la inercia te ataca. Y el arte contemporáneo, nos guste o no, es también la obligatoria controversia sobre el lenguaje en que se monta para decir. Hay que trabajar muy duro, horas y horas de paciente e impaciente preparación silenciosa, para hacer de un estímulo un instrumento de trabajo que abra puertas hacia una zona diferente."
GALERÍA DE IMÁGENES: Roxana Pineda y el Estudio Teatral
Prólogo a palabras desde el silencio
Para capturar lo efímero
Graziella Pogolotti
• La Habana
A lo largo de años de sostenido trabajo, el Estudio Teatral ha asumido, sin concesiones facilistas, la ardua tarea de reflexión y creación, inseparables la una de la otra. El libro que ahora tenemos entre las manos representa un nuevo desafío. Intenta capturar lo efímero, descubrir el trasfondo sumergido tras el acontecer de cada función irrepetible. Testimonio de una historia —invalorable por ello— es mucho más. Al reconstruir un proceso, ofrece una lección de teatro. Devela sus entretelones más secretos. Y, sin proponérselo, sin decirlo con palabras, resulta también, en tiempos de turbulencias y vendavales, una lección de ética.
Entrevista con JOEL SÁEZ, DIRECTOR DE ESTUDIO TEATRAL DE SANTA CLARA
“Luego de 20 años aún creo en la cultura de grupo”
M. González
• La Habana
"...creo en la profundidad y en el lenguaje de grupo, en el combo. Creo en el grupo capaz de profundizar en su técnica, en su lenguaje, capaz de transmitir una sabiduría y crear una cultura. Soy un defensor de la cultura de grupo. Así nos mantenemos, tratando de transmitirles a los actores ese sentimiento, la necesidad de permanecer juntos y de ir trabajando juntos para profundizar en los resultados."

Una aventura para vivir

Leysa (actriz)

José Raúl (actor)

Alejandro (asesor)

Eyleen (actriz)

Ryan en Kilpatrick
Abel González Melo
• La Habana
Razones de sentido profundo sostienen las búsquedas que hace años este colectivo promueve en su ciudad, bajo condiciones no siempre estimulantes. El rigor investigativo y la persecución de una verdad a componer mediante el artificio del teatro han sido dólmenes, más que motivos casuales, de montajes como Piel de violetas, A la deriva y La quinta rueda. Desde su pequeño cuartel el Estudio ha erigido una poética que hace del actor la clave y de la metáfora el modo de fundir un qué y un cómo.
Veinte años es todo. Tres días también
Yoimel González Hernández
• La Habana
Mi primer contacto con el trabajo del Estudio Teatral no fue académico, sino humano: apenas un saludo a Roxana y Joel, quienes ensayaban Los atridas, el último espectáculo del grupo. En la noche sería mi estreno como espectador. La fuerte carga simbólica, el diálogo directo con la realidad nacional e internacional, el pastiche y el juego con fuentes textuales diversas, la síntesis de la gran tradición teatral, el evidente y consciente proceso de montaje y el depurado training de los actores hacían del espectáculo una muestra excelente de la labor del grupo.
Soledades: el hecho teatral interminable
Luis Álvarez Álvarez
• Santa Clara
La puesta de Soledades constituye una confirmación de la voluntad estética del Estudio Teatral de Santa Clara. En este espectáculo, como en otros anteriores de esta agrupación —A la deriva, La quinta rueda—, la obsesión por la ética resulta un eje fundamental que se convierte en la armazón cabal de la obra.
Expedicionarios del teatro
Alejandro Marrero
• La Habana
Una expedición es la aventura de la diferencia, es el riesgo, es la soledad. En 1989 tres graduados del Instituto Superior de Arte asumieron este desafío y crearon el Estudio Teatral de Santa Clara; un empeño cuya prioridad ha sido desde el principio la investigación artística. Dos de sus fundadores: el director Joel Sáez y la actriz Roxana Pineda se han definido, con el trabajo diario, como líderes de este viaje que hoy comparten otros tres actores...
El Patio de Baldovina con William Vivanco
Olokun (3,35). Viernes 8 de enero de 2010
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit  ...ver más videos
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Jinete de ideas ligeras
Maykel Herrera

Galerías anteriores

DOSSIERES DE TEATRO EN LA JIRIBILLA
 
Perdidos en la noche
por Kaloian
 

::ENTRAR
 

ARES Y BOLIGÁN
No viven solo de premios
 
Cuatro de trova
en A guitarra limpia
por Isis María Allen
CON WILLIAM VIVANCO
“Disfrutar lo que Martí decía y sentía me hace cubano”
Galería de imágenes
Las canciones
del concierto
.

::

Un premio llega "de pronto"
para agasajar toda la vida

Mabel Machado• La Habana

Un Maestro de vida
Norge Espinosa • La Habana

exposición de estudiantes del Isa
Esporas que fecundan la plástica cubana
Mabel Machado • La Habana

Tornatore: revisitación de
una obra extraordinaria

F. P. Nodarse • La Habana

Entrevista con el jazzista cubano Yasek Manzano
Uno trabaja para dejar al público
con grandes preguntas

Rosilín Bayona Mojena • La Habana

 

::

Entrevista con Eva Sørhaug y Per Schreiner
Cold lunch, una perspectiva otra de la sociedad noruega
Liliana R. Simón y Celia Medina• La Habana

De Oslo a La Habana
Frank Padrón • La Habana

::

La Fiesta del "despelote"
y la "coladera"

El País

El Servicio Secreto norteamericano ha confirmado que una tercera persona no invitada acudió a la cena de Estado celebrada por Barack Obama en honor del primer ministro indio Manmohan Singh...

Alejandro Aguilera
BBC Mundo

"Ya no queremos un Obama"

N.E.: Rectificar es de sabios

 

::

Sergio García Zamora
(Ranchuelo, Villa Clara, 1986)
El pájaro levanta la cabeza queriendo sorprender la vida, húmedo aún por / el agua de los nacimientos. Era un monje en la blanca celda, un / escuálido novicio; pero esta mañana Dios escuchó sus oraciones y lo / trajo al milagro. No teman pues ante el frágil cuerpo ni los hinchados  / ojos que la luz no tarda en definir. Amen al cautivo libre de su penitencia / por el suave tiempo que le es dado.  / Con él vive la promesa de las alas.
 

::

Antígona
Versión del original griego para el espectáculo homónimo
del Estudio Teatral de Santa Clara
El Estudio Teatral de Santa Clara se crea en octubre de 1989 y desde sus inicios, ha funcionado como centro de investigación y de experimentación teatral. Han realizado encuentros de trabajo con importantes figuras del teatro contemporáneo. Entre sus puestas más relevantes se pueden mencionar: El lance de David, La historia de un viaje, Antígona, Piel de violetas y El traidor y el héroe.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600