Año VIII
La Habana
12 al 18
de DICIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA GALERÍA

EL LIBRO

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

Lo mejor nunca llegó con las luces de esta o aquella película. Lo mejor fue la sola ocurrencia del evento, y la apreciable cantidad de películas extraordinarias, muy buenas y apreciables en uno u otro sentido. Es decir, que la congratulación proviene, sobre todo, del altísimo nivel de las muestras en concurso por los Premios Coral.
PREMIOS DEL 31 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
NUEVO CINE LATINOAMERICANO
Anécdotas de FideL, de estela bravo:
Este no es un nuevo documental
Arleen Rodríguez Derivet
• La Habana
Anécdotas de Fidel, de 46 minutos de duración, comienza con un relato emocionado del padre Armando Llorente, que fuera maestro del líder revolucionario y actualmente reside en Miami. “Él me salvó la vida”, dice y cuenta la primera anécdota. Las otras vendrán en las voces de Gabriel García Márquez, Juan Almeida, Alice Walker, Melba Hernández, Harry Belafonte, Alfredo Guevara, Jessie Jackson, Jorge Risquet, Angela Davis, Hank Aaron, Alicia Alonso, Sidney Pollack, Angela Castro, Randa Heins, Jesús Montané, Aleida Guevara, Eusebio Leal, Sandra Levinson, Wayne Smith, Ana Fidelia Quirot, Frei Betto, Antonio Núnez y Francisco Aruca.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Hacerse el sueco

Apenas diez días después de ordenar el envío de otros 30 mil soldados a recrudecer la criminal guerra en Afganistán, Obama puso carita de bueno en Oslo para recibir nada más y nada menos que el Premio Nobel de la Paz. Y casi con lágrimas en los ojos, admitió: “algunos matarán, otros morirán”.
Lo que no se atrevió a decir, pero igual debería quedar muy claro para todos, fue: “y yo seré quien dará las órdenes”.

::leer más...

 
 

Y es por eso que dedicamos todas nuestras fuerzas, y somos un equipo y muchos colaboradores, a la tarea principal de este Festival: abrir puertas y tender puentes y más puentes. Y es por eso y para que eso vaya siendo posible, que son los jóvenes protagonistas principales; ellos, ustedes, los jóvenes cineastas de América Latina y los que llegan de otras latitudes; y con ustedes vuestras obras, terminadas o en proceso, expresión de inquietudes y estilos, de recursos logrados o a medio camino, ¡que importa!, de búsquedas y experiencias acaso inéditas o enriquecedoras, y hasta frustradas momentáneamente, ensanchar la visión, fundar estructuras útiles; y también fundar en las conciencias. Y entre lo que ha de fundarse, espíritu fraterno, curiosidad, diálogo, tolerancia.
GALERÍA DE Imágenes:
31 festival internacional del nuevo cine latinoamericano
Entrevista con Robert Kraft
El talento viene de todas partes
Marianela González
• La Habana
El cine es internacional y siempre está en crisis. El arte siempre está en crisis y en cada nueva era uno busca a los genios. Los genios de esta era pueden ser cubanos, sudafricanos, británicos… Siempre trato de encontrar a la gente con talento. Para hallarlos no se puede hacer otra cosa que buscarlos, sentirlos, y por eso veo películas de Cuba, de Hollywood y de todas partes. Quizá encuentre algo ahí de lo que pueda aprender.
Galería de imágenes: Robert Kraft en la habana  
El Che es un modelo de hombre y lo que hacemos en el documental es reflexionar en 120 minutos sobre esa vida. Tanto aquel niño que está en Altagracia jugando con un triciclo o montándose en un perro, aquel adolescente que anda en bicicleta recorriendo la Argentina o en motocicleta por el mundo, aquel que decide tener una hija junto a su compañera, que sube al Granma, decide tomar las armas, ir al África, a Bolivia, son momentos que aparecen plasmados en la película, fundamentalmente a través de su imagen, de su voz, de su fotografía, narrado en primera persona y son todos momentos muy fuertes.
Conversación con Hanna Schygulla y Alicia Bustamante
Mujeres sin categorías
Mabel Machado
• La Habana
“La afinidad artística y la amistad están fuera de toda órbita que pueda encerrar el idioma o el lugar donde nacimos”. Así entiende la actriz cubana Alicia Bustamante el porqué de su identificación con la diva alemana. Ambas unieron sus carreras en Berlín (1994), cuando la actriz de Plaff y Adorables mentiras, dirigiera a la musa de Rainer Werner Fassbinder en el espectáculo musical Entre dos mundos. Desde entonces estas mujeres han mantenido un estrecho vínculo artístico y personal, que ha inspirado a Schygulla a realizar un documental de 105 minutos sobre Alicia, estrenado por estos días en La Habana, como parte de este Festival.
Las posesiones de Fernando Pérez
Raciel del Toro
• La Habana
"El cine para mí es mi vida y no sé nada más. En el periódico del Festival a veces sale la pregunta: ¿El cine qué es para usted?, y yo siempre he dicho: ojalá no me lo pregunten nunca, porque no sabría qué decir. Y ahora me ha salido esto: el cine es mi vida, como mi casa ha sido el ICAIC durante todos estos años. "
  Fernando Pérez: "No me siento maestro de nadA" por Paquita Armas Fonseca
Lisanka de daniel Díaz torres
Del amor y otras guerras frías
M. G. Lavandero
• La Habana
Polémica, sugerente y simpática ha resultado esta propuesta de Daniel Díaz Torres. El público, fiel seguidor de las producciones del patio, la agradeció con sus aplausos en la sala Chaplin y seguramente lo hará cuando pase a los circuitos de estreno.
Productores latinos: una inventiva sin límites
Ivet González Lemes
• La Habana
Ante la escasez de recursos, los productores del continente latinoamericanos se distinguen por su capacidad innovadora, en aras de fomentar la creación audiovisual. Un rasgo que resulta raro e inusual, explica a La Jiribilla el productor francés Samuel Chauvin, que se desempeña como jurado de la sección Guión Inédito del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Tres especialísimas presentaciones
Joel del Río
• La Habana
Entre las múltiples presentaciones especiales que prestigiaron este festival, y potenciaron su inclinación a la memoria y a la revelación de valores a veces olvidados, se contaron la exhibición de varios memorables números del Noticiero ICAIC Latinoamericano, el estreno de Che, un hombre nuevo, el documental definitivo que nos entrega el argentino Tristán Bauer sobre Ernesto Guevara, y la exhibición de la versión hispana del Drácula que a principios de los años 30 impuso Hollywood.
Gary Lucas, entre lo sagrado y lo profano
Y. Polanco y M. Machado
• La Habana
Catalogado como "el más original guitarrista de EE.UU." y "el héroe de la guitarra pensante", Gary Lucas camina en estos días por La Habana con su aspecto desenfadado y sonrisa perenne. Con más de una docena de álbumes grabados y una larga trayectoria como compositor de música para cine y televisión, Lucas ha interpretado piezas con diversos artistas... Su presencia en la Isla responde a la première mundial de su solo de guitarra compuesto para la versión de Drácula hecha por George Melford en 1931 y que exhibe dentro del programa del 31 Festival.
Gaston Pauls:
“Hago cine para venir a La Habana”
Cobertura Especial La Jiribilla
"[Cuba] Es un país despierto, no se arrodilla, no se ha caído en un mundo donde tanta gente se baja los pantalones, donde tanta gente dice una cosa y después hace otra. Es un pueblo que a pesar de los dolores y de las trabas avanza, uno puede cruzarse con cualquiera y tener una conversación de un altísimo nivel filosófico, siempre es un regalo para uno. "
León Gieco en  La Jiribilla
Voy detrás de la dignidad”
Cobertura Especial de La Jiribilla
• La Habana
Cuba es en estos momentos para los que pensamos como pensamos nosotros, la República mimada, es parte de nuestro pensamiento, este es un país que nosotros adoramos y lo vamos a defender.
GALERÍA DE Imágenes: León Gieco en la Habana
EN MP3  
 

LEÓN GIECO
MUNDO ALAS (EL DISCO)

 

1. Canción para Beto (Francisco Ramón Chévez)-1.07
2. Familia Rodante (Alejandro Davio) - 1.36
3. Solo le pido a Dios (León Gieco) - 1.30
4. Todos los días un poco (Carina Spina) - 0.56
5. Carito (Maci Lemos) - 1.29
Galería de imágenes: León Gieco en La Jiribilla
Natasha Braier
La teta asustada tiene la riqueza visual del Perú
M. González
• La Habana
La teta asustada, segunda película de la peruana Claudia Llosa, ha sido una de las más aplaudidas por el público cubano durante este Festival. Natasha Braier tuvo a su cargo la dirección de fotografía. El público cubano conoce gran parte de sus diez años de trabajo: es también ella la responsable de la visualidad de los filmes argentinos Glue y XXY, ambos exhibidos con éxito en festivales anteriores.  Es esta su primera visita a Cuba. Ha venido al Festival a presentar La teta… y ya cuenta los minutos con la prensa: quiere estar todo el día en los cines, conocer lo que se está haciendo en el continente y llevarse consigo esas experiencias. 
Desde 1984 hasta la actualidad, muchos han sido los aportes de la directora y actriz Florence Jaugey al desarrollo del séptimo arte en Centroamérica. Su más reciente logro es traer al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, La Yuma (2009), el primer largometraje producido en Nicaragua después de 20 largos años.
  Óperas primas en el Festival: La creatividad supera todas las barreras
Curtis Hanson, confidencial
Cobertura Especial La Jiribilla
“Fui invitado al Festival y acepté sobre todo porque siempre he querido venir a Cuba. Estoy muy interesado en conocer La Habana, su gente, los cineastas cubanos. Siempre había escuchado que este festival es un buen festival. Estoy ansioso por ver la reacción del público y también por ver lo que aquí se presenta. Valoro mucho el cine latinoamericano."
Gerardo Tort, director de Viaje redondo
En el Festival de La Habana se ve
cómo estamos contemplando el mundo

Yinett Polanco Fernández
• La Habana
“Me gusta mucho este festival porque tiene una peculiaridad: es del Nuevo Cine Latinoamericano. Si vas a otros festivales hay un poco más de pretensión universal, pero aquí hay una pretensión latinoamericana. Si Martí tenía razón en que somos una patria grande, entonces, en el Festival de La Habana, se ve cómo estamos contemplando el mundo, qué está pasando en nuestras patrias y qué estamos haciendo nosotros como latinoamericanos frente a la expresión y frente a la vida.” 
Las arenas del Sahara llegan a La Habana
R. del T. Hernández
• La Habana
Entrevista con la artista plástica Paulina Márquez
Filmegráfica, una experiencia singular
Estrella Díaz
• La Habana
Exposición colectiva de carteles de cine Filmegráfica
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de carteles

Galerías anteriores
 

Para debatir a fondo una vergüenza contemporánea
por Gabriel Caparó

El hombre imaginario
por Kaloian
Del teatro al cine (I)
Omar Valiño
 
• Biblioteca y atardecer
por Amado del Pino
 
van van
Cuatro décadas
con el tren
por Guille Vilar
Galería de imágenes
 
 
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Luces y sombras en movimiento,
el universo de Julio Le Parc

Liliana Rodríguez Simón • La Habana

xiii feria internacional de artesanía Fiart 2009
El oficio, la utilidad y el disfrute del arte
Alfonsina Rosi • La Habana

Cuatro frases que hacen crecer
la nariz de Pinocho

Eduardo Galeano • La Ventana

 

::

La "vitamina" Obama
AP

Policías texanos encontraron pastillas de éxtasis con la forma del presidente Barack Obama al detener a un hombre por una infracción de tránsito en esta localidad cercana a la frontera con México.

Javier Lozano Barragán
AFP

"Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás en el reino de los cielos y no lo digo yo sino San Pablo", declaró el purpurado. "Uno no nace homosexual sino que se convierte. Por razones diferentes, de educación o porque la propia identidad no se desarrolló durante la adolescencia. Puede que no sean culpables, pero actuar contra la naturaleza y la dignidad del cuerpo seguramente no les garantiza entrar al reino de los cielos".

N.E. Exclusión celestial divina

 

::

Abel González Melo
(La Habana, 1980)
Yo tengo una galería  / de olimpos y estratagemas / donde encierro mis problemas. / Yo tengo una celosía / que contiene noche y día / como un consorcio esplendente. / Yo tengo un alga naciente / dentro de un pomo elegante / cuidado por mi elefante. / Yo tengo un tul reluciente / que corto con agrado / para asistir a la misa. / Yo tengo un arca de risa / recubierta en el condado, / destapada en el mercado.
 

::

Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)
Escritor, cineasta y periodista. Ha escrito relevantes novelas, ensayos, cuentos y crónicas periodísticas. Impulsor del nuevo cine latinoamericano. En 1967 publicó su obra cumbre Cien años de soledad, considerada como referente del realismo mágico. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Otras de sus obras son: El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, y Memoria de mis putas tristes.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600