Año VIII
La Habana
24 al 30
de OCTUBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 
Homenaje a Carlos Pérez Peña y Abelardo Estorino

Saluda como caña al viento y cuida bien de la curva

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Fotos: La Jiribilla

 

La presentación de las obras completas de Abelardo Estorino en dos tomos, Premio Nacional de Teatro y de Literatura, y del número 2-08 de la revista Tablas, dedicada al actor y director, también Premio Nacional de Teatro, Carlos Pérez Peña, fue la ocasión ideal para homenajear a estos dos grandes de las artes escénicas durante la celebración de la Jornada de la Cultura Nacional.

La obra de ambos teatristas vista por los ojos de Amé, estudiante de Teatrología, “está tan viva como pudo estarlo hace 30 años”. La casa vieja, Morir del cuento y Yo fumo Malboro, de Estorino, y Como caña al viento, Voz en Martí y Un día en la Plaza Roosevelt, de Pérez Peña, son algunas de las obras de mayor sensibilidad y profundidad de estos autores.

Según Yohayna Hernández, editora de Tablas, “la relación con el pasado, la historia y el presente es el mayor valor que guarda la obra de Estorino”.

La asombrosa concentración de Carlos Pérez Peña, victoriosa en un combate desigual contra todo canto lírico y sonido ambiente de fondo, fue probada esa tarde durante su impresionante interpretación de Cañas al viento.

En esta pieza, con un guión estructurado sobre fragmentos de poemas de Eliseo Diego pertenecientes a su libro Los días de tu vida, el actor cantó por primera vez frente al público, en su estreno en 1997 durante un Festival de Teatro celebrado en Canadá, y esta vez, sin las máscaras del maquillaje y las luces de la escena, en un café del Pabellón Cuba. Cito a Omar Valiño en ocasión de los 70 años de vida del director artístico de Teatro Escambray: “Callado, sin oportunismo, aspavientos ni efectismos, hace teatro”.

“Este homenaje me sobrepasa, últimamente eso me sucede muy a menudo”, afirmó Pérez Peña durante la presentación. Por su parte, Abelardo Estorino no dejó de admitir su asombro ante el hecho: “Tantos elogios dan la impresión de que una carrera está terminada. Yo quiero que me sientan vivo y con muchas cosas que decir aún. No me repito —continuó. Vicente Revuelta decía: ya sé hacer arroz frito, ahora voy a aprender a hacer otras comidas”, relató Estorino al tiempo que anunció la próxima presentación de una versión de Pedro Páramo, novela homónima de Juan Rulfo.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600