Año VIII
La Habana
26 de  DIC., 2009
al 1ro de ENERO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

APRENDE

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA MIRADA

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Trovadora nómada y libre
Helen Hernández Hormilla
La Habana
Teresita Fernández es una niña que acaba de cumplir 79 años. Así la sentimos quienes la admiramos no solo por su obra musical, sino por ser una de esas personas extraordinarias, auténticas, irrepetibles; de las que vienen al mundo a conmover como pedía Martí en su discurso a los maestros ambulantes y que ella repite de memoria como un credo. La noticia de que el Premio Nacional de Música 2009 recayó en la autora de “El gatico Vinagrito”, “Lo feo” y “No puede haber soledad” colma de regocijo, pero no sorprende.
El pensador caribeño Frantz Fanon sostuvo que una revolución es el hecho cultural por excelencia de un pueblo. Y recientemente dijo el compañero Fidel que una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Criterios como esos expresan los vínculos indestructibles entre un auténtico proceso revolucionario y una auténtica cultura. Nuestra América nos ha dado ejemplos señeros del hecho.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Fatalidad geográfica

::leer más...

 
 

galería DE iMÁGENES: En la casa de Teresita
Teresita es una muy importante compositora. Tanto que, en el devenir de la canción cubana, ella viene a ser como un ave singular, pudiera decirse que única. Por otra parte, en el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, Teresita completa un triángulo de Grandes Maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. Nada poco para un artista de la canción.
Teresita Fernández, premio mayor
Marta Valdés
• La Habana
La obra de nuestra cantora mayor abarca, a partir de una misma excelencia en el texto y mediante un lenguaje musical signado por la transparencia, además de esa vertiente que conocemos como canción infantil (y que yo preferiría acuñar como canción para infantes de cualquier edad) una frondosa obra que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, en la grandeza y la virtud que han alcanzado algunos mortales.
Uno de esos altos, ejemplares momentos en que la sensibilidad encuentra su lenguaje y su destino. Una vida ejemplar, de entrega generosa y transparencia constante, en la que no caben cartabones ni cortapisas. Un encuentro de la sabiduría popular y las herencias de los clásicos, incluidas por supuestos las enseñanzas y propuestas de su fe y su cultura cristianas, que repasa intensamente en estos tiempos. Una manera de ser cubana, cristiana, revolucionaria, latinoamericanista que rechaza las etiquetas, los convencionalismos y las retóricas. Un acto de amor sostenido que se hizo canción.
La fiesta del romerillo
Bladimir Zamora Céspedes
• La Habana
La entrañable trovadora Teresita Fernández está cumpliendo 79 años cuando se le otorga el Premio Nacional de la Música. Lauro muy merecido para  una artista que desde los primeros años 50 ha salido, guitarra en mano, a brindarse entera a los demás, con una poderosa sencillez que nunca ha dado margen a la vanidad.
Teresita: el corazón feliz
Sigfredo Ariel
• La Habana
Con gusto hoy escribo, dibujo para ella. La escucho hablar, cantar rodeada de amores que le da la gente niña de cualquier edad. Me divierto con sus ocurrencias, sus manías, con los mismos cuentos que le he escuchado mil veces, con sus canciones y poemas, sus argumentos medio salvajes para invitar al mundo a vivir con el corazón feliz, como ella lucha todos los días por existir en esta tierra amando las cosas volanderas, las dimensiones libres, como insiste en enseñarnos la maestra de escuela que es Teresita Fernández, por cierto, a mucha honra.

Selección de poemas y Canciones

Tanto como te amé

Canción del mar Nº 1

No puede haber soledad

Con acero de tu alma

Muñeca de trapo 

El zunzuncito

Lo feo

Titiritero

Vinagrito

El Ismaelillo de Teresita Fernández
Fina García Marruz
• La Habana
El que busque modernas complejidades armónicas huya de estas canciones donde lo simple constituye el hallazgo difícil, la terca inspiración, el encuentro con la tonada eterna. Hay que admitir que una solución musical que alcanzase la diferencia de intención entre un vuelo y otro, halló, en la doble vocación de Teresita de alegrar con sus canciones la fiesta de un niño, y su profunda catolicidad, una feliz coincidencia; catolicidad decimos, más que catolicismo, vuelta a la raíz etimológica de universalidad, de aquella integración de arco y flecha contrarios...
Una mujer coherente
Liuba María Hevia
• La Habana
Es una mujer que dialoga con la naturaleza constantemente, que creció conversando con los animales, tomando agua en los ríos y hasta en los charcos con su padre, haciendo travesuras que no ha dejado de hacer, cantándoles a las cosas que nadie le canta...
El tesoro de Tere
Antonio López Sánchez
• La Habana
Teresita Fernández es una artista en mayúsculas, de esa estirpe que encarna el más profundo y popular espíritu del verdadero juglar (que se proclama pobre, nómada y libre como los más antiguos bardos). Durante los largos años de su carrera, Teresita ha demostrado con sus cantares y su propia manera de vivir, no solo su gran capacidad como creadora, sino su sensibilidad humana a toda prueba y ese don otorgado a muy pocas personas para llegar de un solo verso hasta lo más hondo del alma y el recuerdo de su público. Más, si una buena parte de ese público es la niñez.
Con el estilo de la sinceridad
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
A punto de cumplir los 79 años le llegó la noticia de que era Premio Nacional de Música. Tiene múltiples galardones más, pero este es sumamente merecido por una mujer que hace un tiempo dijo: “¿Estilos? Solo conozco uno: el de la sinceridad cuando se crea o se interpreta. Lo más bonito que tiene mi vida no es la canción que canto, sino la historia que me ha acompañado para poder cantarla”.
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Caminos
Fernando Pendás H.

Galerías anteriores
Vinagrito
por Kaloian
Freddy Artiles
Despedidas
Omar Valiño
Cuestión de magisterio
por Amado del Pino
NUEVO VIDEO:
Ariel Barreiros en
el Patio de Baldovina
Palabras agradecidas
para el Centro Pablo
La canción es como un pájaro
por Teresita Fernández

::

ACTA DEL JURADO galería de obras

50 años de la primera Nochebuena revolucionaria
El arte tras la memoria
Mabel Machado • La Habana

    • GALERÍA DE imágenes

“Hemos conocido muchos países
del mundo, pero Cuba es el mejor”

Mabel Machado • La Habana

La esperada trascendencia de una visita
Guille Vilar • La Habana

galería de imágenes: Kool & the gang en la habana

Galileo Galilei visita La Colmenita
Rubén Darío Salazar • La Habana

Entrevista con Gina Picart
Ser evidente en arte me parece un pecado
Duchi Man Valderá • La Habana

 

::

La elocuencia de la línea y la geometría
Hortensia Montero • La Habana

PALABRAS DE ELOGIO A José villa soberón
Un merecimiento pluridimensional
José Antonio Choy López • La Habana

galería de Obras de la exposición

Que la política no sea la manzana de la discordia si busca pareja
AFP

Encontrar al alma gemela puede ser un cometido laborioso, pero si además se pretende afinidad ideológica, puede ser más difícil y, por eso, creativos de una pequeña agencia de publicidad francesa decidieron lanzar dos sitios web para buscar pareja "a derecha e izquierda".

Príncipe Guillermo de Gales
El Semanal Digital

Para reforzar su compromiso por los "sin techo", el príncipe Guillermo durmió a la intemperie como un mendigo más debajo del puente de Blackfriars. Guillermo, de 27 años, no estuvo solo para enfrentar los peligros de la noche y las inclemencias del tiempo. Le acompañaban el director ejecutivo de la ONG Centrepoint, Seyi Obakin, y su secretario privado, Jamie Lowther-Pinkerton.

N.E. Un homeless con guardaespaldas
y secretario

 

::

Teresita Fernández
(Santa Clara, 1930)
No sientes que tiene el mar / lo que yo quiero / azul de un matiz / que copia el cielo, / gaviota que al volar, / los remos que al cantar, / arrullan el amor / que sueño. / Por eso si he de vivir / sin el consuelo / de ver cada mañana / el mar que anhelo / yo tengo que lograr / que el pecho al palpitar / sea un ave / que levante el vuelo. / Así podré llegar / muy cerquita del mar / tan solo con mirar / al cielo.
 

::

Carta autobiográfica al patito feo
Dora Alonso (Matanzas, 1910- La Habana, 2001)
Es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero. En 1933 trabaja como corresponsal del diario Prensa Libre. En los años cincuenta escribió piezas teatrales para el títere cubano Pelusín del Monte, que mantenía un espacio en la televisión cubana. Entre sus libros más relevantes se destacan: Aventuras de Guille en busca de la gaviota negra , Ponolani, El caballito enano, El cochero azul, El grillo caminante y Los payasos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600