Año VIII
La Habana
17 al 23
de OCTUBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

EL CUENTO

POESÍA

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

EL PASQUÍN

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Lecciones para un presente y un futuro
Daniel García Santos
La Habana
La Guerra Civil Española (1935-1939) y su secuela, el exilio, marcaron una etapa de la historia y de la cultura cubanas, con una repercusión que aún convoca al recuento y al estudio. Una cifra significativa de cubanos participó en esa contienda en calidad de voluntarios, integrando las Brigadas Internacionales. Algunas búsquedas documentales recientes permiten arriesgar la afirmación de que fue precisamente Cuba el país que contribuyó con mayor cantidad de combatientes a la defensa de la República.
"Ahora hay mucha gente más consciente de que si el mundo capitalista sigue como va, es el fin del planeta, entonces más personas intentan mudar su día a día y vivir de una manera más acorde con las leyes de la naturaleza y la esperanza está por ahí".

COBERTURA ESPECIAL: CONCIERTOS EN HOMENAJE AL CHE

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Hablando del clima

El responsable del clima en la ONU, Yvo de Boer, y a las puertas de la conferencia de Copenhague, ha declarado: “A menos que se logren progresos en cuestiones políticas clave (...) es muy difícil que los negociadores en este proceso puedan continuar su labor en un clima constructivo”.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: Vivir bajo las bombas
Cuba y la guerra civil española
Historias en común
María M. Sánchez Dotres
• La Habana
Después de más de 70 años de los acontecimientos de la Guerra Civil Española, es inexplicable que la presencia en esa guerra de más de mil 200 cubanos siga siendo para una buena parte de la humanidad un hecho desconocido o poco estudiado, si tenemos en cuenta que fue Cuba la que envió la mayor cantidad de combatientes, de acuerdo a su tamaño y a su número de población.

No hay palabras suficientes
I. de la Paz y Elizabet Rodríguez
• La Habana
Sobre la Guerra Civil Española se ha escrito profusamente. Su significación desbordó las fronteras de la propia España y, aunque durante un largo tiempo, aquella guerra fue condenada al olvido, como dijera el poeta uruguayo Mario Benedetti siempre “el olvido está lleno de memoria”. Más allá de todo lo que se ha escrito y contado sobre el conflicto armado y la participación internacional, las pugnas de poder interno y las apetencias imperialistas, se reunieron en España hombres y mujeres de todos los colores, credos, ideologías y procedencias.
 
María Luisa Lafita
La sencilla grandeza de un colibrí
Amaya Paz y Gina Hernández
• La Habana
El 22 de diciembre de 2004, María Luisa Lafita de Juan, la última de las cubanas que participó en la Guerra Civil Española falleció. Profesora de música, enfermera, amante del deporte y luchadora contra las injusticias, conoció a Tina Modotti y a Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Visitaron su casa Ernesto Guevara, Roque Dalton, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fonseca, Haydée Santamaría, Tamara Bunke, Fabricio Ojeda, Antonio Vidali, el comandante Carlos...

Si no fuera porque todavía conservan en su cuerpo y en sus recuerdos las huellas de la guerra o porque cuando se detienen a mirar nuevamente las fotos de los frentes, no pueden dejar de pensar en España. Si no fuera porque estuvieron allí donde quedaron otros, hoy, no fueran esos hombres y mujeres imperfectos, con el pelo encanecido y la cien arrugada, en los ojos un montón de luces encendidas y en la boca, la misma palabra: ¡No pasarán!

José María Fernández Souto

Pablo de la Torriente Brau

Evelio Aneiros

Luis Peraza

Eladio de Paula Bolaños

Isidoro Martínez

Alejo Carpentier y españa
Una relación de solidaridad y amor
Ana Cairo
• La Habana
Las relaciones entre Alejo Carpentier y España, particularmente con la Guerra Civil, comenzaron desde el año 1924 ó 1925. Alejo va a tener amistades que después van a ser personalidades tanto en la vida republicana a partir de 1931, como después en la guerra.
Saber escribir: España bajo las bombas
Margarita Mateo Palmer
• La Habana
Las crónicas de España bajo las bombas son un excelente ejemplo de cómo el “saber escribir”  se ha tensado en la prosa carpenteriana para defender a España a través del “crescendo de la emoción profunda de ese viaje que se regula como un amplificador de partitura musical” y culmina con la música que nace del piano mutilado, entre las ruinas, expresión de la voluntad de vivir, de la afirmación de lo humano y de la posibilidad de vencer a la muerte.

España bajo las bombas
(crónicas de Alejo Carpentier)

1937

Aviones sobre Valencia

En la ciudad mártir

Madrid, 1937

   Agrupación Universal por la Paz
Acta de la reunión, Mayo de 1938

¡Ahí estaba el pueblo! Ese pueblo noble de corazón y lenguaje que, como tan certeramente observaba Malraux “nunca pierde el estilo”. Ese pueblo sufrido, explotado, mal alimentado, conservado en la ignorancia más absoluta, y que, sin embargo, ha creado todo lo que nos hace admirar a España: su música, su plástica, su arquitectura, su hidalguía moral.
Miguel Hernández, el gran poeta campesino español, fue fusilado el jueves 20 en Madrid, por sentencia de un consejo de guerra. Delito: haber sido miliciano en la guerra. Con Miguel Hernández y Federico García Lorca perdieron las letras españolas sus dos primeros poetas jóvenes.
EN MP3  
 

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
JOAN MANUEL SERRAT

 

1. Para la libertad - Santiago Feliú y Carlos Varela
2. Llegó con tres heridas - Joan Manuel Serrat
3. Canción última- Joan Manuel Serrat
Universo Lípiz
De las ausencias que permanecen
Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez
• La Habana
Combatiente cubano que participó en la defensa de la República Española y falleció el pasado 13 de agosto en la ciudad de Matanzas a la edad de 90 años. Perteneció a la Columna Durruti y combatió en las batallas de Brunete, Teruel, el Ebro, entre otras. Vivió lacerantes experiencias en los campos de concentración de Argeles sur Mer, Gurs, Dachau. Con siete años, Universo Lípiz desfiló por las calles de Matanzas en los hombros del líder comunista cubano, Julio A. Mella.
Guerra, infancia y cotidianidad
Tomás Segovia
• España
Algunas de las escenas que se ven en estas fotografías o sus equivalentes yo las he visto en vivo a los nueve, a los diez años. Pero yo no fui solo de los que tuvieron la suerte, injusta como todas las suertes, de sobrevivir, sino que tuve también la de escapar de ese infierno antes del fin del conflicto. Mis recuerdos infantiles son del primer año de guerra civil o poco más. Difícilmente podrían esos recuerdos ser un testimonio de la tragedia de la guerra: esa infancia mía estuvo, sin duda, bastante protegida. Pero lo que en cambio un niño vive mucho más decididamente que un adulto es la cotidianidad de la guerra.

Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española
Víctor Casaus • La Habana

Cartas de España
Pablo de la Torriente Brau

Algunos decretos del gobierno de la República
 relativos a la conservación del tesoro nacional

Exposición y documental
en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
España en nuestra memoria: la primera guerra dibujada
Carina Pino Santos
• La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES: Dibujos de la guerra civil española

El Patio de Baldovina. Muestra Fotográfica Islas, de Iván Soca
 Concierto de Santiago Feliú:
Planeta Cuba (2,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
:: VER ESPECIAL
Declaración Final del VI Foro de la Sociedad Civil Cubana contra
el Bloqueo y la Anexión
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• S/T
Julio Girona

Galerías anteriores
 

::ESPECIAL
 

::DOSSIERES DE
LA JIRIBILLA
Por España
 
CELEBRAN EN CUBA CENTENARIO DE ARROM
Premio José Juan Arrom de la UNEAC Enrique Sacerio-Garí
Mensaje de Silvia Ravelo de Arrom
 
 Aristócratas polacos de medio siglo
por Joel del Río
Nuevo buscador cubano
 
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
ENTREVISTA CON
MAX BALE Y CARLOS ACCIARI
“Lo más importante es
el intercambio humano”
por María Fernanda Ferrer
.

::

Exposición en el museo nacional de bellas artes
Fuga abstracta de Minerva
Corina Matamoros • La Habana

Cuatro décadas de cine polaco en Cuba
Frank Padrón • La Habana

Luis Carbonell cuenta…
Jesús Lozada • La Habana

Entrevista con Frank Fernández
Somos música
Danny González Lucena • La Habana

Zenén Vizcaíno y su Oficio de Gourmet
Estrella Díaz • La Habana

 

::

En Miami, Foro Novísimo Teatro Cubano
Maité Hernández Lorenzo • La Ventana

Gramsci con nosotros
Fernando Martínez Heredia • La Habana

Cuadernos desde la cárcel. cuaderno 1 (XVI)
1929-1930 Primer cuadern0 (en PFD)

::

El papel (html) lo aguanta todo
AFP

El cineasta británico Chris Atkins engañó a varios diarios sensacionalistas de su país consiguiendo que publicaran las historias falsas sobre famosos sin ningún tipo de comprobación. Haciéndose pasar por testigos presenciales, Chris Atkins y su equipo alimentaron durante meses con noticias inventadas las redacciones de los tabloides.

Keith Bardwell
AP

Un juez de paz de Luisiana dijo que se negó a extender una licencia matrimonial a una pareja interracial preocupado por los niños que la pareja pudiera tener. El juez en Tangipahoa, Keith Bardwell, quien es blanco, dijo que según su experiencia la mayoría de los casamientos mixtos no duran mucho. "No soy racista. Sólo que no creo en mezclar las razas así". 

N.E.: Por una raza pura,
eso me suena, me suena...

 

::

¡Ardiendo, España, estás! Ardiendo / con largas uñas rojas encendidas; / a balas matricidas / pecho, bronce oponiendo, / y en ojo, boca, carne de traidores hundiendo / las rojas uñas largas encendidas. / Alta, de abajo vienes, / a raíces volcánicas sujeta; / lentos, azules cables con que tu voz sostienes, / tu voz de abajo, fuerte, de pastor y poeta. / Tus ráfagas, tus truenos, tus violentas / gargantas se aglomeran en la oreja del mundo; / con pétreo músculo violentas / el candado que cierra las cosechas del mundo / Sales de ti; levantas / la voz, y te levantas / sangrienta, desangrada, enloquecida, / y sobre todo la extensión enloquecida / más pura te levantas, te levantas! / Viéndote estoy las venas / vaciarse, España, y siempre volver a quedar llenas;...
 

::

Crónicas de España
Pablo de la Torriente Brau
(San Juan de Puerto Rico, 1901-Majadahonda,1936)
Escritor y periodista, es uno de los más altos exponentes del periodismo cubano en este siglo. Pablo fue un cronista imaginativo e incesante de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos por los que pasó su vida en Cuba, Estados Unidos y España. La última etapa de su trabajo periodístico transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue como corresponsal. A su obra escrita pertenecen los títulos: Batey, La isla de los 500 asesinatos, Presidio Modelo y Peleando con los milicianos, Aventuras del soldado desconocido cubano. El epistolario de su exilio ha sido reunido en el volumen titulado Cartas cruzadas. Muere combatiendo en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 durante la heroica defensa de Madrid.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600