Año VIII
La Habana
10 al 16 de OCTUBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

Juegos perversos

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

REVISTERÍA

La Jiribilla de papel

EPÍSTOLAS ESPINELAS

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Portada: Kike
Ubicuidad de la imagen y la forma
Daniela Grass
• La Habana
Los diseñadores cubanos coinciden en que el diseño está en todo: en la tasa de café que tomamos en las mañanas, en la ventana a través de la cual nos llegan las primeras luces del día o en las prendas que vestimos. “Sin diseño no hay cultura”, expresan algunos cuando se les pregunta acerca de la importancia de la carrera. El diseño, ya sea por acumulación o por la aparición de grandes obras, va sedimentando la idiosincrasia y la identidad de los pueblos junto con el resto de sus manifestaciones más autóctonas, como la danza o la literatura.
35 Conferencia General de la UNESCO
La solidaridad debe ser la palabra de orden
de la UNESCO de hoy

Abel Prieto Jiménez
• París
Cuba se esfuerza a diario por validar los preceptos que sustentan la esencia misma de esta Organización, haciendo posible que el pueblo en su totalidad se continúe beneficiando del pleno acceso a la educación, la ciencia, la cultura, la información y el deporte. Puedo asegurarle que mis palabras tienen el objetivo de que tengamos una organización más fuerte, más comprometida con la causa de los pueblos, pues Cuba continúa creyendo en la UNESCO y los valores que representa. Renovamos nuestro compromiso de luchar por un mundo de justicia, libertad e igualdad para todos.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
 
 

Galería de imágenes: Diseño Informacional
Los laberintos del silencio
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
Las imágenes visuales y los diferentes sistemas de escritura han gestado el mayor de los silencios de la comunicación humana. En un momento de la sociedad en que la imagen se presenta como la forma preferente de la comunicación global, los laberintos del silencio de la comunicación visual, desde los primeros grabados hechos en las paredes de las cuevas hasta los codificados para los sistemas computarizados, patentizan la importancia y vigencia de una disciplina de creación como el diseño gráfico y, en particular, de dos de sus medios de plasmación emblemáticos: el libro y el periódico.
Entrevista con el Premio nacional de Diseño 2009
Diseñarte Rivadulla
Mabel Machado
• La Habana
Con las técnicas puntuales y la globalización se generan enormes retos para los creadores y los seres humanos, entre otros: la confrontación de concepciones políticas, ideológicas, sociales, económicas, culturales, religiosas, identidades, tradiciones y principios éticos y morales a escala internacional. Por tanto, todas las formas visuales reclaman transformaciones dirigidas hacia una efectividad, favorecedora de cambios positivos para la existencia universal.
PALABRAS DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO: Un premio para todos
José Cuendias Cobreros • La Habana
GALERÍA DE IMÁGENES: obras de Eladio Rivadulla Martínez
Héctor Villaverde
“El diseño no puede desligarse de la cultura”
Marianela González
• La Habana
No existe una receta para lograr un buen diseño; pero sí uno de los principios más importantes es que la obra no sea solamente para promover un producto o una idea, sino que tenga un valor educativo, una trascendencia desde el punto de vista social.
GALERÍA DE IMÁGENES: Héctor Villaverde a través de sus obras
Arte digital y diseño gráfico
El amor por lo diverso
Víctor Casaus
• La Habana
Veinte años pueden no ser nada en la letra persistente del tango, pero diez —al menos si hablamos de proyectos prometedores y crecientes como este de los salones de arte digital— representan mucho en las vidas creadoras que lo han animado desde las paredes, las pantallas, los espacios públicos o los imprescindibles, silenciosos enclaves de la producción, la promoción o el disfrute mismo de esas maravillas creadas a punta de nuevas tecnologías, resistencia y talento. 
En el Centro Pablo, los Jueves del diseño
Estrella Díaz
• La Habana
María Elena Molinet
Una vocación para vestir el arte
Alfonsina Rosi
• La Habana
Una insólita vocación infantil, como algunos lo llaman, le cedió a María Elena Molinet el título de decana del diseño en Cuba. Comenzó haciendo con sus propias manos muñecas de papel, y desde ese entonces su relación con el mundo de las líneas y las formas, particularmente en las artes escénicas, la colocan en la cima cuando de diseño se trata.
GALERÍA DE IMÁGENES: DISEÑOS DE María Elena Molinet
Entrevista con eduardo arrocha
Diseño en escena: un modo de aterrizar quimeras
M. López
• La Habana
Todo lo que nos rodea, tiene un diseñador detrás: un ventilador, una mesa, la plana del periódico que se abre en la mañana, el mosaico que pisas. Aunque las personas no podamos hacer una valoración sobre ello, porque nos volveríamos locos desde que paramos un ómnibus en la calle pensando en cómo se logró hacer ese carro, las cosas que son agradables, se van sedimentando y van ayudando a la cultura de un país.
Rafael Morante: apasionado por la vida
Yinett Polanco
• La Habana
"A mí lo que me apasiona es la vida, y desde ese punto de vista me apasiona todo. Todo responde a un diseño. Ya hasta hemos aprendido a “diseñar” la Naturaleza. De modo que cuanto mejor sea el diseño más rica será la cultura del país. Y del mundo."
Galería de imágenes: Rafael Morante a través de sus obras  
Manuel López Oliva
Diseño en arte es unidad del acto imaginativo
Libertad González
• La Habana
"El diseño es como el “esqueleto”, no en todos los casos reconocible, de la anatomía y fisiología artísticas. Y es también la condición inducible de enlace dialógico con los receptores. Por eso su importancia y su papel sustancial, que proviene de la solidez y amplitud de la profesión de los distintos artífices, y sirve para “amarrar” lo intuitivo, coordinar lo numeroso, armonizar lo discordante y abrir caminos a las obras dentro del inmenso destino receptivo. Diseño en arte es unidad del acto imaginativo." 

El diseño, un espejo cultural...

Pepe Menéndez 
(Presidente de la Sección de
Diseño Gráfico en la UNEAC)

Gonzalo Córdova 
(Premio Nacional de Diseño en Cuba)

Gisela Herrera García 
(Profesora del Instituto Superior
de Diseño Industrial)

Pedro García-Espinosa Carrasco
(Profesor del Instituto Superior
de Diseño Industrial)

Galería de imágenes: Diseño Industrial
Entrevista con José Cuendias
Una mirada impostergable al diseño cubano actual
Liliana Rodríguez
• La Habana
"El diseño funciona en su estado natural en el taller de un artesano, de un orfebre, en una editorial o en un taller textil. Por todo el país hay diseñadores de cualquier rama haciendo y diseñando, de acuerdo siempre a las posibilidades económicas, pero siempre creando. No se puede decir que esa es la ONDI, pero es un resultado de ella."
Entrevista con Nelson Ponce
Una personalidad camaleónica
Li. R. Simón
• La Habana
"El diseño es un viabilizador de la cultura, no hay cultura si la gente no conoce lo que está pasando, los eventos que se realizan. Es un viabilizador social y un transmisor de ideas."
GALERÍA DE IMÁGENES: DISEÑOS DE NELSON PONCE
Entrevista con el diseñador Raupa
Los que ponen “la cara”
Machado López
• La Habana
El diseñador da cara a muchos de los eventos, actividades, productos, en toda la gama de lo que se puede hacer. Si no se le pone cara a algo, eso nunca se va a conocer. Nosotros lo que hacemos es tratarle de poner la mejor cara todo el tiempo, para que la gente lo conozca, para que la comunicación sea fluida, para hacerlo desde un punto de vista contemporáneo —lo cual es muy difícil—. Es siempre un reto, pero es también muy necesario. El diseño tiene que ver proporcionalmente con el desarrollo que alcanza un país. Es anunciar, decir —sin entrar en las inquietudes de cada diseñador.
GALERÍA DE IMÁGENES: DISEÑOS DE RAUPA
Entrevista con la diseñadora Giselle Monzón
El espacio de los jóvenes
Mabel Machado
• La Habana
Poco vale la pena catalogar a la diseñadora Giselle Monzón con algún adjetivo. El “problema” viene dado porque ella misma se define como una persona en constante exploración y cambio. De este modo también le interesa que se entienda su profesión en el contexto cubano: el diseño de la Isla es más que la gráfica que inundó las calles y las salas de cine entre 1960 y 1980, y además, cuenta hoy con muchos jóvenes que impulsan su renovación.
ISDI: la imagen del progreso
M. M. López
• La Habana
El hito mayor para el diseño en el país, lo constituye, sin duda, la inauguración del Instituto Superior de Diseño Industrial en 1984. Huelga explicar las razones. La decisión de fomentar la preparación profesional de diseñadores que impulsan y contribuyen al progreso económico de Cuba y al mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo, son dos motivos básicos. El ISDI, que tuvo un antecedente inmediato en la fundación de un Instituto Politécnico, abrió sus puertas con soberano esplendor a 50 estudiantes en el año de su creación.
Galería de imágenes: Diseño de vestuario
 
 
carteles del Che


Sus expresiones artísticas y comunicativas
por Reinaldo Morales

 
ENTREVISTA

Aleida GuevarA:
“Mi papá hizo lo que tenía que hacer”

por Bárbara Doval
 

::LA JIRIBILLA NO.74 Donde todos puedan hallarte
::LA JIRIBILLA NO.335 Guevara el cordobés
 
GALERÍA


• José Martí
Eladio Rivadulla M.

Galerías anteriores
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

::ENTRAR
 

::LA JIRIBILLA NO.338
Icograda 2007
::DOSSIERES sobre Diseño y arte digital
 

Y Boligán se fue delante
 
Las estatuas
por Kaloian
 
 
“El arte digital no es jugar
con la computadora”
por Estrella Díaz

::

XV años de la Basílica de San Francisco de Asís:
Un santuario para la cultura cubana
Magda Resik Aguirre • La Habana

Este 4 de octubre, un concierto de lujo celebró el prestigio adquirido por la institución que hoy ocupa el Convento de San Francisco de Asís.  “Los valores de la cultura cubana que se modelaron en este recinto” –como los describió Eusebio Leal-, parecían concentrarse en el programa musical ofrecido por la Camerata Romeu que dirige Zenaida Romeu y el compositor, director y pianista José María Vitier. Especialmente, evocaron esa noche la presencia en sus espacios de Fidel, quien en el otrora Convento de San Francisco dejó inaugurada la sala de conciertos y en el traspatio la Iglesia Ortodoxa Rusa.

GALERÍA DE IMÁGENES

Juan Carlos Cremata
Crear es la mejor manera de vivir
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Exposición Equilibrium
Arte pictórico y danzario: complicidad, talento, conmoción…
Píter Ortega Núñez • La Habana

El tango en Cuba (breve historia)
Félix Contreras • La Habana

 

::

Oro sustancial de las raíces de los Andes
Silvio Rodríguez • La Habana

La voz de América calló (solo por minutos)
Frank Padrón • La Habana

::

La Era de los zapatazos
Reuters

Un estudiante turco le arrojó este jueves un zapato al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuando este daba un discurso ante alumnos universitarios en Estambul.

Ken Pagano
AP

Un pastor que hace unos meses organizó un servicio religioso en el que fueron ensalzados Dios y las armas ha renunciado a su ministerio, a fin de promover el derecho a la tenencia de armas de fuego y la seguridad en las iglesias..

N. E. ¿Las armas de Dios?

 

::

Charo Guerra
(Matanzas, 1962)
Puente de esta ciudad. Fantasmas / que va heredando el puente. Vahos. / Inmundos olores de la noche. / Sube a la orilla movediza por donde / corre el tren. Un puente dándole paso / a la estructura de pánico, de horror. / Es Anna Karénina. Grita que se / queda pero nadie le oye. / (Desde hace un siglo, las mujeres / son alguna vez Anna Karénina.) / Asustada. Expectante. / Se tuercen las pasiones cuando / camina / bajo el puente, sobre el puente. / Y parece no importar que quede entre los rieles...
 

::

Las lecciones del vampiro
Miguel Terry Valdespino (La Habana)
Narrador, poeta y dramaturgo, ha sido merecedor de múltiples premios, entre los cuales se encuentran el Félix Pita Rodríguez; Regino Boti; Rubén Martínez Villena, por el conjunto de toda su obra. Tiene publicadas además las obras de teatro Ángeles y cenizas, Laberinto de lobos, La Piedra en la boca y Los duros pierden como Humpfrey Bogart. Ha participado en la elaboración de antologías de diverso género. El proyecto Caballo de batalla, recibió el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600