Año VIII
La Habana
Del 7 al 13 de NOVIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

REVISTERÍA

Casa de las Américas

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

 Trece Festival INTERNACIONAL de Teatro de La Habana
Líneas agradecidas para un milagro
Omar Valiño
La Habana
Agradezco la conjunción de esfuerzos que ha parido el milagro. De un lado, la impagable generosidad de tantos grupos y personas que han llegado, eufóricos, para brindar su teatro en Cuba. Como equivalente, el ciclópeo trabajo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para asegurar un festival enorme, tal vez el más grande en 30 años de andadura. Aun desde dentro de la propia estructura se me escapa cómo ha sido posible. Agradezco la amplitud del arco y la tensión de la cuerda. Ha sido un evento con una gran capacidad inclusiva tanto en la muestra interna, como en la foránea. Una manera más abierta de presentar el teatro en sus diferentes modos de existencia. Pero en ambos segmentos se ha podido encontrar, junto a la diversidad, las pulsiones de la calidad y el desafío.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Cuando la montaña
no viene a ti

Para que los soldados norteamericanos destinados a Irak o Afganistán mueran, ni siquiera necesitan pisar suelo árabe.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: TRECE FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA
No hay que pensar en un arte para el pueblo. El teatro, el arte en general, es para el pueblo. Puede ser codificado, ampliado, pero es para el pueblo. Sale del pueblo y a él regresa. El teatro en la Revolución ha ganado un público.
  Creciendo desde los escenarios por Bárbara Rivero Sánchez
Cien retablos Villafañe
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
Como sus personajes, Javier Villafañe negaba el tiempo para obrar desde el juego: suerte de milagro alcanzado mediante sus ejercicios como titiritero y su calidad poética. Esas armas le conceden, hoy, el privilegio de ser uno de los más inquietos nombres no solo de la tradición titiritera hispanoamericana, sino de todo el orbe, en el cual siguen representándose obras que él firmó hace ya más de 60 años.
Creación y compromiso político
Mercedes Lezcano
• La Habana
Desde mi pequeña parcela del teatro procuro tener una actitud coherente, e intento que todos los espectáculos que genero hagan reflexionar al espectador. La creación cultural unida al compromiso político, tiene como reto contribuir a formar personas con identidad propia.
Entrevista con la actriz chilena Malucha Pinto
Cuba es un referente inmenso
Mabel Machado
• La Habana
Cuba hace un inmenso aporte, para poder ir construyendo esa identidad latinoamericana. Esta posibilidad de encontrarnos uruguayos, argentinos, chilenos, todos, es una manera también de recuperar esa imagen por la que todos trabajamos: diluir fronteras, no ser más países parcelados que compiten, sino un gran territorio. Eso se construye en el arte, se construye en el teatro, se construye en la cultura.
Entrevista con JOEL SÁEZ, DIRECTOR DE ESTUDIO TEATRAL DE SANTA CLARA
“Luego de 20 años aún creo en la cultura de grupo”
Marianela González
• La Habana
"...creo en la profundidad y en el lenguaje de grupo, en el combo. Creo en el grupo capaz de profundizar en su técnica, en su lenguaje, capaz de transmitir una sabiduría y crear una cultura. Soy un defensor de la cultura de grupo. Así nos mantenemos, tratando de transmitirles a los actores ese sentimiento, la necesidad de permanecer juntos y de ir trabajando juntos para profundizar en los resultados."
De un mejor teatro, de eso se trata
Rachel Domínguez
• La Habana
Para conversar sobre la creación escénica en el ámbito de las estrategias comunicativas y los relatos poéticos en sociedades contemporáneas, se reunieron en la Casa del ALBA un grupo de directores de compañías teatrales, cubanas y foráneas, participantes en la decimotercera edición del Festival de Teatro Internacional de La Habana.

Trece festival internacional de teatro de la habana: un acto de amor

Rubén Monreal 
(Sala 420)

Bárbara Rivero
(Directora artística del Festival)

Carlos Celdrán 
(Compañía Argos Teatro)

Diego Kogan
(Teatro Payró)

Raúl Martín 
(Teatro de la luna)

Rosalía Castro 
(Actriz argentina)

Historia de amor:
Reencuentro de Jacqueline Arenal con su público
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Siempre me conecté con esta obra; con lo que transita por el texto y por debajo de él. Es un texto que brinda un mundo secreto y estremecedor,  me gusta mucho, me emociona tremendamente y lo considero además una herramienta extraordinaria para la interpretación.
Sala 420
Sueño de soja
M. M. Machado
• La Habana
“...este es un modo de acercarse a la realidad, no olvidarse de ella, y digerirla un poco, a través del arte, que lo hace todo mejor. Pero también con humor; no apuntamos a la solemnidad de ninguna manera. Debemos tener presente lo que nos está sucediendo. Hacernos cargo, verlo, y tratar de desde algún punto, con un poquito, cambiar algo entre el todo. O al menos tomar conciencia, recordar o ver que esto está pasando”.
Plush no quiere decir nada, pero dice
Malena Oliveira
• La Habana
La compañía Teatro de la vuelta, de Ecuador, participa en el Festival Internacional de Teatro de La Habana en silencio. Sin embargo, todos les atienden y les aplauden. Sí, porque aunque solo haya una persona en escena durante más de una hora, se trata de un gran equipo con un sentido del humor, y de lo hermoso en el ser humano, profundo y sencillo a la vez.
Teatro Kalipatos, México
Niños, ¿cómo es el viaje a la felicidad?
Daniela Grass
• La Habana
Enseñar a los niños a andar por el camino de la felicidad, sin tropiezos, o sorteando con éxito las trampas de la vida, es el propósito de un grupo de teatreros mexicanos que han llegado al Trece Festival Internacional de Teatro de La Habana. En el Guiñol, durante los primeros días del evento, el conjunto Kalipatos construyó el universo donde un mosquito emprendió el recorrido ―de la soledad a la ilusión― para encontrar la ansiada realización personal.
GALERÍA DE IMÁGENES: Zoom o el sueño de la felicidad
Teatro chileno contemporáneo
Privilegiar lo humano
M. M. López
• La Habana
Es la primera vez que en Cuba se presentan cuatro compañías chilenas en un festival de teatro. La edición XIII de la cita de La Habana, acoge al Colectivo Teatral Plancton, a Las Reinas del Mambo, a la Compañía de Teatro Imagen y al grupo Teatro en el blanco. Con la presencia de estos y otros artistas y dramaturgos del país sudamericano, el público de la Isla ha podido palpar parte de lo mejor del teatro contemporáneo en esa región.
Escándalo de mujer
Helen Hernández
• La Habana
Uno de los mayores aciertos de este Trece Festival de Teatro de La Habana ha sido traer las mejores obras de los últimos años, devenidas ya hitos de nuestro panorama teatral. Piezas como Delirio habanero, Si vas a comer espera por Virgilio o Escándalo en la trapa han dotado de vigor esta nueva edición de la fiesta de las tablas, demostrando que bueno conocido todavía vale bien.
Una de las propuestas del Festival Internacional de Teatro de La Habana fue la obra argentina Una comedia bareback sobre el sida, género escogido según su director Diego Kogan porque "una comedia era la mejor manera de desarmar el paradigma del sida".
Noviembre, mes digital
Estrella Díaz
• La Habana
Hace diez años, en La Habana, hubo un alumbramiento feliz: nacieron los Salones de Arte Digital. De entonces a la fecha ha transcurrido una década y esa nueva manera de crear y concebir arte que sustituyó pinceles, lienzos, prensas, cartulinas, diluyentes y tintas por la PC, se ha colocado y ganado un espacio de reconocimiento y validación en el contexto de las artes visuales en la Isla.
Fotografía y vida
Carina Pino Santos
• La Habana
Tres de arte digital
Jesús Francisco Yagües Crespo
• La Habana
Premios en la fiesta ...
Vivian Núñez
• La Habana
Premios y menciones en Obra Impresa
PRIMER PREMIO: Memorias,
Edgar Hechavarría
SEGUNDO PREMIO: Memorias,
Edgar Hechavarría
TERCER PREMIO:
Aire de calamina
,
Yosleiby Fernández Mesa
MENCIONES:
José Antonio Bertot
Yamilé Barceló Hondares
Debates en el Centro Pablo
María Fernanda Ferrer
• La Habana
Premios y menciones en Obra AUDIOVISUAL
PRIMER PREMIO: Revelaciones
Alexis Jacas Águila
SEGUNDO PREMIO:
La vaca / Origami

Yamil Garrote Palau
TERCER PREMIO:
Reflexiones /
The Beauty or the Beast

L. Tariche y Y. Ramírez
MENCIONES:
Néstor Kim Enríquez,
Lisandra López Sotuyo,
Lainier Díaz López
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• La nostalgia de
un bufón

Yudit Ángela Vidal

Galerías anteriores
FERNANDO BÉCQUER
Un cubano sin sombrero y guayabera
• Galería de imágenes
Boletín del Festival
Perro huevero
 

DOSSIERES DE TEATRO EN LA JIRIBILLA
 Cine y teatro:
de la fidelidad imitativa a la traición liberadora
por Joel del Río
 
Casa de las américas
La Casa de Mario
por Eduardo Heras León
El actor
por Kaloian
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores

.

::

Alessandro Baricco
Cenizas
Jesús Lozada • La Habana

La Habana vestida de música
Martha Ivis Sánchez • La Habana

En días como estos
La escenografía y su papel en el cine
Pedro García Espinosa • La Habana

Apuntes para un Mono-Loco cualquiera
Rubén Sicilia • La Habana

 

::

La incultura, según Wikipedia
EFE

El Ministerio de Cultura ha aparecido en la enciclopedia virtual Wikipedia convertido en "Ministerio de Incultura". Su titular, Ángeles González-Sinde, y todos sus antecesores también han sido etiquetados con la calificación de "ministros de Incultura".

Las “misses” responden…
EFE

Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

N.E. …y reescriben la Historia

 

::

Atilio Caballero
(Cienfuegos, 1959 )
La verdadera inquietud está en preguntarse / si lo que vemos sucedió o está por ocurrir. / La falaz belleza creada por la penumbra es / belleza auténtica, la sombra oculta para destacar lo otro /aunque nada es invisible: lo invisible se olvida. / Pero no esquivo la sensación de muerte / en la punta de los dedos, en la voluntad del gesto / que detiene el gotear en alguna parte del rectángulo / como una advertencia que insiste en recordarnos / que algunas cosas son perecederas.
 

::

Morir del cuento
Abelardo Estorino (Unión de Reyes, 1925)
Dramaturgo, crítico y escritor cubano. Nació en 1925. En el concurso Casa de las Américas de 1961 obtuvo mención de teatro por El robo del cochino. Y en 1964 mención con su obra La casa vieja. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura y en el 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Que el diablo te acompañe, Ediciones Unión, 1989; El baile, Ediciones Alarcos, Colección Aire frío, La Habana, 2000.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600