Año VIII
La Habana
5 al 11
de DICIEMBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

La escuela internacional de cine promueve nuevas miradas

Luciano Castillo • La Habana

 

Del 6 al 9 de diciembre, once países estarán representados en los proyectos del catálogo de Nuevas Miradas/EICTV 3, Encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo que por tercer año consecutivo organiza la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. La dirección del Festival de La Habana, consciente de la significación de iniciativas como esta para fomentar la producción de creadores noveles, no vaciló el ofrecer este espacio de confrontación desde su vigésimo novena edición en el año 2007. Se integra esta propuesta al sector Industria dentro de las actividades promovidas por el certamen de esta América Nuestra.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Morelia Labs, la Muestra de Nuevos Realizadores auspiciada por el ICAIC y la red Ciba-CILECT, que agrupa a las escuelas de cine, son instituciones y eventos con los cuales cuenta esta convocatoria tan importante.

La Escuela de Todos los Mundos, dirigida por la dominicana Tanya Valette, primera egresada en asumir tal responsabilidad, convocó a un comité de expertos, provenientes de diferentes instituciones y empresas del mundo, con el propósito de ofrecer apoyo y asesoramiento al conjunto de proyectos seleccionados para el diseño de su trayectoria internacional en sesiones privadas que se efectuarán en las instalaciones de la prestigioso centro de estudios en las afueras de San Antonio de los Baños, “la ciudad más filmada del mundo”. Los titulares de los proyectos durante los días 8 y 9 concurrieron al Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, para entrevistarse con contactos e interesados en llevar adelante esos filmes en embrión.

Un total de once proyectos de ficción figura en el catálogo: Solo, de Juan José López y Guillermo Rocamora (Uruguay); Este programa es para julio, de Ivonne Cotorruelo y Jessica Rodríguez (Cuba); Amor en paro, de Marelis Rodríguez y Enmanuel Chávez (Venezuela); En la cabaña, de Miguel González y Enrique Medrano (Panamá); Adentro, de Alejandro Brugués y Carlos D. Lechuga (Cuba), graduados ambos de la EICTV en la especialidad de guión; Que viva el frijol negro, de Antonio Coello (México); Los climax, de Daneri Gudiel y Nurielis Duarte (Guatemala-Cuba); El estadio, de Daneri Gudiel y Chiara Marañón (Guatemala-España); El agua de Rosalía, de Juan Carlos Hernández; A las tres, de Claudia Olivera y Wilbert Noguel (Cuba) y OVNIS en Zacapa, de Daneri Gudiel y Vilma Leilla López (Guatemala-Puerto Rico).

Los seis proyectos de documentales escogidos para el catálogo de esta sección fueron: Flamenco, de Nicole Maynard y Juan Manuel Alguacil (Costa Rica-España); Hasta el último minuto, de Ana Castañosa y Roberto Butragueño (España); Y todas fueron reinas, de Jorge Ilabaca (Chile); Encanto, de Ángel Urrutia (México); Ciudades literarias, de Leo Ribeiro y Tiago Carvalho (Brasil) y Proyecto Mejunje, presentado por Camelia Farfán, Victoria Paz Álvarez y Juan Manuel Gamazzo (Cuba-Chile-España).

¿Cuántos de estos proyectos llegarán a la pantalla en fecha próxima e integrarán la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?, esta es la pregunta que responderá un apartado de tal relevancia que posibilita la renovación de miradas hacia el cine iberoamericano del futuro inmediato.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600