Año VIII
La Habana
21 al 27
de NOVIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POR E-MAIL

EN FOCO

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Entrevista con Yolanda Wood
Cuba se enriquece siendo también caribeña
Mabel Machado
• La Habana
Este es un momento que puede ser inaugural y muy trascendente para próximas alternativas que se puedan encontrar de momentos de participación conjunta de revistas de la región. Uno de los objetivos fundamentales del evento es construir un espacio de reencuentro de revistas en el que pueda producirse algo que hasta el momento no ocurre: una interacción mucho mayor entre las publicaciones, que se puedan difundir mejor los trabajos que estamos publicando unos y otros, que podamos pensar en elaborar ediciones conjuntas.
Palabras de inauguración en el Encuentro de Revistas Caribeñas
Premio ALBA sorprende a León Ferrari inmerso en trabajo
Frei Betto: "Premio es honor a los excluidos y marginadoS"
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

La crisis y el amor

Sandy Karlan, la jefa de la División Administrativa de Tribunales de Familia en Florida, ha declarado: “Nunca he visto esta actividad en peores condiciones”. Cuando ella dice “actividad”, se está refiriendo a los divorcios, que con la crisis se han reducido en 35 por ciento.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE Imágenes: Encuentro de revistas caribeñas
Las revistas culturales sirven de puentes de acceso a los horizontes del presente y a las utopías del futuro. Su función reside en ser mecanismo de coexistencia cultural, circuitos de información y vehículos de intercambio real de producciones intelectuales y estéticas. En Iberoamérica, el papel alcanzado por las revistas culturales ha sido de crucial trascendencia en la construcción social de un espacio dialógico de expresiones culturales, en la necesaria creación de una comunicación intercultural y en la preservación de su unidad lingüística.
Sobre la revista Casa de las Américas
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
...la revista Casa es órgano de la Casa de las Américas. Es decir, no es la obra de una persona, ni de un grupo, ni de una generación. Lo es de una institución que fue creada a menos de cuatro meses del triunfo de la Revolución Cubana.
Las revistas caribeñas han sido cruciales en el establecimiento de una o varias escrituras locales y de lectores para estas, han contribuido a crear un clima en el que la literatura y el arte son parte de la escena local, nacional, regional. Sin bien las revistas de por sí ayudan a cruzar, a veces romper o borrar estas fronteras de comunicación y de espacio, las revistas en las Bibliotecas se insertan en un proceso de cruce de fronteras temporales. Interconectan tiempos, objetivos, generaciones, modos... más allá del momento de su circulación. Contribuyen entonces a la construcción de un Caribe que es territorio en el tiempo.
Entrevista con Gloria Carrillo Serrato, editora de Estudios Latinoamericanos
Una conversación caribeña y latinoamericana
Maité Hernández-Lorenzo
• La Habana
Es El Caribe Contemporáneo la publicación maestra para que surja Estudios Latinoamericanos, después de todo el esfuerzo de Suzy Castor. Como el CELA estaba estructurado en áreas geográficas, se genera una publicación dedicada al Caribe. Porque se entiende que es una zona donde se producen de forma más nítida todos los procesos de explotación y colonialismo.
Cual las algas que flotan en nuestras playas, besando la arena, dejando una huella y volviéndose a ir, regresa a Cuba una revista boricua. Sargasso, publicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, ha venido a “tocar” la Isla con su experiencia y sus ideas.
La Revista Cultural Bouyon
En busca de lo genuino
Richard Mirabal Jean Claude
• La Habana
Bouyon se convirtió en una de las publicaciones que reflejan el panorama cultural caribeño a partir de sumarios interesantes dirigidos a los lectores que aman su identidad cultural caribeña y viven orgullosos de sus ancestros ya bien sean de habla anglófona, francófonas hispanoparlantes o lenguas criollas como el creole.
Canarias y el Caribe a través de las revistas del
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias: Catharum y Nexo

Una única gran comarca
Darío Hernández
• La Habana
Pretendemos que esta reflexión sobre el importante espacio que los estudios sobre el Caribe y el conjunto de América ocupan en las dos revistas del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y, en general, en otras muchas actividades y publicaciones gestionadas por este, sea también un medio para reforzar los vínculos culturales entre nuestra institución y la Casa de las Américas y su Centro de Estudios del Caribe.

Diversas miradas, un solo Caribe

Jaime Darbouze 
Revista Recherches haitiano-antillaises

Tomás Ramos Rodríguez 
Editor de Arenas Blancas

Petamber Persaud
Director de The Guyana Annual Magazine

Basilio Belliard
Director de País cultural, República Dominicana

Rupert Lewis 
Fundación Friends of Liberty Hall

Yolanda Juárez 
Delegación Universidad Nacional de México

Orígenes y el Caribe
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
¿Era Orígenes una revista caribeña? El pensamiento de sus animadores no se detiene en definiciones sobre el Caribe, pero la obsesión insular es ya, por sí misma, una noción de presencia en una zona del mundo, y con ella, de un modo de existir y de relacionarse con el resto de las islas y el Continente.
El mito de la cubanidad concurrente
en los textos prosísticos lezamianos publicados en sus revistas
Lezama, más allá de la Isla
Yamilet García Zamora
• La Habana
La propuesta lezamiana va más allá de una simple finalidad de la Isla. Si bien no desarrolló la noción del mito ausente, toda su obra es un tributo marcado al mito que nos falta. Un mito que sugiere como valor unificador de la cultura nacional, inicio y dirección para la reafirmación de una expresión mestiza.
Hojear sus páginas será asomarse al cuerpo, las peripecias e íntima sustancia de modos de pensar y proyectarse, propios de caribeños y latinoamericanos que viven en sus ámbitos originarios o —sin dejar de ser lo que son— participan de la “aventura profesional” en los medios europeos y norteamericanos. Los nombres de artistas referidos en esta Arte Sur emergente, son muchos y muy disímiles. Y las firmas de los textos son tanto de personalidades establecidas en el sistema de pensamiento latinoamericano sobre Arte, como de críticos e historiógrafos nuevos.
  Proyecto la atmósfera: Las artes plásticas en el Encuentro de Revistas Caribeñas
El Caribe entre El Mar y la Montaña
Carelsy Falcón Calzadilla
• La Habana
Debido a sus dimensiones planetarias, los gigantescos conglomerados culturales disponen de enormes medios en materia de investigaciones y de estudios de mercado. En estos enlatados y producciones impresas el Caribe real no existe: el Caribe de las plantaciones, de los rastas, del vodú de resistencia ante los dioses colonialistas. El Caribe se estereotipa y se vende como una fórmula o como el lugar de escape de los rubios protagonistas a un paraíso bucólico.
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Habana, 1948
Mirta Cerra

Galerías anteriores
 Capital de imágenes prodigiosas
por Joel del Río
NUEVO VIDEO:
Fernando Bécquer en
el Patio de Baldovina
 
Para La Habana
por Kaloian
 
Amaury Pérez: “Puedo escapar de todo
menos de mí mismo”

por Rosa Miriam Elizalde
 

La Jiribilla Nro. 18
septiembre de 2001
 

DOSSIERES DEDICADOS AL CARIBE
 
.

::

Entrevista con Eusebio Leal Spengler
Predicar la virtud ciudadana
Magda Resik Aguirre • La Habana

Anatomía de La Habana
Ciro Bianchi Ross • La Habana

Otra Suite a la ciudad
Frank Padrón • La Habana

La Habana Vieja en la estela del tiempo
Félix Julio Alfonso López • La Habana

Ángel quintero en concierto
Vidas sencillas: entre “Los creyentes”
y el “Marabú”

María Fernanda Ferrer • La Habana

 

::

Razones para matar niños
El País

El Gobierno israelí insiste en que toda incitación contra Israel debe ser atajada de raíz si los palestinos desean algún día vivir en un estado independiente. En las yeshivas se difunde, y con dinero público, un odio atávico, aunque, naturalmente, la diana es el árabe. ¿Y qué enseñan en la yeshiva de Yitzhar los rabinos Yitzhak Shapira y Yosef Elitzur? Que en determinados supuestos, y la laxitud produce vértigo, se puede matar a niños gentiles.

Sarkozy, protagonista
de la historia

EFE

La visión de su participación personal en la caída del Muro de Berlín, hace justo 20 años, introducida en Facebook por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió en Francia una controversia, al no coincidir sus fechas y recuerdos con las de otros testigos de la época. El jefe de Estado francés colgó en esa red social su evocación de un viaje que asegura improvisó el mismo 9 de noviembre de 1989, al conocer las informaciones procedentes de Berlín, con el objetivo de “participar en el acontecimiento” que se perfilaba.

N.E: Si la montaña no viene a Sarkozy,
Sarkozy va a la montaña

 

::

Pablo Armando Fernández
(Las Tunas, 1930)
Durante años la excusa / para mi desapego por La Habana / fue haber nacido en un batey donde / todas las cosas / amigas y enemigas / me fueron inmediatas. / Desde el restaurante La Torre / o el Bar Turquino / y girando / como un endemoniado / no se la ve    no se la siente / como algo que respire que se mueva ...
 

::

Los amos
Juan Emilio Bosch y Gaviño (República Dominicana 1909 - 2001)
Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano. Fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600