Año VIII
La Habana

5 al 11
de DICIEMBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Salutación por el aniversario 50 del ICAIC

Luciano Castillo • La Habana

 

Seleccionar no solo los filmes de ficción, los documentales y las cintas de animación más notorias producidas a lo largo de medio siglo por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue el propósito cardinal que animó a la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica a convocar una encuesta. Sus resultados, después de la compilación de los votos enviados por 73 personas (críticos, periodistas, cineastas, historiadores, investigadores), ellos cinco colegas extranjeros, fueron dados a conocer en marzo pasado en la clausura de las sesiones teóricas del 16 Taller de Crítica Cinematográfica en Camagüey. Pero la encuesta no se limitó a nombrar los mejores títulos en cada categoría, sino que en aras de ser más abarcadora incluyó lo más reconocido en distintas especialidades: guiones, dirección de fotografía, edición, dirección de arte, música original, banda sonora y los mejores carteles sobre cine cubano. A ello se añadieron las secuencias más notables y las frases más recordadas del cine cubano (1959-2008).

Para contribuir a la celebración de la significativa efemérides de la promulgación por el entonces naciente gobierno revolucionario de la primera ley en el ámbito cultural, el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano agrupa en una muestra una pequeña pero ilustrativa parte de la selección promovida por la crítica nacional. Incluye los diez filmes de ficción que mayor votación recibieron por los encuestados. Memorias del subdesarrollo (1968), clásico por antonomasia del cine iberoamericano, encabeza la selección. Esta versión de la novela homónima apareció además en los apartados de mejor guión, escrito por el escritor Edmundo Desnoes y Titón; fotografía (Ramón F. Suárez); edición (Nelson Rodríguez); dirección artística (Julio Matilla); partitura (Leo Brouwer; banda sonora (Eugenio Vesa, Carlos Fernández y Germinal Hernández) y mejor cartel (diseñado por el español Antonio Saura).


Memorias del subdesarrollo, 1968

De la importante filmografía que nos legara un creador de la talla de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), figuran además otros tres títulos: Fresa y chocolate (1993), que realizara en codirección con Juan Carlos Tabío, y ocupa el tercer puesto; la comedia La muerte de un burócrata (1966) en el sexto lugar y cierra la decena su antológica cinta La última cena (1976).

Lucía (1968), la opera prima en el largometraje de otro creador mayor en la historia del cine cubano, Humberto Solás (1941-2008), figuró en el segundo escaño en esta antología, mientras que el cuarto fue ocupado por el mediometraje Madagascar (1993), dirigido por Fernando Pérez, para quien el relato sobre una confrontación madre-hija fue el pretexto para trascenderlo. Papeles secundarios (1989), segundo largometraje de Orlando Rojas, que situaba el conflicto más allá de las bambalinas de un teatro —y que lideró la selección de la crítica especializada nacional de las producciones más significativas de la década de los 80—, se situó en esta oportunidad en el quinto sitio.

Un título que amerita ser redescubierto por los espectadores y estudiosos de las nuevas generaciones es La primera carga al machete (1969), Manuel Octavio Gómez (1934-1988), filme insólito que trató de aprehender la atmósfera pletórica de contradicciones reinante en plena guerra de independencia contra el colonialismo español como si un reportero contemporáneo fuera testigo con su cámara de los acontecimientos. La decisiva contribución del fotógrafo Jorge Herrera, en el paroxismo de su uso de la cámara en mano, contribuyó a la resonancia de esta cinta que representó a Cuba en el Festival Internacional de Venecia en un año en el cual no se otorgaron premios oficiales y que fue escogida por 33 encuestados para aparecer en el séptimo lugar.


La primera carga al machete, 1969

Si Pastor Vega (1940-2005), que aportara un largometraje documental de la envergadura de ¡Viva la República!, solo hubiera rodado el filme de ficción Retrato de Teresa (1978), figuraría por mérito propio en toda selección relacionada con la producción fílmica del ICAIC. Esta película que a 40 años de su realización conserva intacta la frescura por la eficacia con que logró poner en tela de juicio el arraigado machismo enfrentado con valentía y decisión por uno de los personajes mejor delineados de nuestra cinematografía, avalada por 32 votos ocupa el octavo puesto. Rodada una década después por Enrique Pineda Barnet, a continuación aparece La bella del Alhambra (1989), próxima a cumplir a fines de año dos décadas de su exitoso estreno. Es el sensible retrato de toda una época turbulenta, con una extraordinaria banda sonora, a través de la ascensión al estrellato de una muchacha en aquel teatro para hombres solos que fuera el legendario Alhambra entre 1920 y 1935.

Para esta especial ocasión el ICAIC prepara un dossier y la edición en DVD de la cinta y del largometraje documental que recrea su proceso de concepción y trascendencia: Canción para Rachel, realizado por Carlos Barba.

Como toda encuesta, marcada por un punto de vista subjetivo, esta convocada por los críticos cubanos puede resultar cuestionable o provocar alguna polémica en algunos; pero sirve a modo de punto de referencia para los interesados en acercarse a las obras más significativas aportadas por el ICAIC a nuestro patrimonio cultural.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600