Año VIII
La Habana
3 al 9 de OCTUBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

Cuidadito donde cantas

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EL CUENTO

POESÍA

EN PROSCENIO

Zoila Sablón

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

REVISTERÍA

La Jiribilla de papel

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

EL CUENTO

EL LIBRO

LETRA Y SOLFA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

REBELDES.CU

Cintio, ese sol del mundo moral
Rolando González Patricio
La Habana
Ahora que Cintio llega a ese reposo iluminado que llaman eternidad, es posible avizorar que entra definitivamente “en el cuerpo del alma” de la cultura cubana. Otras generaciones sabrán apropiarse de su legado ético e intelectual. Desde mi tiempo y lugar puedo decir que, también gracias a Cintio, Yo es otro.
Dejen escuchar la Filarmónica en Cuba
Alec Baldwin The Huffington Post
No obstante la herencia política del pueblo cubano-americano, es hora de que el embargo de EE.UU. a los viajes a Cuba termine. La mayoría de las personas responsables de haber creado esta realidad política ya murieron. ¿Quién, entonces, aún se benefician de esta política?
Enrique Pérez Mesa:
“El arte va a triunfar por encima
de cualquier diferencia”

Mabel Machado • La Habana

Músicos cubanos opinan...

Vicente Feliú

Rochy

Fernando Bécquer

Yasek Manzano

Raúl Torres

William Vivanco

Diego Cano

Ariel Díaz

Pedro Beritán

Paz sin Fronteras, un concierto para el desconcierto
Ernesto Sierra
Cuba sabe hacer
y seguirá haciendo

Luis Toledo Sande
Concierto de Juanes:
la despolitización del socialismo

Santiago Alba Rico
 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: Despedida al poeta
Palabras de despedida del duelo a Cintio Vitier
Caballero de las causas verdaderas,
de los nobles empeños y de los sueños

Eusebio Leal
• La Habana
No lloremos, pues, al que se ha ido. La patria hoy le recuerda inclinando su frente. Por eso, al despedir al poeta, al filósofo, al pensador y al maestro, las palabras son pocas y al mismo tiempo serían huecas, serían como dijo una vez otro gran Apóstol, como una campana cuyo clamor nadie escucha. No, sintamos la tristeza brevemente. Él nos ha dejado un ejemplo, y no es palabra circunstancial, y no es tampoco palabra del momento, no es tampoco recurso oratorio, es verdad profunda.
Primeras palabras sobre Cintio muerto
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Mucho he escrito sobre él, y espero hacerlo más. Pero estas de ahora son las primeras palabras que le dedico después de su muerte. ¿Y por dónde empezar? Nos conocimos hace cincuenta y ocho años. Yo tenía entonces veintiuno, y él, treinta. Muchas veces pensé que podía evocarlo con el verso de José María Heredia «el amigo más fino y constante». Fue para mí, desde aquel lejano 1951, además de ese amigo, un hermano mayor y un maestro.
Enamorado de la poesía y de la vida
Bárbara Doval
• La Habana
En sus 75 años confesaba que los viejos solo van disfrazados de viejos, pero por dentro se sienten de 15, gracias a mantener intactos ilusiones, proyectos e ignorancias. Nos dijo que con los años había cambiado para ser él mismo y que no podía asumir su tiempo cronológica, sino poéticamente. Quien expresaba: “que mi poesía le guste a Fina” como una de sus aspiraciones máximas, era incapaz de encerrarla en definiciones, pues la veía “proteica” y siempre “distinta”.
Cintio Vitier: la justicia es mi ser
Fidel Díaz
• La Habana
Ahora que se va (hacia lo eterno) entro a  esos montes espesos que nos deja, y de sus versos llega la mejor imagen suya, la del hijo —de los mejores hijos— de José Martí. Cintio, con la grandeza de la sencillez, de quien está tan cerca de la verdad como para saber que extender una mano y andar, y andar y andar, es la felicidad; toda y plena.
Recuerdos de uniforme
Amado del Pino
• La Habana
Me sucede —y aquí no hace falta para nada el pasado— con Cintio, como con Octavio Paz y muy pocos otros creadores. Escriben tan bien que a veces me sorprendo haciendo una segunda lectura, en la que no me fijo demasiado en el contenido de las enjundiosas ideas en juego sino en la pulcritud de la prosa, la sabiduría de la puntuación; la respiración del lenguaje alto y exacto.
Solo pienso en Fina
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
He leído y escuchado no sé cuántas crónicas, comentarios o entrevistas reeditadas con Cintio Vitier. No es para menos. Su muerte que lleva a una ausencia física, impone el balance de lo que hizo y legó un hombre que encarnó como pocos aquella máxima martiana de una república “con todos y para el bien de todos”.
GALERÍA DE IMÁGENES: ADIÓS A CINTIO VITIER
Ese sol del mundo moral
La naturaleza de lo cubano
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
El libro de Cintio llegó cuando más lo necesitábamos. Sus páginas descubren lo esencial cubano y nos ayudan a andar por los caminos singulares de un pueblo que se forjó a sí mismo laboriosamente, frente a obstáculos que otros no conocieron, con la lucha heroica y anónima de los esclavos que fueron los primeros cubanos porque se adelantaron a todos en dar la vida por la libertad, y el empeño noble y generoso de los maestros insignes que frente al autoritarismo mediocre trataron de crear un pensamiento propio y concibieron una Patria que sería encarnación de la justicia, de "toda la justicia" en la insuperable definición martiana.
Lecciones de Cintio
Abel Prieto
• Villa Clara
Una de esas lecciones de Cintio tiene que ver con la cubanía, con su devoción por lo cubano, con su afán de conocerlo y explicarlo, con el ejercicio consciente de la cubanía en su vida intelectual y en su vida personal. Guiado por el cubano mayor, se ha adentrado como pocos en los misterios de la nación, de su ser profundo, de su respiración y su cultura. Ha cavado en las capas geológicas más hondas de nuestro ser nacional; ha viajado hasta la edad más remota de esta su isla infinita y ha dialogado con cada uno de sus fundadores, con los más célebres y con los más humildes. Ha vuelto una y otra vez con las manos llenas de vida palpitante y necesaria, y esa lección la debemos aprovechar.
Prosa para el nacimiento de Cintio Vitier
Nancy Morejón
• La Habana
Maestro e Hijo
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Martí en Cintio Vitier
Ana Cairo
• La Habana
EL CUARTETO NARRATIVO DE CINTIO VITIER
Memoria, sistema y verbalización
Alberto Garrandés
• La Habana

Por la Orden José Martí
Cintio Vitier

Palabras por el Premio Juan Rulfo
Convertir la muerte en palabra viva
Cintio Vitier

En el reino de la gracia comunicante
Cintio Vitier

Anclar los sentimientos
Guille Vilar
• La Habana
Cuando Soca afirma que se siente estrechamente ligado a Santiago es porque en ambos  prevalece esa irreverencia que permite evocar al arte sin permiso. El concepto tradicional de lo que es un concierto se hace pedazos ante el aura de semejante trovador que conmueve con ráfagas de intensos sentimientos, pasajes capturados por la lente como para convencernos de la justa dimensión del dialogo entre artistas. Bien en la galería de retratos de los músicos, en la de los niños o en su aproximación a los paisajes, dicha grafica revela la maestría de Soca para decidir el momento de plasmar la eternidad.
El fotógrafo de la música
Waldo Leyva
• La Habana
Hago aquí solo estas lecturas posibles a partir de las cuales, sin duda, pueden surgir otras formas de acercamiento para esta y todas las instantáneas que componen la muestra que cierra ese grupo de palmas heridas pero en pie que parecen recordarnos la voz de Sindo cuando nos pedía que cultiváramos su amor porque la Isla, como ellas, erguida y valiente, resiste al huracán.
Los icebergs de Iván Soca
Kaloian Santos
• La Habana
Para contar los sentimientos musicales de la escena cubana acaecidos en los últimos años, hay que contar con las fotografías de Iván Soca Pascual. Precisamente las 76 instantáneas que componen la muestra Islas que tiene lugar en la galería de la Revista de Cultura Cubana La Jiribilla han sido publicadas en la revista a lo largo de los 439 números que desde hace más de ocho años navegan en el ciberespacio.
El alma entre el huracán y la palma
S. Cabrera
• La Habana
El reestreno de “El huracán y la palma” es precisamente en la inauguración de Islas, una exposición de Iván Soca donde la mencionada foto, que recrea un paisaje de palmas reales resulta ser como la conexión de las dos temáticas que exhibe la muestra: la música y la labor por toda Cuba de la brigada artística Martha Machado en la recuperación tras los embates de esos fenómenos naturales.
Galería de imágenes de la Muestra fotográfica de Iván Soca Pascual
 

Epifanía de güira y curujeyes
por Juana García Abás

A Cintio Vitier

Alivia la memoria contra las turbulencias
y consagra sedales con almáciga
(¿el bíblico óleo rojo?)
donde el sol quema panoja
en los inviernos
sofocados por septentriones
en colapso.

::LEER MÁS

 
PALABRA VIVA
Cintio Vitier
El tiempo y la poesía
::ESCUCHAR
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• De la serie
Hechizo insular

Ernesto Rancaño

Galerías anteriores
Somos La Colmena
La Jiribilla
 
la jiribilla de papel
Casa bajo el árbol
de la vida
por Roberto Méndez
 
Se estrena en este mes Del amor y otros demonios
Joel del Río
 
SANTIAGO FELIÚ
“Soy un trovador y lo he sido siempre”
Galería de imágenes
 
 

::

Bajo el árbol de la vida
Roberto Méndez • La Habana

galería de imágenes de la presentación 

Alicia Alonso en Mississauga
Noche de gala con las estrellas del Ballet Nacional de Cuba en el Living Arts Centre
Pastor Valle-Garay • Senior Scholar, Universidad de York

20 Años, próximo estreno
de animación del ICAIC

Mirtha Lamothe Iglesias • La Habana

 

::

Bush: aquí el hechicero soy yo
Europa Press

El núcleo duro del Partido Republicano con el ex presidente de los EE.UU. George W. Bush a la cabeza desconfían de las historias de Harry Potter y de su autora JK Rowling. El temor de Bush y los suyos era que la saga del joven mago pusiera de moda la hechicería entre la juventud del país. Tales eran los recelos que las aventuras del niño mago despertaban entre las filas republicanas, que Bush llegó incluso a negarle a JK Rowling una alta distinción del Gobierno en el mundo de las artes y la cultura.

Roberto Micheletti
Clarín.com

“Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. Él fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales… "

N. E. Amistades peligrosas....

 

::

Cintio Vitier
(EE.UU., 1921 - La Habana, 2009)
¿Vienes menos cada vez, / huyes de mí,  / o es que estamos entrando en tu silencio / el pedregal, la luz / y ya tenemos poco que decirnos? / Pero ese poco, / ¿lo diremos nunca? / pero ese poco, ¿qué es? /  ¿Será el alimento de los ángeles, / lo que le falta al sol,  / la muerte? / No digas nada tú. Cada palabra / de tu boca es demasiado hermosa. / No puedo resistirla ya, / aunque todo mi ser quiere comerla, / y de esa hambre vivo aún. Di / la nada que estoy acostumbrado a ver / en el pálido fulgor de la sequía, / en la brasa del deseo, allí / donde la amarga mar que adoro empieza.  
 

::

De Peña Pobre
Cintio Vitier (EE.UU., 1921- La Habana, 2009)
Graduado de Doctor en Leyes. En 1938 publicó su primer libro, Poemas. Casado con Fina García Marruz. Perteneció al grupo de poetas que hizo la revista Orígenes (1944-1956). De 1962 a 1977 fue investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí. Dirigió la edición crítica de las Obras completas de Martí y la edición crítica de Paradiso, de José Lezama Lima. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988, también le fue conferido el Premio Juan Rulfo correspondiente al año 2002. Presidió el Centro de Estudios Martianos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600