Año VIII
La Habana
Del 7 al 13 de NOVIEMBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

De un mejor teatro, de eso se trata

Rachel Domínguez • La Habana

Fotos: La Jiribilla

 

Para conversar sobre la creación escénica en el ámbito de las estrategias comunicativas y los relatos poéticos en sociedades contemporáneas, se reunieron en la Casa del ALBA un grupo de directores de compañías teatrales, cubanas y foráneas, participantes en la decimotercera edición del Festival de Teatro Internacional de La Habana.

La visualidad, la dimensión grupal en las tablas, la construcción social, las maneras de pensar nuestra realidad y el cómo comunicar en las sociedades actuales fueron elementos abordados por prestigiosas figuras de un teatro ―casi transnacional ahora― como Carlos Celdrán, director de la compañía Argos Teatro.

“La crisis de la comunicación y la palabra marca el destino del hombre. Eso cambia vertiginosamente en nuestra sociedad. No me interesa afiliarme a ninguna corriente estética o estilística. Me interesa el sujeto contemporáneo cubano que camina por las calles y vive lo mismo que yo, me interesan las contradicciones políticas y sociales. Si el teatro no busca eso se convierte en pleonasmo, algo muy bello, sí, pero solo eso”, afirmó Celdrán.

Muchos de los participantes ven el teatro como espacio para la conspiración, como si el escenario fuera un alter ego de las palabras con las que el público “de a pie” se identifica. Entre ellos Raúl Martín ―director de la popular pieza Delirio Habanero, interpretada por Teatro de la Luna― quien explicó, además, cómo la obra redescubrió, fundamentalmente a los jóvenes, algunos de sus personajes (Beny Moré, Celia Cruz y el famoso cantinero Varilla).

Leslie Felbain, directora del grupo estadounidense Infinite Stage,  explicar, el componente migratorio de su estética. Puesto que su grupo está compuesto de filipinos, irlandeses, británicos y finlandeses, el tema de la hibridación cultural es fundamental para ellos. “Tratamos de pasar mucho tiempo juntos como colectivo. Eso es elemental para poder tener una comunicación más honesta y derribar los muros defensivos que cada persona tiene. De manera que cuando nos paramos en el escenario, esperamos que las personas sientan nuestra presencia y lo que les queremos entregar”, concluyó.

La variedad de las cuestiones tratadas hace de este recuento una amalgama de pequeñas historias, aparentemente sin conexión. Por esas pequeñas historias, por la manera de contarlas, para Joel Sáez, director del Estudio Teatral de Santa Clara, trabajar en el descubrimiento de las potencialidades expresivas del cuerpo humano y alejarse de la dictadura del texto prevaleciente en los años 80, ha sido trascendental en su desarrollo artístico. Para él su obra, Los Atridas, “se ha convertido en una especie de comentario del mundo en que estamos viviendo”.

Pero si de transmitir mensajes se trata, incluso de educar, la propuesta de Diego Kogan y Teatro Payros es uno de los buenos ejemplos. Una comedia bareback sobre el sida es ante todo una apuesta a la inteligencia. “Intenta poner en crisis el `paquetito sida´ desde la comedia para provocar otro tipo de reflexiones, para intentar dejar de asociar a la enfermedad con la muerte inmediata. Tengo la certeza de que hay que seguir diciendo este tipo de cosas e insistir en ellas hasta que sea necesario”, aseveró el director.

Este es entonces el punto convergente de cada uno de los participantes en este foro: decir, decir, decir. No importa las disímiles formas, lo importante es llegar al espectador que escucha y siente. De teatro, de eso se trata.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600