Año VIII
La Habana
19 al 25
de DICIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

REVISTERÍA

Amnios

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LA GALERÍA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

Un espacio conjurado por los jóvenes
Daniela Camacho La Habana  
Fundada en la esperanza y el trabajo creador de todas las manifestaciones culturales, la Casa de las Américas llegó a este 2009 en plena celebración. (…) En el año del aniversario cincuenta, hemos deseado una Casa ‘tomada’, no por misterios ni fantasías, no por el mercado ni la banalidad, sino por un énfasis creativo y reflexivo desde la diversidad.
ENTREVISTA CON PALOMA ZAMBRANO, NIETA DE LEÓN FERRARI
Mi abuelo es un visionario
"León se emociona mucho con Cuba. Tiene muchísimo afecto por la Isla, y además ha venido como tres veces. Me parece que a él le emociona que ocurran todos estos movimientos artísticos y que lo vean como referente en Cuba. Le emociona por la lucha que lleva este país por los derechos humanos y la libertad."
mensaje de león ferrari: Con Cuba y el ALBA en el corazón
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Obama frente al abismo

En Copenhague, el Premio Nobel de la Paz que acaba de enviar otros 30 000 soldados a la guerra, ha dicho que: “la voluntad mundial para enfrentar el clima global está en juego”. Cuando Obama dice “voluntad mundial” quiere decir la voluntad imperial, que ya se sabe que de todas maneras, en cuanto al cambio climático, equivale a cero.

::leer más...

 
 

Casa Tomada
II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores
de América Latina y el Caribe
Una Casa tomada por los encuentros
Jaime Gómez Triana
• La Habana
Una casa tomada por los jóvenes, es hoy, sin duda, el mejor de los conjuros frente a la banalidad, la apatía y el individualismo. En este momento, cuando la América Latina vive un verdadero cambio de época, se hace imprescindible pensar el continente y pensarnos a nosotros mismos, actores de este tiempo, constructores del porvenir, por ello y para ello hemos propiciado ese encuentro.
entrevista con Gabriel Schutz
“Impactado con el poder de la convivencia”
Mabel Machado
• La Habana
"En muchos sentidos es muy alucinante que este evento tenga lugar en este país: paisajística, espacial, política, moral y espiritualmente. Estoy muy feliz y creo que lo estamos todos. Se está formando acá una mística grupal que va a perdurar en el tiempo."
  Hacer tierra por Gabriel Schutz
poéticas en la creación literaria
Oficio puro
Santiago Vizcaíno
• La Habana
El espacio de la escritura es siempre territorio imperfecto. El escritor se constituye en una personalidad irresoluble, abierta; comete sacrilegio, usurpa el poder del Dios, quiere ser todos y ninguno a través de la palabra. La literatura es un juego de solitarios en que la condición humana del escritor vuelve falso lo verdadero y verdadero lo falso. Escribir es un doloroso resurgir en cada percepción de lo ajeno.
Entrevista con Diego Aramburo
Hacer arte en Bolivia es un postulado
Yinett Polanco
• La Habana
El arte es un discurso público en Latinoamérica y en todo el mundo, siendo discurso público es un espacio para la polis y por lo tanto es política. En América Latina el arte se produce en condiciones extremas y eso ya te pone en juego, por lo tanto, terminas utilizando el espacio y la sensibilidad que hasta cierto punto caracteriza a los artistas para devolver algo a tu sociedad; no porque creas que debas devolverle desde el arte, no porque el hecho de hacer arte te demande devolver algo, sino porque está implícito.

 voces de Casa Tomada

Santiago Vizcaíno
(Ecuador)

Alejandro Madrid
(México)

Alejandra Sequeiro
(Nicaragua)

Claudia Puente
(México)

Héctor Iván Delgado
(México)

Entrevista con Gloria Muñoz
Un movimiento, los jóvenes y el arte
Liliana Rodríguez Simón
• La Habana
En sí mismo este encuentro potencia la creación desde los jóvenes. Desafortunadamente, en muchos países de América Latina, los espacios siguen siendo limitados. A este tipo de encuentros en otros países solo asiste un sector de la población que tiene acceso, o invitación, o convocatoria, y en este sentido sí potencia, motiva y provoca pensamiento y manifestación cultural.
Palabras de presentación de la exposición Asunto de circunstancia
Distancias que nos acercan
Arién González
• La Habana
El mundo exterior ha entrado a la biblioteca con el graffiti en todos sus colores, la biblioteca desde dentro de sus vitrinas sale también ella al mundo exterior a través de la red. Cruce de caminos… entre lo real y lo virtual, entre lo que se puede y no se puede tocar o transformar, entre dónde están realmente las cosas, si es que son las cosas, y por qué.
Kairiana Núñez, integrante de Jóvenes del 98
“Somos un grupo de procesos urgentes”
Rachel Domínguez
• La Habana
Hace 111 años se produjo la invasión de EE.UU. a Puerto Rico. En 1998, cuando se cumplía el centenario del hecho, se fundó Jóvenes del 98, un grupo teatral que ha llegado a Cuba para también participar en “la toma” de la Casa. Kairiana, una joven puertorriqueña miembro del grupo, contó de un tirón la historia de Jóvenes del 98.
Editorial Eloísa Cartonera
Manos a la literatura
M. M. López
• La Habana
Los coloridos libros de la editorial argentina Eloísa Cartonera son únicos. No hay marcas iguales entre uno y otro texto de los que producen artistas y cartoneros de bajos recursos, que además de encontrar empleo en medio de la crisis económica, han impulsado el conocimiento de la literatura latinoamericana.
Entrevista con Raupa, diseñador gráfico
“Estoy convencido de que mi trabajo es arte”
R. D. Rojas
• La Habana
"Algunas personas me dividen entre el diseñador y el artista, y personalmente no quiero caer nunca en esa dualidad de características. Considero que lo que hago y lo que trato de hacer es siempre arte."
sin mapa de Calle 13
Un viaje hacia la realidad
Malena Oliveira
• La Habana
Irreverencia absoluta, amor a la familia, despojado de toda máscara, desafiante ante cualquier norma de cortesía que huela a aristocracia: así se proyectó René Pérez, a la cabeza de la agrupación, al resto de América y del mundo en el documental Sin mapa de Calle 13 realizado por Marc de Beaufort.
El Patio de Baldovina. Muestra Fotográfica Arte y Natura, de Pablo Caballero
 Concierto de Ariel Barreiros:
Con las veces (3,09)
Participación especial de León Gieco
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
:: Pablo Caballero: Naif de la fotografía
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


El poder de soñar
Andrés Retamero

Galerías anteriores

Para proteger
la vida del poema
por Guillermo Rodríguez Rivera
¿Qué les queda a
los jóvenes?
por Kaloian

ii encuentro de jóvenes artistas y escritores de américa latina y el caribe
www.casatomada.cult.cu
mms://media.enet.cu

¡Y Ares llegó a cien premios internacionales!
Entrega el Centro Pablo
Premio Documental Memoria
La luz, bróder, la luz
Haciendo preguntas y
dudando de todo
.

::

        El don de saber decir
        Enrique Saínz • La Habana

Una escritura impregnada de lirismo reflexivo
Leyla Leyva • La Habana

 

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en ee.uu.
El retorno tras una larga ausencia
Lorna Bazán • Cobertura especial para La Jiribilla

Hace apenas unos días el Septeto Nacional regresó a Cuba luego de una gira por los EE.UU., 76 años los separaban de su anterior presentación en la Feria Un siglo de progreso en Chicago donde obtuvieran el Gallo de Oro. Aunque en el 2003 la agrupación estuvo nominada al Grammy Anglosajón sus músicos no pudieron asistir al evento en Los Ángeles por no recibir visado en ese entonces.

Notas para resumir un bienio de teatro cubano (I)
Bitácora y anclajes
Omar Valiño • La Habana

entrevista con rafael acosta de arriba
Octavio Paz: luminoso y poético
Estrella Díaz • La Habana

 

::

La literatura solo puede ser la posibilidad de ver el mundo desde múltiples y diferentes perspectivas
Yinett Polanco • La Habana

galería de imágenes

::

“Pégale al banquero”, el nuevo juego que triunfa entre los británicos
AFP

“Pégale al banquero” es el nuevo juego que triunfa en las ferias populares británicas, según su inventor, Tim Hunkin, que promete una "experiencia bancaria auténticamente gratificante".

Javier Lozano Barragán
AFP

"Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás en el reino de los cielos y no lo digo yo sino San Pablo", declaró el purpurado. "Uno no nace homosexual sino que se convierte.

N.E. Exclusión celestial divina

 

::

Alejandra Sequeira
(Nicaragua, 1982)
Tomada de tu mano / hacia el mar / destino cierto  a una muerte, voy. / Camino / sobre las aguas / y miro las aguas / con estos ojos de llanto aún no vertido. / La luna / acude / voraz  a nuestros cuerpos / queda, entonces, / la contemplación y el silencio, / un rito de pulmones sosegados / entre el oleaje luminoso de la noche. / Nuestros pasos nuevos pasos. / ávidos peces / veloces / se confunden. / De prisa, de prisa, hacia el fondo…
 

::

Una hormiga se peina
y otros gestos mínimos

Gabriel Schutz (Uruguay, 1973)
Ha publicado los libros de relatos Una noche de luz clara y otros cuentos, Y verás mis espaldas y El fuelle infinito, y la novela Rapsodia nocturna. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Literatura de su país. Cuentos suyos figuran en las antologías El descontento y la promesa. Nueva / joven narrativa uruguaya y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600