Año VIII
La Habana
31 de OCTUBRE al 6 de NOVIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

EL LIBRO

Gina Picart

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POESÍA

REBELDES.CU

Belkis Ayón, más allá de los símbolos
Liliana Rodríguez Simón
La Habana
La obra de Belkis Ayón fue constantemente renovadora. Violentó los cánones del grabado tradicional y colocó esta expresión artística en un lugar significativo. Más allá de descifrar símbolos y signos, nos introduce a lo largo de su obra en un laberinto de interrogantes que recrean la vida en cada una de sus propuestas. Además de “La Sentencia”, “Sikán”, “La Familia” y “La Última Cena” nos legó su quehacer humanista y disímiles maneras de repensar la realidad. Sus creaciones, repletas de símbolos y pasajes anecdóticos, trazan una narrativa que atraviesa iconográficamente la cultura abakuá. 
Atila pide ayuda: la biblioteca equivocada
Eduardo Torres Cuevas
• La Habana
Nuestra cultura, es universal por su siembra centenaria (algo más que raíces) y nunca renunciará a ninguna de las partes que han contribuido a nuestra riqueza cultural, ni las arahuacas ni las alemanas o rusas por desproporcionada que sea la contribución. Destruir o mutilar parte de ella, sería de bestias y no lo somos, o de incultos.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Nace una estrella

Una nueva estrella ha nacido para las artes pláticas, en Maryland, Estados Unidos. Su debut como “artista profesional” se ha confirmado al lograr vender la primera de sus pinturas por 1 700 dólares.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE obras: nkame, de belkis ayón
 entrevista con katia ayón
Belkis, la presencia constante
Lorna Bazán
• La Habana
A Belkis Ayón se puede llegar de muchos modos, a través de sus obras, sus alumnos, su mito… sin embargo conocer a Belkis a través de su hermana Katia —al frente en la actualidad del State de la artista— reviste con tintes de intimidad la historia de una de las más reconocidas grabadoras cubanas.
Confesiones
Belkis Ayón
Pienso que estos grabados podrían ser un testimonio espiritual si se quiere, no vivido en carne propia, pero si imaginado, donde situé en primer plano un equivalente de la figura humana, sobre la cual giran final y consecuentemente mis ideas, que son recuerdos de la memoria materializados como especie de flechazos que cuando se apaga y enciende la luz, aparecen nuevos recuerdos acompañados de un acertado condiscípulo, la intuición.
Origen de un mito
Adelaida de Juan
• La Habana
Belkis originó y llegó a desarrollar una obra genuina en el panorama de las artes visuales cubanas, creando un verdadero mito, no solo por su reiterada temática, sino también por los caracteres de su obra misma, por la irradiación de su personalidad, para terminar, como tantos mitos, en una súbita, trágica desaparición.
Conversación en el taller de grabado
Aliosky García
• La Habana
Belkis, ya llevo vagando algunos años por los talleres del ISA y durante mucho tiempo sentí sobrecogimiento al llegar la noche y saber que tú habías andado por allí. El tiempo ha pasado y ahora me figuro que estás ahí con esa enorme sonrisa y los ojos llenos de luz riéndote para tus adentros, pensando que la vida es una gran paradoja, pues aquí estamos tus seguidores, amigos y familiares e incluso hasta tus detractores, quienes por fortuna pueden venir a este encuentro contigo y mirarte cara a cara a través de esos amplios ojos que signan toda tu obra.
GALERÍA DE IMÁGENES: Inauguración de la exposición
entrevista con CRISTINA VIVES
Belkis Ayón, artista de la diferencia
Yinett Polanco
• La Habana
"Si logras estudiar la obra de Belkis y apreciarla toda de conjunto te lleva a una convicción cuando haces el trazo histórico del desarrollo del arte contemporáneo en Cuba: ella es una de las figuras cimeras. No importa si son diez o quince quienes marcan la pauta, descuellan o hacen la diferencia, pero Belkis es una de ellas."
Propuesta para salvar el silencio
Antonio Martorell
• La Habana
Al estar en presencia de este Espacio Ayón, como cuando por primera vez contemplé estos sobrecogedores grabados, las divinas palabras en latín con su incomprensible gravedad vuelven, ya no a mis oídos sino a mis ojos convertidas en signos conmovedores, en emotivos atisbos de algo que me trasciende y me conduce por caminos ajenos a la razón, resistentes al análisis. Vuelvo a sentirme en presencia de lo sagrado, de lo inefable y me entrego confiado a un viaje guiado por tu mano sabia, Belkis, sin temor frente al misterio, vestido de belleza. La belleza de lo sagrado, lo sagrado de la belleza.
Entrevista con Belkis Ayón
Hablar de los mitos y el arte
Jaime Sarusky
• La Habana
A decir verdad no fue fácil entrevistar a Belkis Ayón, a pesar de las apariencias, o sea, su juventud, los reconocimientos que ha tenido su obra artística, su personalidad, que uno apostaría muy accesible, franca y abierta como su risa. Pero no confundir tales atributos con la vehemencia, diría que hasta la pasión, de la creadora Belkis Ayón, esa que con acerada lucidez sabe los derroteros de ayer y de hoy de su obra. Y estoy seguro que también de mañana.
Belkis logró retratar nuestra cultura, ella es la pintora de la esencia abakuá. Lo esencial y fundamental para los ñáñigos es el ekue, y esto es algo que está con una fuerte presencia en su obra, así la exposición Nkame nos lleva junto a Belkis en un mágico recorrido por el mundo del ñañiguismo.
GALERÍA DE IMÁGENES: Belkis ayón (1967 - 1999)
La resurrección de los cuerpos marcados
Yolanda Wood
• La Habana
Belkis Ayón nos ha dejado una obra única en el arte cubano, una historia que fabula sobre una historia de mestizajes y sincretismos, tradición de la que se nutren el arte y los artistas. En esa transmisión de leyendas y creencias, Belkis violentó la norma y quebrantó lo establecido. Con una voluntad inclusiva estableció una ruptura desafiante y recolocó sus marcas sobre el cuerpo, orientada hacia una búsqueda antropológica y etnocultural.
La Gaceta de Cuba:
Un Nkame para Belkis Ayón
Mailyn Machado
• La Habana
Una revista, a pesar de definirse por la coherencia de su línea editorial, implica siempre un resultado diferente. Cada número es una producción autónoma que responde a una lógica interna a veces más explícita, otras sumergida en la dramaturgia de sus páginas. La del número cuatro de La Gaceta de Cuba, tan diverso en su organicidad como es habitual, tiene, sin embargo, el sello de su evidencia desde la misma cubierta: un elogio a Belkis Ayón.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Galería de obras
Belkis Ayón

Galerías anteriores
 
Naturaleza
por Kaloian
 
 
Boletín del Festival
Perro huevero
 

PORFÍA A PURO PREMIO:
¿La hora de Boligán?
 
Jueves del Diseño: sexta edición
por Jorge Bermúdez
 

En el umbral del X Salón de Arte Digital
María Fernanda Ferrer
  Programa general del X Salón de Arte Digital
  Programa del Coloquio X Salón AD
.

::

Los mapas del alma no tienen fronteras
Martha Ivis Sánchez Ortiz • Holguín

Pensamiento cubano: en busca de una gnoseología propia
Mabel Machado • Holguín

Los Beatles en tanques de 55 galones
Leandro Estupiñán Zaldívar • Holguín

ARTISTAS OPINAN... 

galería de iMÁGENES  

Décimo Congreso Internacional Para Leer el XXI
Ensanchado el concepto de “lectura”
Joel del Río • La Habana

Cabezas de familia
Una meditación en torno a la historia
Estrella Díaz • La Habana

Cine ruso en Cuba
Frank Padrón • La Habana

 

::

Eeeee, tú sabes mi nombre, a mí no me digas ná ...
Yahoo! Noticias

¿Cuánta diferencia hay entre el nombre español Martín y el anglosajón Martin? En un caso la entonación es aguda y en la otra llana, una diferencia minúscula para cualquier oyente mínimamente competente sea cual sea su idioma.

No opina así el empresario hotelero Larry Whitten, que ha levantado un escándalo de tintes raciales en EE.UU. al intentar rebautizar a toda su plantilla hispana aduciendo que sus clientes no se entienden con un "Juan" o una "María".

Las “misses” responden…
EFE

Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

Estas fueron algunas de las respuestas de las "misses" que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica aquí.

N.E. …y reescriben la Historia

 

::

Nancy Morejón
(La Habana, 1944 )
Sobre un mapa se pueden trazar todas las líneas / Horizontales, rectas, diagonales / Desde el meridiano de Greenwich hasta el golfo de México / Que más o menos / Pertenece a nuestra idiosincrasia / También hay mapas grandes, grandes, grandes / En la imaginación / E infinitos globos terráqueos / Marta / Pero hoy sospecho que sobre un mapa pequeñísimo ...
 

::

Autora de El monte, su obra cumbre, publicó además, entre otras obras: Anagó. Vocabulario lucumí (1957), y La sociedad secreta Abakuá narrada por viejos adeptos (1959). El presente cuento pertenece al libro Cuentos negros de Cuba, publicado por la editorial Letras Cubanas en 2004.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600