Año VIII
La Habana
5 al 11
de DICIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EL PASQUÍN

EN FOCO

ENREDOS

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Y se hizo La Historia
Marta Rojas
• La Habana
A 55 años de su primera publicación, La Historia me absolverá ha trascendido los cercos del espacio y el tiempo. Se trata de un documento de denuncia de crímenes horrendos; de ética política revolucionaria; y de una pieza judicial sin fisuras y un programa de acción, de movilización de las masas que contribuyó como ningún otro al triunfo insurreccional concretado en el desembarco del Granma y la lucha en la Sierra y el llano, liderado por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
 
Makani Themba-Nixon, directora ejecutiva The Praxis Project que aparece entre los firmantes de una carta de intelectuales y líderes afronorteamericanos que habían acusado a Cuba de prácticas de racismo y acoso de los ciudadanos negros, ha divulgado una nota en la que pide que su nombre no aparezca en ese documento. Considera que la carta acusatoria contra Cuba “está siendo manipulada para ayudar a restarle legitimidad al proyecto social que se lleva a cabo en esa nación”.
Los intelectuales y artistas cubanos agradecemos la solidaridad, la comprensión y el respeto que muchas personalidades afronorteamericanas han mostrado hacia la realidad cubana a lo largo de medio siglo.
El equipo de la revista Encuentro
abandona el proyecto tras dos meses sin cobrar

Sin dinero no
Pascual Serrano
• Madrid
Lo curioso es observar cómo el equipo de redactores ha abandonado el barco por sólo dos meses sin cobrar. Parece que esa lucha que decían librar por la libertad de Cuba necesita mucho dinero para seguir manteniéndose.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

Declaración de Antonio, Fernando y Ramón
sobre la Resentencia
Leer más...

Dame más gasolina

Desde comienzos de octubre, la mercenaria Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, radicada en España, y financiada por la NED para combatir la Revolución, despidió a más de 15 de sus empleados dizque por falta de fondos.

::leer más...

 
 
 

“La Historia me absolverá, texto que se hace de constante meditación por la continuidad de aconteceres que van de las palabras del anuncio, del señalamiento futuro, a la realización de lo dicho, de lo afirmado cierto día en la angosta habitación de Santiago de Cuba después del magno acontecimiento del 26 de Julio”.
Alejo Carpentier
GALERÍA DE Imágenes: Ediciones de La Historia me absolverá
Lo más significativo de aquellas denuncias de Fidel, considerándolas dentro de los estrictos límites jurídicos, consiste sin duda en que las mismas no se reducen a los marcos del normativismo sino que, por el contrario, Fidel hace gala del más profundo dominio de la doctrina constitucional y de sus más importantes significados y valores políticos. En ese sentido se adelanta a los posibles contrargumentos de la fiscalía y aborda directamente el problema de la Revolución como fuente de derecho. 
Recuerdos de una misión
Melba Hernández
• La Habana
Fidel nos había pedido que hiciéramos imprimir cien mil ejemplares ¡100 000! para su pronta distribución, pero era imposible, no creo que en esa época se publicaran tantos ejemplares de una obra, pero teníamos que hacer el máximo.
Sacar impresa La Historia me absolverá fue para mí, y creo que también para Melba, una de las tareas más duras y a la vez más gratas de mi vida. Él nos expresaba la importancia decisiva que tenía para la causa el discurso ante el Tribunal porque ahí estaba contenido el programa y la ideología sin la cual no era posible pensar en nada más grande. Era para Fidel el documento básico sobre el cual llevar adelante la lucha, de modo que las exhortaba a prestarle el mayor interés porque había que fundirse en el pueblo.
 

Allanan la imprenta

Por la provincia de Oriente de mano en mano

    • Las primeras ediciones
Prólogo a un libro fundamental
Stella Calloni
• Argentina
Ese alegato además significaba la continuidad histórica de los revolucionarios que habían luchado por la liberación de Cuba. Era el ideario de José Martí. El Manifiesto de Montecristi, firmado el 25 de mayo de 1895 por Martí y Máximo Gómez, fue la llama revolucionaria imaginativa y deslumbrante que levantó a Fidel y sus compañeros de lucha y que alentó la sacrificada resistencia del pueblo cubano.
Desde los puntos de vista jurídico, histórico, político y social, La historia me absolverá es una pieza ética de primera magnitud, epílogo del asalto al Moncada, fundamentación ideológica de la Generación del Centenario en trance ya de convertirse en Movimiento 26 de Julio, y prólogo al desembarco del Granma y a la campaña de la Sierra Maestra.
El discurso se considera el más formidable y valiente alegato que se haya esgrimido ante un tribunal de justicia cubano y el más demoledor enjuiciamiento que haya hecho alguien del actual régimen de fuerza. La forma en que ocurrieron los hechos, el programa revolucionario del movimiento, los crímenes repugnantes que se cometieron con los prisioneros después del combate, el vergonzoso e inmoral contubernio del poder judicial con la dictadura, y los principios de derecho y justicia que asistían a los revolucionarios en la lucha, todo está expuesto con lenguaje claro, implacable y elocuente.
Galería de imágenes: La historia... más allá de sus páginas
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

Fidel en La Jiribilla
 
GALERÍA


• Tres héroes
Vicente Bonachea

Galerías anteriores
ARIEL BARREIRO
Galería de imágenes
 
van van
Cuatro décadas
con el tren
por Guille Vilar
Galería de imágenes
 
A guitarra limpia
Yamira Díaz: A contracorriente pero a toda vela
por Antonio López Sánchez
.

::

Naif de la fotografía
Arturo Suárez Freixas • La Habana

galería de iMÁGENES de la exposición  

Monogamia por versus teatro
Estreno en la periferia o
en la periferia de un estreno

Raciel del Toro Hernández • La Habana

ENtrevista con José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff)
Perfecta combinación entre vida y arte
Estrella Díaz • La Habana

 

::

A quemar ciudades...!!!
El Mundo.es

Imperivm Online pone al jugador en el papel de un candidato a sucesor del primer Emperador romano Octavio César Augusto. Cuenta con las acciones clásicas de cualquier juego de estrategia y una serie de acciones nuevas denominadas 'golpes de autoridad'. Estas acciones son la máxima expresión del poder del César.
Permiten desde reclutar mercenarios, intimidar a los invasores bajándoles la moral hasta sabotear los planes del contrincante.

Berlusconi (La saga)
AFP

"Si encuentro al autor de las siete temporadas de 'El pulpo' (serie televisiva) y al que escribe libros sobre la mafia, que dan mala imagen de Italia en el mundo, juro que lo estrangulo", dijo Berlusconi en una reunión pública en Olbia (Cerdeña, sur).

N.E. Piensa el ladrón…

 

::

Ángel Augier
(Holguín, 1910)
En todo el mundo, en voces de alegría / se oye un nombre de Cuba que en los labios florece. / Lo alzan quienes trocaron un perenne anochecer / por el radiante despertar del día. / El eco de ese nombre que entre los hombres crece, / como crecen los días en la costa bravía, / es también porque orienta hacia la exacta vía / del mundo de justicia que ya en Cuba amanece. / Oligarcas del Norte odian todo hombre puro / que luche junto al pueblo en el combate duro, como fue el del Bolívar, con Martí siempre fiel.
 

::

Discurso en la Plaza El Silencio, Caracas
Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980)
Periodista, musicólogo, crítico de arte. Su vinculación al periodismo comienza en 1922 en La Discusión. En Francia trabaja como periodista. Publica en Madrid su primera novela ¡Écue-Yamba-O!. Se imprime en México Los pasos perdidos (1953), para muchos su obra consagratoria. Regresa a Cuba en 1959 para manifestar su eterno compromiso con la Revolución Cubana. Recibe el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura hispánicas, recibió además el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600