Año VIII
La Habana

5 al 11
de DICIEMBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Mirar a contracorriente

Luciano Castillo • La Habana

 

Construir una memoria fílmica del pensamiento revolucionario contemporáneo; producir materiales audiovisuales basados en la filmación de entrevistas a relevantes personalidades intelectuales de la izquierda mundial, sobre temas de actualidad artística, social y política, son los propósitos rectores de la Videoteca Contracorriente, uno de los proyectos acometidos por el ICAIC. La trigésimo primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano vuelve a reunir en una de sus muestras cinco nuevas propuestas.

De acuerdo a los criterios rectores que fundamentaron la Videoteca Contracorriente, las entrevistas son realizadas por notorios intelectuales cubanos, como fue el caso de las ediciones consagradas al relevante investigador y especialista francés en medios de comunicación, Armand Mattelart; el cineasta greco-francés Costa-Gavras; el actor norteamericano Danny Glover; la destacada luchadora chilena Gladys Marín y el prestigioso intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, por apenas citar algunas de las precedentes exhibidas en años anteriores en el certamen.

En un intento por retomar quizás el espíritu y las intenciones de la antológica serie documental Habla Carpentier... (1973), de Héctor Veitía, la columna vertebral en la Videoteca Contracorriente son las respuestas de los entrevistados a las que los realizadores aportan algunas imágenes complementarias. En este nuevo conjunto, Barber tuvo a su cargo la dirección audivisual de las entrevistas concedidas por la Doctora Carolina de la Torre, profesora, sicóloga, investigadora y ensayista cubana y por el escritor, periodista e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, autor de importantes libros. El documentalista Juan Carlos Téllez asumió los correspondientes a la historiadora, investigadora y socióloga norteamericana Rebeca Scott y el historiador de cine y ensayista español Román Gubern. La labor realizada por la Doctora María del Carmen Barcia, investigadora, historiadora, socióloga, ensayista y profesora de la Universidad de La Habana es abordada en otro capítulo realizado por Gabriel Daniel González.

El proyecto, ejecutado por el ICAIC, en coordinación con su Dirección de Creación Artística, la Cinemateca de Cuba y la revista Contracorriente, como precisara Enrique Ubieta, uno de sus principales animadores cuenta entre sus objetivos: “Difundir y debatir las principales ideas del pensamiento revolucionario contemporáneo en talleres, programas televisivos, videoconferencias; propiciar el encuentro de importantes personalidades de la izquierda mundial con el mayor número posible de personas, en Cuba y en el extranjero, tanto en la capital como en el interior del país y conservar el testimonio de una época histórica especialmente compleja y hermosa, en la voz de los protagonistas menos difundidos por los medios dominantes.” Entre los testimoniantes que han sido grabados para otras ediciones de esta interesante serie, se encuentran: Jorge Sanjinés, Howard Zinn, Fernando Solanas, Eric Toussant, Evo Morales, Thiago de Mello, Luis Britto, Gianni Miná, Noam Chomsky, Alfonso Sastre, Enrique Bustamante y Adolfo Sánchez Vázquez.

La presentación anual de un conjunto seleccionado de Videoteca Contracorriente en las ediciones del Festival de La Habana desde hace varios años constituye una posibilidad de confrontación con una de las líneas productivas emprendidas por el ICAIC para preservar el testimonio de relevantes personalidades tanto nacionales como aquellas que visitan nuestro país.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600