Año VIII
La Habana
28 de NOVIEMBRE
al 4 de DICIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Gleyvis Coro M.

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LA MIRADA

Luz Merino Acosta

EN FOCO

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Autor de una poética coherente y seductora, Ospina ha ido armando una tradición en la que mejor puede ser entendida su propia obra. Leer a William Ospina —desde sus poemarios y ensayos hasta las novelas Ursúa y El país de la canela, Premio Rómulo Gallegos 2009— implica también correr el riesgo de ser conquistado por su palabra. Y un riesgo adicional: el de hacernos nuevas preguntas sobre este mundo que habitamos y sobre nuestra forma de entenderlo.
Cuba y la "ciberdisidencia" (III)
Salim Lamrani
• Rebelión
Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información.
El fenómeno Yoani Sánchez (II)
Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez (I)
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

Leer más...

Una comida caliente al año

En el Día de Acción de Gracias, una organización caritativa horneó en Miami 175 pavos e invitó a los indigentes a cenar.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE Imágenes: semana de autor en casa de las américas
Entrevista con William Ospina
“Toda revisión del pasado es la preparación de un futuro”
Mabel Machado
• La Habana
Escribir sobre el pasado es hacerlo sobre zonas de nuestro ser, de nuestra existencia, sobre preguntas urgentes de nuestra cultura. Cuando escribo aparentemente sobre el pasado, no me siento hablando de otra cosa que de nosotros, de lo que somos hoy, de lo que necesitamos saber, de las preguntas que tenemos hoy sobre nuestros orígenes. Me parece que esta es también una manera de preparar un futuro.
Conferencia inaugural de la semana de autor en casa de las américas
El dibujo secreto de América Latina
William Ospina
• La Habana
Tenemos un mundo a medias conquistado, y a medias demorado, por fortuna, en sus atributos originales. La modernidad, la era tecnológica, el prodigio científico han hechizado nuestra realidad de un modo fascinante y peligroso. Estamos, como dice el poeta Aurelio Arturo, "con un pie en una cámara hechizada y el otro a la orilla del valle, donde hierve la noche estrellada". Y ya nada es tan importante como encontrar un equilibrio entre nuestra capacidad de modificar el mundo y nuestra necesidad de conservarlo, entre la tarea de construir una morada humana y el deber profundo de respetar el universo natural.

 
 

Los pueblos americanos, el primer fruto de la globalización

La nueva cara del planeta latino

    • Reflexiones sobre periodismo y estética

Lo que nos deja el siglo XX

Desde los universos de Ospina
Ernesto Sierra
• La Habana
Los nuevos centros de la esfera es, con mucho, un libro de nuestro tiempo. Fiel a la mejor tradición ensayística en lengua española y universal, William Ospina indaga, afirma, niega, seduce, cita, polemiza, propone, corre la vocación de riesgo que encierra el buen arte de escribir. Como intentó el llamado pensamiento posmoderno, aquí el autor pone al desnudo la crisis de los paradigmas sobre los que se yerguen las sofisticadas sociedades hegemónicas de hoy para justificar el saqueo y explotación a que tienen sometidos al resto del mundo. Para ese otro mundo se escribe este libro.

 
 

Poemas tempranos

Hilo de arena

El país del viento

¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?

La prisa de los árboles

La luna del dragón

África

William Ospina, poeta
Alberto Quiroga
• La Habana
El poeta siente que el universo es un ser vivo y fluye a través de su voz, que los muertos se desviven por decirnos lo que alguna vez callaron, que las piedras claman por expresarse, que la vastedad de los seres y de los objetos de aquí rebosan de espíritu, y solo la ceguera y la oscuridad en que nos hemos sumido impiden que oigamos la infinita e inquietante ópera que nos circunda y habita. William Ospina es un poeta religioso, en el sentido esencial de que para él todo está unido, ligado, hermanado por un mismo aliento, y como tal no puede sustraerse a las responsabilidades que ello exige.
William Ospina y la poesía de la otra historia
Juan Nicolás Padrón
• La Habana
La obra poética de William Ospina comprometida con el discurso de la Historia, tiene en cuenta a una América con todas su culturas, como una sola tierra y miles de pueblos que siguen prometiendo la convivencia pacífica basada en el paradigma del respeto a cada diferencia. El poeta profundiza en los relatos contados, en informaciones publicadas a medias o segmentadas y escamoteadas en su fantasía por un exótico racionalismo que nunca vio “perros de pelaje dorado” o “verdes tigres del mar”.
GALERÍA DE PORTADAS: OBRAS DE WILLIAM OSPINA

 
 

Para entender la caída de los incas

Maneras de navegar con William Ospina
Eugenio Marrón
• La Habana
Con su estreno como novelista, el poeta que llevó a conocer El país del viento y el ensayista que trajo Los nuevos centros de la esfera, ha venido a resaltar que no asistiremos a “la decadencia de los dragones”, pues existe, como él mismo ha escrito, “la región donde se gesta la salud emocional del futuro” y ella tiene su origen en “las auroras de sangre”, allí donde abrevaron sus novelas. Por lo pronto, para abrir las puertas al disfrute de aquella región, son también estas maneras de navegar.
Una revolución es también siempre “una forma de pensar”
por Santiago Alba Rico
 


8 de diciembre. 11:30 a.m

• Envíe sus preguntas o comentarios: www.foroesclavitud.cult.cu

 
LIBRO DIGITAL


USAID, NED y CIA
La agresión permanente

Descargar PDF

Libros anteriores
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• El objeto como protagonista
Alexandre Arrechea

Galerías anteriores
 El secreto de sus ojos y otros argentinos de alto nivel
por Joel del Río
La gota de rocío
por K & K

ENTRE BOLIGÁN Y ARES:
Una porfía que
se hace más candente
La primera piedra... iluminada. Dos textos del Centro Pablo
Once años A guitarra limpia
.

::

Palabras en la presentación del premio
Para bien de nuestros libros
Ricardo Rafael Villares • La Habana

Katia Hernández, premiada por portada de libro
Diseñar: vestirse de otras pieles
Estrella Díaz • La Habana

Acta del jurado

SOBRE UNA EXPOSICIÓN DE SERVANDO CABRERA
Una mujer y su paso por la vida
Yandro Miralles • La Habana

GALERÍA DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Estrenan documental de Ian Padrón
Van Van: Eso que anda
Marianela González • La Habana

La Habana: ciudad del festival
Luciano Castillo • La Habana

Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo
Un compromiso con la historia
Aleida Guevara March • La Habana

 

::

Entrevista con el pintor
“No existen límites para la imaginación”
Pedro de la Hoz • La Habana

EN EL LABERINTO DE NELSON por Carina Pino-Santos

De maderas y papeles  por Hortensia Montero

GALERÍA DE OBRAS DE NELSON DOMÍNGUEZ

::

Wikipedia: somos más grande que Internet
Europa Press

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, ha salido al paso de la información en la que se afirmaba que la enciclopedia había perdido 49 mil colaboradores. Subrayó que el número se ha estabilizado ya que en un primer momento la colaboración en Wikipedia era masiva. "No se puede seguir creciendo, solo existe tal cantidad de gente en Internet".

www.antsz.hu (o ¡aachúuu!)
Reuters

"Para los Papá Noel, la prevención es especialmente importante ya que están con montones de niños a principios de diciembre y, por tanto, se enfrentan a un mayor riesgo de infección... Si Papá Noel es anciano, tiene sobrepeso o tiene una enfermedad crónica y por ende pertenece a un grupo de riesgo con respecto a la gripe HIN1..."

N.E: Niños potencialmente peligrosos: navidades sin besos

 

::

William Ospina
(Colombia, 1954)
La enorme luna blanca está tan cerca del horizonte que las hiervas y el  / bisonte se duerme en un incendio frío bajo los invertidos desiertos / y el grito del amor podría quebrar este cristal y esparcir sobre el mundo / informes monumentos de jade blanco y grandes rocas del color de las / perlas. / La tibia la joven la firme doncella se interna en el país de la sangre fértil / yo soy el bendecido por la miel de sus brazos en la penumbra, / y una sección rasgada en la piel de la tienda deja ver la maciza blancura, / el fulgor que sostiene en el cielo la continuidad de este sueño.
 

::

Para entender la caída de los incas
William Ospina (Colombia, 1954)
Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Cali. Ejerció el periodismo y la publicidad. Es fundador de la revista Número. Tiene publicados cinco libros de poesía entre los que se destacan El país del viento (1992) y ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?  (1995). Es autor de los ensayos Esos extraños prófugos de Occidente y Es tarde para el hombre (ambos de 1994); Un álgebra embrujada (1996); ¿Dónde está la franja amarilla? (1997) y América mestiza, el país del futuro (2000). Por su novela El país de la Canela recibió el Premio Rómulo Gallegos, 2009.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600