Año VIII
La Habana
24 al 30
de OCTUBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EN FOCO

ENREDOS

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Este 24 de octubre concluye en Miami la temporada de Chamaco, de Abel González Melo, luego de un mes en cartelera. El estreno de Alberto Sarraín con la participación de actores cubanos —exceptuando una actriz venezolana— residentes en esa ciudad,  fue el punto de partida para un debate en torno al Novísimo Teatro Cubano.
NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO
IMPUESTO POR LOS EE.UU. CONTRA CUBA
Un acto a favor de la paz, el derecho y la esperanza
Bruno Rodríguez Parrilla
• ONU
Ninguna persona seria puede sostener que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia. Toda nuestra fuerza es la del derecho, la verdad y la razón. Cese la inclusión de Cuba en la lista espuria de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, que es el soporte de algunas medidas de bloqueo, y fírmese ya la libertad de nuestros Cinco Héroes antiterroristas injustamente encarcelados en este país. Cuba es la nación hospitalaria que invita a los norteamericanos a visitarla, a sus intelectuales, académicos y científicos a la cooperación y al debate enriquecedor, a sus artistas a tender puentes y a las compañías norteamericanas a comerciar e invertir.
Llamamiento de los Intelectuales y Artistas
de la UNEAC contra el Bloqueo
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Ni uno mas

En Hawai han encontrado la solución a la crisis, y la aplican desde ya: un día menos de clases a la semana.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: Foro Novísimo Teatro cubano en Miami

Archivo Digital de Teatro Cubano
Lillian Manzor
• Miami
El Archivo Digital del Teatro Cubano, además de salvaguardar el teatro como patrimonio cultural intangible, es una fuente importante para la investigación y la enseñanza del teatro cubano, y es un foro para la comunicación académica dedicada al estudio interdisciplinario del teatro y la cultura cubanos. Al existir en la red, el Archivo Digital crea y participa de una cultura virtual que permite la comunicación y el intercambio entre comunidades.
Trabajar en equipo en esta obra, con un sólido espacio para un intercambio abierto, hizo de este proceso algo extraordinario. Esto nos permitió una exitosa traducción de ChamacoBoy at the Vanishing Point. El hecho de que cuatro profesionales del teatro tuvieran que combinar sus esfuerzos para producir la visión escénica de Abel González Melo en inglés, subraya la complejidad de la obra, así como su vasto potencial para conectar con diferentes audiencias.
¿Lo social en Chamaco?
Maité Hernández-Lorenzo
• Miami
Es raro que la lectura, por sí misma a veces cansina, de una obra ya vista sobre la escena, pueda revelarnos otros sentidos, nuevas expectativas que nos hacen reacomodarnos, apretar los brazos del sillón y tomar el asunto más en serio. Con la lectura de Chamaco, del joven Abel González Melo, hice una pausa larga en mis quehaceres, levanté los pies y me dispuse a pasar página tras página. Intentaré poner sobre la mesa lo que esa lectura me trajo.
Novísima dramaturgia cubana
Alberto Sarraín
• Miami 
El teatro se ve, su naturaleza plena se encuentra sobre el escenario y no sobre el papel. Al mismo tiempo la escena necesita la literatura para construir el espectáculo, eso lo ha dejado claro la evolución de las tendencias que proliferaron en los años sesenta y setenta, que negaban al autor en pro de la “creación colectiva”, y de las cuales han quedado pocos trabajos en la memoria teatral. Esta interdependencia, cuya dialéctica de negación y crecimiento es única en el arte, hace al teatro un género literario único, incompleto, pero potencialmente vivo, capaz de trascenderse, superarse o alienarse.
Jardín de héroes a 60 años de Electra Garrigó
Ara y pedestal
Abel González Melo
• Miami
Ajenos a la divinidad que la tragedia clásica impone, expuestos a la intemperie cotidiana, los personajes de Jardín de héroes ansían resolver sus vidas despojados de dogmas. No creen en las profecías, sino en sus propios cuerpos, en su inteligencia más que en su linaje, en el destino que como amantes u obreros consigan labrarse. Sueñan con tener hogar, pareja, hijos en un espacio desprovisto de retórica y falso estoicismo.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• S/T
Luis E. Camejo

 

DOSSIERES DE TEATRO EN LA JIRIBILLA
Canto a Camilo
por Yinett Polanco
Conchita Penilla:
“Esta Isla es de una riqueza impresionante”
por María Fernanda Ferrer
En el X Salón de Arte Digital, Homenaje
por Estrella Díaz
.

::

Los artistas frente a La Edad de Oro
Pedro Pablo Rodríguez • La Habana

Este hombre es mi amigo
Víctor Manuel Quijano Castiñeiras • La Habana

ARTISTAS OPINAN... 

galería de obras de la exposición 

Vidas de Ciro Bianchi
Sigfredo Ariel • La Habana

Elogio del poeta Roberto Manzano
Notas en el margen
Jesús Lozada • La Habana

Anisia Miranda
La escritora que rescató a Ernestito
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Entrevista con Mirta Yáñez
“También hay de todo en la viña
de las señoras”

Helen Hernández Hormilla • La Habana

se estrena el premio flaco, de juan carlos cremata
¿Es que era flaco el premio…?
Carlos E. León • La Habana

 

::

PREMIOS DE ENSAYO FOTOGRÁFICO

Conducta impropia
Alejandro González • La Habana

Cosas simples
Lázaro Herrera • La Habana

Una pulgada de tierra
María Cienfuegos • La Habana

::

Se busca el “pijus máximus”
Europa Press

Burguer King lanzó hoy a la comunidad de internautas de Facebook un reto: encontrar al "pijus máximus" español, o lo que es lo mismo, la persona más "pija" de España. El objetivo es promocionar el lanzamiento de Steakhouse César, la nueva hamburguesa de la compañía.

Biblioteca Pública de las Ciencias
AP

Los hombres que votaron por el candidato republicano John McCain durante las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. vieron caer sus tasas de testosterona cuando se enteraron de que su favorito había perdido: "Las elecciones políticas son competiciones para ejercer un dominio. Cuando los hombres ganan una competición de dominio su tasa de testosterona aumenta (...) y cuando pierden, su tasa cae".

N.E. Repetimos: Las elecciones políticas son competiciones para ejercer un dominio…
Grabaste???

 

::

Selección de jóvenes poetas cubanos
(Mioara Cabrera, José Félix León, Israel Domínguez,
Maylen Domínguez, Irina Ojeda, Marcelo Morales,
Polina Martínez, Elio Javier Bellejero)
Los magníficos muchachos se llevan mi aliento por el río, / burlan las fundaciones de mi fiebre, y en las lianas / me dejan contemplada. Yo sueño. Yo siempre sueño / entre las paredes del agua, y la lluvia como fino cabello / cae sobre la espalda. Orea la brisa, por el otoño regresan / acertijos de mi lengua. / Alguien me imagina desnuda bajo el paraguas / (puede costarle / el girasol de su pupila). Detrás del pozo la fiebre / tiende sus flores, el árbol su sombra como / una franja leve sobre la lejanía.
 

::

Versión original
Mirta Yáñez (Ciudad de la Habana, 1947)
Poeta, narradora, ensayista, periodista, guionista, crítica literaria, profesora universitaria. Doctorada en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Ha obtenido en varias ocasiones el Premio de la Crítica. Formó parte del Consejo de Dirección del Centro Wifredo Lam. Es miembro de la UPEC y la UNEAC. Es autora de Las visitas (1971), El diablo son las cosas (cuentos, 1988), Memoria de elefante (testimonio) (1991), Cubanas a capítulo (ensayos, 2001), Camila y Camila (testimonio, 2003) y Del azafrán al lirio (crónicas, 2006).  
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600