Año VIII
La Habana
14 al 20
de NOVIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EPÍSTOLAS ESPINELAS

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Diez años después de nacidos estos salones de arte digital que abrieron espacios de expresión, difusión y debate a los artistas cubanos y acogieron la presencia siempre enriquecedora de creadores digitales de más de treinta países, confirmamos con alegría y orgullo que estas nuevas formas de creación artística llegaron para quedarse en el vasto panorama de la cultura cubana y que, juntos, hemos creado este sitio de creatividad, participación y resistencia cultural. 
Galería de imágenes
VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas
La memoria debe ser un arma revolucionaria
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Ningún momento mejor que este que tenemos el privilegio de vivir para exaltar la segunda independencia de nuestros países. Ya la Cuba revolucionaria no está sola. Ya hay en la América Latina y el Caribe no pocos gobiernos revolucionarios, reunidos en el ALBA, y otros que también mantienen conductas dignas. Ello se puso de manifiesto, entre muchos hechos, cuando la Organización de Estados Americanos derogó la decisión por la cual, en cumplimiento del dictado de Washington, Cuba fue expulsada de su seno en 1962. Nuestra América, como la llamó Martí, está siendo, cada vez más, digna de ser su patria.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Cuando la montaña
no viene a ti

Para que los soldados norteamericanos destinados a Iraq o Afganistán mueran, ni siquiera necesitan pisar suelo árabe. Así lo acaba de demostrar el siquiatra y mayor del ejército, quien debía ocuparse de la salud mental de las tropas y, por el contrario, abrió fuego contra ellos...

::leer más...

 

 
 

GALERÍA DE Imágenes: X salón y coloquio de arte digital
Presencia de los medios digitales en los circuitos de arte contemporáneo
Nuevos medios, viejas historias
Alicia Candiani
• La Habana
En nuestro tiempo la irrupción de los nuevos medios electrónicos —como una herramienta globalizada utilizada en los más diversos contextos— adjetivó intensamente a la sociedad en que vivimos modificando sensiblemente la relación que teníamos con los conceptos de espacio y tiempo, con el entorno, con nuestro modo de comunicarnos y por lo tanto de “representar”. Sumergido en esos cambios, el arte contemporáneo no escapó al desafío de las nuevas tecnologías.
  entrevista con Alicia Candiani por María Fernanda Ferrer
Entrevista con Xavier Pintanel, director de Cancioneros.com
“La tecnología sin las personas no sirve para nada”
Vivian Núñez
• La Habana
"Me he quedado, no sorprendido porque ya lo sabía, pero sí impresionado, de la preparación que existe en Cuba. En este caso estamos hablando de arte digital, pero hablar siempre con un cubano es hablar con una persona muy preparada en cualquier campo. Si hablamos de trova, por supuesto, como no; pero si hablamos de informática también. El problema de Cuba es la falta de recursos, pero el potencial humano, que es lo más importante, sobra en este país."
En su muestra Fotografías recientes en el Centro Hispanoamericano de Cultura, Pedro Meyer, artista consagrado y uno de los principales protagonistas de la historia de la fotografía mexicana desde la segunda mitad del pasado siglo hasta la actualidad, vuelve una vez más a resignificar en sus imágenes ese quehacer de la fotografía concebida como una creación en sí misma.
Exposición colectiva Arte sin fronteras
Entrevista con Luis Miguel Valdés
“Lo que nos salva es la imaginación”
M. F. Ferrer
• La Habana
"Me da mucha satisfacción que desde hace diez años el Centro Pablo desarrolle los Salones de Arte Digital, porque en estos momentos podemos decir que estamos al día a nivel mundial y por eso, cada vez más, hay una participación internacional tan importante. "
"Las imágenes estaban allí, muy nítidas y reconocibles para todos... Sin embargo, las veíamos transformarse en máscaras puntillistas, viejitos durmiendo sobre sombreros de raras damas del siglo XVII, extrañas criaturas, abstracciones, mujeres pop con gafas, sirenitas ínfimas, torniquetes, papirotes... ¿Qué estaba sucediendo ante nuestros ojos? Treinta artistas trabajaban sobre tomas digitales de la cámara de Juan San Juan, fotógrafo y editor de gráfica digital mexicano quien las amplió e imprimió en 15 telas con imprimatura que viajaron desde Coyoacán, México, o sea, fueron traídas del Taller La Siempre Habana del artista cubano Luis Miguel Valdés.
  galería de imágenes: Exposición colectiva Arte sin Fronteras
Exposición de carteles 10 x 10: 10 años de Arte Digital
Diez carteles y un único mensaje
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
También el tiempo define una época. Llámese cronológica o analógica, la aceleración a que nos tiene sometido el desarrollo tecnológico y la compleja realidad social de hoy, hacen que diez años sean el equivalente a diez siglos en la Antigüedad. Así lo ha entendido el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau al celebrar los primeros diez años de uno de sus programas más importantes: el Salón y Coloquio de Arte Digital.
GALERÍA DE carteles
Opinan los participantes al x Salón y coloquio de arte digital
Sumando inteligencias y voluntades
La Habana
Veinte comentarios para diez salones
Víctor Casaus
• La Habana
Los salones de arte digital nos han traído, entre otras maravillas, la vocación por las mixturas, el amor por lo diverso, la dulce y compleja sensación de que el arte —y la vida con él— reclama la fusión de esas categorías para ser y para que seamos. Entre cielo y tierra, entre pecho y espalda, entre los destellos del horizonte y los rigores de la cotidianidad, se ha establecido el arte digital entre nosotros. Como otras categorías más imprescindibles, ha llegado para quedarse.
Premios y menciones en Obra Impresa
PRIMER PREMIO: Memorias,
Edgar Hechavarría
SEGUNDO PREMIO:
Serie La cruda realidad,
Yamilys Brito
TERCER PREMIO:
Aire de calamina
,
Yosleiby Fernández Mesa
MENCIONES:
José Antonio Bertot
Yamilé Barceló Hondares
Premios y menciones en Obra AUDIOVISUAL
PRIMER PREMIO: Revelaciones
Alexis Jacas Águila
SEGUNDO PREMIO:
La vaca / Origami

Yamil Garrote Palau
TERCER PREMIO:
Reflexiones /
The Beauty or the Beast

L. Tariche y Y. Ramírez
MENCIONES:
Néstor Kim Enríquez,
Lisandra López Sotuyo,
Lainier Díaz López
AUDIOVISUALes
Progresión y enriquecimiento de los Salones de Arte Digital
Ángel Alonso
• La Habana
El arte digital, más aún en el terreno del audiovisual, no es que esté (como se ha dicho) en una etapa experimental sino que es intrínsecamente experimental. Nuestra valoración no puede basarse entonces en patrones establecidos sino en la sensibilidad para darnos cuenta de cuándo se trata de algo interesante. Por el contrario nuestra selección debe ser, en primer lugar, la de las obras que más arriesguen un modo de decir al que no estemos acostumbrados.
Fotografiar música
Mundo analógico y mundo digital:
dos cuerpos diferentes con un mismo espíritu

Juan Miguel Morales 
• La Habana
La imagen se ha de elaborar tanto como el artista lo hace con su sonido y su mensaje. Elaborar o definir una imagen no es engañar a nadie —como algunas personas puedan pensar—, es ayudar a entender mejor un proyecto. El artista hace exactamente lo mismo cuando graba sus canciones en un estudio: busca y encuentra.

Desenfoques: experimentar con la realidad
Yoel Lugones Vázquez
• La Habana
La belleza puede estar en cualquier acto, objeto, lugar, incluso en aquello que supuestamente ha quedado mal realizado. Lo interesante resulta darnos cuenta de que ahí, en ese instante que deploramos, puede radicar la simbiosis de lo útil-bello y lo aprovechable.
  galería de imágenes: Exposición fotográfica desenfoques
www.artedigitalcuba.cult.cu/10salon
VIDEO: El Patio de Baldovina con Fernando Bécquer
viernes 6 de noviembre de 2009
Tema: El negro de tu vida. Intérprete: Fernando Bécquer
Realización: Denise Guerra, Jorge Ramírez y Sergio Valencia
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Héctor Villaverde

Galerías anteriores
Las tardes del Malecón
por Kaloian
NUEVO VIDEO:
Fernando Bécquer en
el Patio de Baldovina
X Salón y Coloquio
de arte digital

ARTE DIGITAL EN
LA JIRIBILLA

68 francés, 40 mayos después
Herencia e inspiración en manos de los jóvenes
Marx y Engels andan
con los comunes
Mella en La Burbuja
cine-literaria
 
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
A guitarra limpia
Oscar Sánchez: Abrir camino
por Joaquín Borges-Triana
.

::

Foro de Narración oral
del Gran Teatro de La Habana

Uno, dos, tres fogonazos…
Jesús Lozada • La Habana

Revistas caribeñas en Cuba
Confluir para hacer más fértiles
nuestras islas

Mabel Machado • La Habana

En Cuba Orquesta Sinfónica de Venezuela
Cinco conciertos para dos celebraciones
Marianela González • La Habana

A propósito de las fiestas del libro
Humberto García Espinosa • La Habana

 

::

Harina, la amenaza
AFP

La policía de Nueva York indicó el miércoles que el polvo sospechoso recibido esta semana por al menos siete representaciones diplomáticas ante la ONU en esa ciudad resultó ser harina. "La sustancia no era letal, era harina", dijo a la AFP Mindy Diaz, portavoz de la policía de Nueva York. Según la portavoz, sobres con el polvo blanco fueron recibidos el miércoles por las misiones ante la ONU de Rusia y Lituania.

Sarkozy, protagonista
de la historia

EFE

La visión de su participación personal en la caída del Muro de Berlín, hace justo 20 años, introducida en Facebook por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió en Francia una controversia, al no coincidir sus fechas y recuerdos con las de otros testigos de la época. El jefe de Estado francés colgó en esa red social su evocación de un viaje que asegura improvisó el mismo 9 de noviembre de 1989, al conocer las informaciones procedentes de Berlín, con el objetivo de “participar en el acontecimiento” que se perfilaba.

N.E: Si la montaña no viene a Sarkozy,          Sarkozy va a la montaña

 

::

Luis Yuseff
(Holguín, 1975)
en las múltiples estancias donde dura tu ausencia / ya ha comenzado  / a tomar cuerpo la desmemoria / no en ti / sino en el salmo cotidiano / de tu sueño sobre la mesa tendida  / en la flor  / Jamás transcurre el día / sin que existan las cosas / que te pertenecen / en las múltiples estancias donde dura tu ausencia / ya ha comenzado a madurar el otoño / las extrañas claridades convertidas en mieles / derramadas de los cántaros que te invocan / lento fluyen de mí      cuajan en mí      me cubren /  en mí  /  beben las mariposas /  las mínimas barcas de luz / acodan /   en mí  / sobreviven estas aguas / hasta que en la garganta comienza a doler el silencio / y el silencio me devora.
 

::

De América soy hijo…
Jorge Ángel Pérez (Villa Clara, 1963)
Ganador del Premio Alejo Carpentier de Narrativa, en el género de cuento, en su décima edición con el libro En La Habana no son tan elegantes. El volumen inicia sus páginas con la narración “En una estrofa de agua”, ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2006. Su novela El Paseante Cándido recibió el premio UNEAC 2002 y el premio italiano Grinzane Cavour del mismo año. Su obra Fumando espero recibió el reconocimiento como Primer Finalista de la XIV Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Ha publicado además el libro de cuentos Lapsus Calami, Premio David de la UNEAC en 1995, y recibió en 2005 la Distinción por la Cultura Nacional (2005).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600