Año VIII
La Habana
9 al 15
de ENERO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

El 9 de julio de 1927, Carpentier fue detenido en el bufete de Emilio Roig de Leuchsenring, situado en las calles de Cuba y Empedrado de La Habana Vieja. Ambos trabajaban —como era habitual— en el próximo número del semanario Carteles. Carpentier fue internado en la prisión (Paseo del Prado y Cárcel), donde permaneció hasta finales de agosto. Había sido incluido en el llamado “proceso comunista” por firmar un manifiesto favorable a la creación de un sindicato vanguardista de escritores y artistas.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Mea culpa

El flamante Premio Nobel de la guerra, tras el escándalo por la supuesta ineficacia de la seguridad antiterrorista que permitió a un pasajero abordar un vuelo con destino a Detroit con explosivos ocultos en su ropa interior, ha declarado: “la responsabilidad es mía”.

::leer más...

 
 

El compromiso de Alejo Carpentier con la Revolución Cubana es universalmente conocido. Recientemente, un dossier de esta misma publicación se centró en la implicación de Carpentier en la Guerra Civil Española. Hoy ponemos en manos de nuestros lectores una recopilación de documentos relacionados con su participación en la lucha contra el dictador Gerardo Machado. ver más...
Rafael Rodríguez Beltrán
Es este un momento en que sería una locura permanecer alejado de Cuba. Aunque sea por dos meses o tres, creo necesario estar presente. Cuando acabe el período del gobierno provisional, llegará la época de campaña efectiva. Y, sin saber aún si tomaré parte en ella, quiero ver la orientación que toman los acontecimientos. No lo digas a nadie todavía, porque no quiero que se imaginen que esta decisión obedece a un criterio oportunista. Pero en este momento de reconstrucción y de barrer con los viejos vicios, la presencia de los jóvenes se hace necesaria…
Gerardo Machado
Retrato de un dictador
Alejo Carpentier
"Mientras las manifestaciones desfilaban ante el Palacio y Machado gobernaba desde su yacht-gineceo, el proletariado cubano vivía una de las eras más trágicas de su historia. Era cierto que la crisis mundial había mermado de modo ruinoso el comercio azucarero, situación agravada por la competencia librada por los remolacheros yankis. Era cierto que los tiempos eran inclementes para un país monoproductor. Pero era cierto también que Machado no había tomado medida alguna para defender los intereses del campesino y del obrero cubanos."
"Es para mí un hondo motivo de satisfacción poder, en estos días, citar los nombres de estos aliados nuestros, en las páginas de un periódico cubano. Alcanzando nuestro anhelo común de reliberación, no olvidamos cuán preciado fue su apoyo, en días de angustia y de ira. Fueron nuestros amigos, en instantes en que toda ayuda moral era un bálsamo inestimable. Supieron odiar con nosotros, y en su recuerdo, como en el nuestro, el nombre de la Bestia quedará indeleblemente grabado, como sinónimo de barbarie, de imbecilidad y de sadismo político."
"Nunca olvidaré la explosión de entusiasmo, la llamarada de optimismo que cundió por Madrid, el día en que los periódicos anunciaron la definitiva caída del Machadato. En primeras planas aparecían grandes fotografías del tirano, rodeado por sus satélites, bajo textos que conjugaban al infinito un maravilloso mensaje implícito en dos palabras: “Cayó Machado… Cayó el tirano…” La noticia no nos sorprendía."
Entre los jóvenes intelectuales que se nucleaban en torno al “Suplemento” del Diario de la Marina ―Enrique de la Osa, Francisco Masikes, Félix Pita Rodríguez― surgió la idea de fundar la revista atuei, como órgano de un “sindicato de trabajadores intelectuales y artistas de Cuba”. Ellos redactaron un “manifiesto n. 1” que circularon para que otros se adhirieran. Carpentier y Fernández de Castro lo firmaron.
  Prefacio
Henri Barbusse
Deben leerse con cuidado las páginas terribles de este pequeño opúsculo. Terribles, porque son precisas. Se trata de una realidad flagrante, indiscutible. Esta exposición está llena de certidumbres, llena de pruebas. Constituye un resumen neto y claro de la historia de un país que fue uno de los más lujuriantes del Nuevo Mundo, la Isla de Cuba, desde que le fue concedida, en apariencia, la libertad.
  Nuestra obra
María Teresa Freyre de Andrade y Enrique Martínez
  El diario de la tragedia
  adhesiones recibidas por el
comité de jóvenes revolucionarios cubanos

Contra la tiranía
León Gieco en El Patio de Baldovina de La Jiribilla
 
Como la cigarra (3,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit  ...ver más videos

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Un blanco silencio
Hilda Vidal

Galerías anteriores
Cubanismo
por Kaloian
CON WILLIAM VIVANCO
Galería de imágenes
La gaceta de cuba
Energía benéfica y estimulante
XVI Premio de Cuento La Gaceta de Cuba
El Centro Pablo en
Festival de Barnasants
.

::

Tornatore y su nostalgia Baaria
arriban a La Habana

Joel del Río • La Habana

galería de imágenes: Tornatore en la Habana

Museum of Finest Cuban Arts
El arte cubano no conoce fronteras
Liliana Rodríguez Simón • La Habana

Enrique Anderson Imbert en su centenario
Jesús Lozada • La Habana

La gráfica y las agresiones de
la Casa Blanca a Cuba

Reinaldo Morales Campos • La Habana

 

::

Probando, probando, BOOOM
EFE

El Gobierno de Eslovaquia admitió que fue un error que la policía colocara el pasado sábado explosivos en el equipaje de un pasajero, sin el conocimiento de este, en una prueba para detectar bombas. El viajero voló a Dublín y tres días después la policía irlandesa recogió la carga explosiva avisada por las autoridades eslovacas. 

Robert Hintze
Fundador de BeautifulPeople.com

BeautifulPeople.com -una comunidad de citas y red social con una prohibición estricta a personas poco atractivas- ha expulsado a más de 5.000 miembros de todo el mundo que han cogido peso durante las navidades, siendo los miembros de EE.UU., Reino Unido y Canadá los que más miembros han perdido. Estas drásticas medidas tuvieron lugar después de que muchos de sus miembros publicasen fotografías de sí mismos celebrando la Navidad y el Año Nuevo, mostrando su dejadez.

N.E.: La Web 2.0 no es para pasaditos de peso del Primer Mundo

 

::

Fina García Marruz
(La Habana, 1923)
Una cara, un rumor, un fiel instante / ensordecen de pronto lo que miro / y por primera vez entonces vivo / el tiempo que ha quedado ya distante. / Es como un lento y perezoso amante / que siempre llega tarde el tiempo mío, / y por lluvia o dorado y suave hastío / suma nocturnos lilas deslumbrantes. / Y me devuelve una mansión callada, / parejas de suavísimos danzantes, / los dedos artesanos del abismo.
 

::

Los advertidos
Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980)
Periodista, musicólogo, escritor. Integra el Grupo Minorista en 1923 y forma parte de la Protesta de los Trece. A partir de 1928 trabaja en Francia como periodista y escribe libretos para ballet. Entre sus principales novelas se encuentran El reino de este mundo, Los pasos perdidos y El siglo de las luces. Regresó a Cuba en 1959. Entre sus múltiples reconocimientos se cuenta el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600