Año VIII
La Habana
26 de SEPTIEMBRE
al 2 de OCTUBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Zoila Sablón

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

LA MIRADA

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Líneas cordiales a Santiago Alba Rico
Cuba sabe hacer y seguirá haciendo
Luis Toledo Sande
• España
No es la primera vez que —desde que erradicó el analfabetismo— Cuba hace algo hermoso y masivo, multitudinario, no solamente en el ámbito de los espectáculos artísticos, que también los lleva a cabo, y bien. El concierto del 20 de septiembre contribuyó a que el mundo —el que esos enemigos de la paz han querido cerrarle a Cuba— tuviera un poco más de posibilidad de ver la alegría con que mayoritariamente el pueblo cubano sigue fiel al afán de construir el socialismo, y de enfrentar los designios imperialistas, que lo han obligado a prepararse para la guerra.
Se lucha por el socialismo para no ser todo el rato socialista; para que, en efecto, el amor y el vestido, el pincel y la nota, el poema y la risa, queden algún día al margen de la política. Somos capitalistas las 24 horas del día, pero no seremos socialistas sino de manera intermitente, en los momentos en que haya que defender las condiciones que nos permitirán ser otras cosas.
Mensajes de amor desde la Isla
Yinett Polanco
• La Habana
"La Colmenita más que formar hacedores forma apreciadores del arte”, o sea, personas que tienen muchas herramientas para apreciarlo... Este proyecto mucho antes que artístico es un proyecto pedagógico, es auxiliarse de la escuela y de la familia para, en el tiempo libre de los niños, seguir jugando a ser mejores seres humanos. Esa es la clave, el teatro es el pretexto para contagiarnos de valores humanos". Entrevista con su fundador Carlos Alberto Cremata.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

El último culpable

Un grupo de quince cubanos, usando las redes del contrabando humano, viajaron a México para de ahí seguir a los EE.UU. Al no poder pagar a los traficantes, fueron secuestrados, golpeados, acuchillados, torturados con electricidad y amenazados de muerte, todo lo cual sus captores informaron a los familiares para “agilizar” el pago.

::leer más...

 
 

La historia de La Colmenita contada por sus imágenes
Como en un patio de juegos
Mabel Machado
• La Habana
En la casa de 13 y G en La Habana, está el núcleo mayor de La Colmenita. Allí, donde los niños forman parte de grupos de artes plásticas, música, danza, idiomas o expresión corporal, se vive, más que detrás del telón, como en un patio de juegos.
Sobre La Colmenita o cómo ser educado otra vez
Rubén Darío Salazar
• Matanzas
Asistir a un espectáculo de La Colmenita es ser educado otra vez de una manera lúdica y mágica. Es saber que el arte es un derecho que puede llegar al lugar más intrincado, hasta personas que lo desconocen, y despertarles así el pensamiento creativo, fantástico, en pos de un universo ilimitado en los terrenos de la cultura, siempre acompañados de una sonrisa infantil...
Frente a La Colmenita
Bertha Martínez
• La Habana
Cuando La Colmenita expone sus resultados artísticos en otras latitudes, impacta, impresiona, conmueve y establece los más altos niveles de comunicación espiritual porque se aprecia la nítida autenticidad de su lenguaje, porque su trabajo está realizado por creadores cubanos y para el público cubano desde la más sincera y profunda cubanidad, desde los más hermosos sentimientos de su tiempo.
la colmenita
Un concierto de la empatía y la amistad sin límites
Silvio Rodríguez
• La Habana
Ir a una función de La Colmenita es como hacerse varios regalos a la vez. Uno de ellos es que son muy disfrutables sus puestas en escena, sus actuaciones, su música y sus interpretaciones. Otro es que, si alguna vez olvidaste ser niño, aquí no solo lo recuerdas sino que puedes volver a vivir algunas maravillas.

Opiniones sobre La Colmenita

Adalberto Álvarez 
(músico y compositor cubano)

Eugenio Barba 
(Director de Odin Teatre, Dinamarca)

Dr. Bernd Ruping 
(Profesor de Pedagogía del Teatro de la Universidad de Osnabrück, Alemania)

CHellen B. Hauger (Dinamarca)
(Directora, miembro del Comité Permanente
para Niños y Jóvenes de la IATA, Dinamarca)

Calyton Ndlovuen 
(Coreógrafo y director artístico, Zimbabwe)

Dr. Chua Soo Pong
(Director del Instituto de la Ópera China, Singapur)

Patricia Gómez Wong, instructora de La Colmenita
El lenguaje de los niños es universal
Sofía Grandés
• La Habana
"La formación de valores para nosotros es fundamental, con los niños chiquiticos jugamos a la educación formal, a hacer el bien, de hecho tenemos como lema una frase de Martí que dice que los niños deberían juntarse una vez por semana para ver a quién se le ha hecho un bien. Esa es nuestra línea, enseñarlos a hacer el bien pero no diciéndoles que deben hacerlo, ellos van incorporándolo."
La Cenicienta según La Colmenita
Omar Valiño
• La Habana
En La Cenicienta según Los Beatles, La Colmenita resume todos sus quehaceres desde aquella taberna de principios de los 90 en la cual Carlos Alberto Cremata Malberti apostaba por un teatro festivo. La muy ingeniosa idea de su líder y director de que la venerada música del cuarteto de Liverpool cuente, estableciendo paralelismos, la clásica Cenicienta, se engrandece sobre la escena gracias a una mezcla de inconmensurable rigor de trabajo, de indudable talento y de desbordante energía a cargo de niños de todas las edades.
El alma de Cuba
Vanessa Redgrave
• La Habana
...Cuba mantiene intacta su alma y cuida el alma de los niños. Estoy admirada por la manera como el Estado cubano ofrece presupuestos para que se conciban obras tan fantásticas para los niños como La Colmenita. Esta vez vi ventanas abiertas de par en par, y a estos niños de La Colmenita, que son el más grande tesoro de Cuba, y un patrimonio enorme para la humanidad.
Galería de Imágenes: La Cenicienta según los beatles
Un acto de fraternidad sublime
Eusebio Leal
• La Habana
Cremata y su grupo que ya son miles en todo el país, han llegado con su arte a los más remotos parajes de Cuba y del mundo. A todos asombra la imagen de un futuro mejor y posible para este planeta, que ellos propagan con sus mieles de paz y concordia.
La voz de UNICEF
José Ortiz Bru
• La Habana
En 1992 conocimos La Colmenita y comenzó nuestra relación muy especial con ellos, que ya desarrollaban espectáculos de una calidad artística verdaderamente fabulosa. Vimos cómo se fueron convirtiendo en un fenómeno cultural en Europa, en América Latina… en un fenómeno cultural universal. Ellos tienen una obra fundamentada sobre dos principios: el amor y la participación real de los niños y niñas. Pues resulta que para UNICEF, la base de los derechos de la infancia, es la protección. Y el arma más contundente de la protección de la infancia, y del planeta, es el amor; mientras el instrumento principal es la participación.
Sencillamente Tim
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Quizá algunos piensen que Carlos Alberto Cremata abandonó una carrera de actor o director de adultos, pero Tim, este hombre con una innata predisposición a la enseñanza, ha hecho con su obra un singular aporte a que decenas de jóvenes de hoy sean mejores por la experiencia de La Colmenita.
La Colmenita de Mabelita
Ernesto Montero
• La Habana
Mabel Cedeño Pérez tiene apenas 20 años y no mide más de un metro. Pero su voluntad es más grande que la enfermedad que padece desde que nació, una osteogenesis imperfecta con descalsificación en los huesos, nombre extraño para algo que no ha logrado detener sus deseos de convertirse en instructora de arte, o ser durante años una de las protagonistas de La Cucarachita Martina, en la sui generis versión que montara La Colmenita.
Galería de Imágenes: El Concertazzo de La Cucarachita
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Conserva de optimismo
Maykel Herrera

Galerías anteriores
 
Afinidades de Perugorría, Montero y Vladimir Cruz
Joel del Río
 
 
Somos La Colmena
La Jiribilla
 
NKAME para La Gaceta
Lesbia Vent Dumois
 
Cuando se escribe
de buena fe
Guille Vilar
 
LA CARICATURAnt>

Caricaturas anteriores
 
.

::

        La muchacha entre dos siglos
        Jaime Sarusky • La Habana
        Cuando las nuevas narradoras llegaron,
     ya Marilyn estaba allí

        Luisa Campuzano • La Habana

AÑO CINÉTICO
Luis Tomasello: “Todavía trabajo
en el mundo de la luz”

La Ventana

galería de imágenes

Homenaje a Albertico Yáñez
“Sigue siendo libre en nuestro corazón”
M.M. López • La Habana

Si vivía en busca de una espiritualidad, de una trascendencia, si perseguía un ideal de paz, como le dijo a Enrique Pérez Díaz en una entrevista, tal vez Albertico Yáñez esté complacido, mirando por algún resquicio a los mortales que se reúnen para recordarlo. Hace ya un año que murió el autor de Cuentan que Penélope (1987), y su familia y amigos de la UNEAC se dieron cita para volverlo a ver desde las anécdotas.

Poco libro para tanta barrabasada

 

::

Exposición y documental en el Centro Pablo
España en nuestra memoria: la primera guerra dibujada
Carina Pino Santos • La Habana

Dibujos de la Guerra Civil Española

::

Saludable comida chatarra
AP

Un residente de Carolina que sufría de constantes ataques de tos se repondrá después que le extrajeron de los pulmones una pieza de plástico de 2,5 centímetros. El objeto se le había alojado en el pulmón al parecer hace dos años mientras bebía una gaseosa en un restaurante Wendy's.

Emilio Ichikawa
Diario Las América

“Oye, ¿qué habría dicho Jorge Mas Canosa del Concierto de Juanes”. La verdad que no lo sé, otros pueden imaginarlo mejor; pero supongo que estaría pensando en la forma de ponerle a la resaca su propia música.
"Jorge Mas Canosa fue quizá el mejor ejemplo de cubano universal."

N.E.:  El pensamiento agónico de una escritura en caída sin límite

 

::

Andrés Eloy Blanco
(Venezuela, 1897-México D.F. 1955)
Cuando se tiene un hijo, / se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera, / se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga / y al del coche que empuja la institutriz inglesa / y al niño gringo que carga la criolla / y al niño blanco que carga la negra / y al niño indio que carga la india / y al niño negro que carga la tierra. / Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños / que la calle se llena / y la plaza y el puente / y el mercado y la iglesia / y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle /...
 

::

Poco libro para tanta barrabasada
Alberto Yáñez (1957-2008)
Su trabajo estuvo dirigido en lo fundamental al público infantil. Publicó en revistas culturales como El Caimán Barbudo y Unión. Yáñez aportó piezas de considerable valor a la narrativa, como Cuentan que Penélope (1987), La frenética historia del bolotruco y la cacerola encantada (2001), Poco libro para tanta barrabasada (2002), y La perdida por ganada o el cambio de la vaca por el niño (2005), este último merecedor un año después del Premio La Rosa Blanca.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600