Año VIII
La Habana
19 al 25
de SEPTIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Zoila Sablón

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REVISTERÍA

La Siempreviva

EL LIBRO

EN FOCO

Las Palmas

REBELDES.CU

El universo mágico de Ada Elba Pérez
Liliana Rodríguez Simón
La Habana
Tal vez lejana su presencia física, y en ocasiones nostálgica por lo que hizo y fue, mas nunca solitaria. Para los que la conocieron personalmente fue trágica su desaparición, para los que no, también. Poetisa, pintora, escultora, compositora, escritora y maestra; pero más que nada, dueña de una personalidad libre, alegre, creativa, emprendedora. Ada Elba Pérez fue eso y mucho más. En homenaje precisamente a la joven intelectual cubana, hace 14 años se celebra en Ciudad de La Habana y Jarahueca, pueblo natal de Ada Elba, la Bienal Identidad, con el objetivo de promover, divulgar y analizar su obra.
Ecos y patrones vigentes de la Guerra Fría
Jorge Ángel Hernández
• Santa Clara
Luego de la, así llamada, Segunda Guerra Mundial, cuando la correlación de fuerzas global apostaba con ventaja a una expansión socialista, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia se encargó de ir copando, entre otros sectores, desde el ámbito mismo de la creación cultural, la generación de consenso en un vasto campo receptor. Controló “más de cincuenta revistas intelectuales serias que se presentaban como completamente privadas y libres” y que, como es de esperar, no hubieran sobrevivido sin su financiamiento constante y generoso. Estas revistas se presentaban como independientes, de pensamiento libre, para que el anticomunismo raigal que las unía adquiriese carta de legítimo estándar creativo y creara el necesario patrón psicológico de demonización a quien las cuestionase.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Cuando yo sea grande

El alcalde de Hialeah, Julio Robaina dice haber escrito un cuento infantil: "When I grow up". “Es un cuento que nos dice que cuando uno se prepara y va a la escuela tiene oportunidades en la vida”, declaró. Es un alcalde de una gran imaginación, como lo demuestran sus palabras: "Los niños tienen la opción de escoger muchas carreras… una de ellas es poder ser alcalde".

::leer más...

 
 

 

Un enigma llamado Juana Inés de la Cruz

Venezuela en la voz de sus poetas

Una deuda de cinco siglos

500 años, un brindis de los Mesías

Selección de poesía

Ada en tres tiempos
Lorena Martínez
• La Habana
Tanto por su vida, como por su creación, se hace muy interesante conocer cómo, para ella, los eventos vitales, los hechos son pautas, instrumentos precisos para advertir sensibilidades, dispuestos a dar otra nueva vuelta al hacer. Nuevamente, Ada Elba Pérez, tema y objeto de estudio de un trabajo, cuyo campo o radio de acción asume los lugares aquellos donde la joven supo, durante casi 30 años, defender aquello con lo que soñó.
ImaginAda
Mabel Machado
• La Habana
En la biblioteca de mi escuela primaria de la calle L en el Vedado, imagino que quizá durante el tercer o cuarto grado, los muchachos del aula escuchamos por primera vez el nombre de Ada Elba Pérez. He tratado de revolver la memoria para encontrar el motivo exacto; imagino que analizábamos el texto de alguna de sus canciones. El comentario al margen de la bibliotecaria, sobre la compositora joven que no pudo seguir soñando para los niños, se me grabó, quizá por algo de complicidad en la tristeza. 
Entrevista con el poeta Doribal Enríquez
“Una mujer renacentista”
Liz Laura George
• La Habana
"...su vida era multifacética: se dedicaba a la pintura, la literatura y cantaba; hacía todo con una fuerte inclinación hacia el público chico, es decir, los niños. Yo la llamaría ‘mujer del renacentismo’. Cantaba además sus poemas, los cuales musicalizó. La admiraba porque no sabía cómo podía dedicarse a tantas diligencias a la vez. "
Entrevista con el pintor Alfredo RoSales
Una búsqueda afín con la poesía y la pintura
M. M. López y L. R. Simón
• La Habana
"No dejo de hacer lo que hago para ilustrar el tema, sino utilizo lo que me impacta. Me ha pasado con fotos también, que pasan a formar parte del repertorio que uno después usa para crear.  Entonces  no me fue difícil comenzar a leer poemas de Ada Elba, que tiene  una relación con la poesía que para mí es fuerte, como Martí y Vallejo que son los poetas que leo con mucha frecuencia..." 
Entrevista con Dulce María Loynaz
"Soy una mujer del siglo pasado"
Ada Elba Pérez
"...los poetas que más a mí me impresionaron fueron Julián del Casal y Gustavo Adolfo Bécquer. Son los poetas que más influyeron en mis primeros pasos. Después me gustaron los clásicos españoles. Después de los clásicos españoles me fui a Francia, los poetas franceses, tan finos, tan delicados, me dejaron huellas. Y la última influencia que reconozco, la última que pasó porque ya no reconozco ninguna, y piensa que yo dejé de hacer versos hace más de 30 años, porque yo entiendo que solamente los jóvenes deben hacer versos." 
Travesía con
Ada Elba Pérez

Ana la campana

El vendedor de asombros

Travesía Mágica

El cangrejo Alejo

Estela, granito de canela

Señor Arcoiris 

El despertar

Abuela canaria

El trencito y
la hormiga

ESPECIAL
Adiós de pueblo para el Comandante Almeida
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Jacques, El Pirata
Rapi Diego

Galerías anteriores
 
 Kusturica promete coherencia
por Joel del Río
 

ARES Y BOLIGÁN
Empates y desempates
de septiembre
 
A GUITARRA LIMPIA
Luna del sur entre yagrumas
por María Fernanda Ferrer
La calle Muralla,
fortaleza del arte digital
.

::

En Cuba Harry Belafonte y Danny Glover
“Los artistas tienen que salvarnos
de las máquinas”

Mabel Machado • La Habana

Fuerte acogida al cine de la India
Frank Padrón • La Habana

Pepe santos: Juegos santos y bestiales
Esther Suárez Durán • La Habana

Lancelot Alonso
Observa y goza, o sufre, como quieras…
Píter Ortega Núñez • La Habana

Se presenta la edición 59 de Temas
Mabel Machado • La Habana

Yordis Toledo: Mirando al Sur
Joaquín Borges-Triana • La Habana

 

::

Proposición indecente
Hola.com

Cenar con una de las candidatas a la vicepresidencia más célebres de la historia de EE.UU. es un capricho caro, al menos si se consigue a través de eBay, plataforma que pide al menos 25 000 euros por una velada con Sarah Palin, según publica Efe. Pero parece que hay quien está dispuesto a desembolsar. Horas después de lanzarse en la popular red de Internet la subasta, que permanecerá abierta al menos durante diez días, ya había recibido 13 ofertas, la más alta por 37 500 dólares.

Pueblo Mocho´s Top Ten
EFE

1.- George W. Bush, presidente de EEUU, el 5 de agosto de 2004: "nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco".
2.- Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en la campaña electoral de 2003: "creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer".

 

::

Ada Elba Pérez
(Sancti Spiritus, 1961 - La Habana, 1992)
Poeta, compositora y escultora e instructora de artes plásticas. Entre sus poemarios publicados en vida o póstumamente figuran: Identidad, de 1986; Apremios, de 1990, Premio "Luis Rogelio Nogueras"; Acecho en el ritual, de 1992 y La cara en el cristal, de 1994. Su cancionero para niños devino un aporte de considerable importancia a esta literatura con títulos como “El cangrejo Alejo”, “Ana la campana”, “El trencito y la hormiga”, “Señor arcoíris”, “El tonto de papel”, “La luna aburrida” y “El vendedor de asombros”.
 

::

Lo bello y lo sublime
Marcela Solá (Argentina)
Escritora, traductora. Fue docente en la Universidad Laval, Québec, Canadá y actualmente enseña Literatura argentina en la Universidad de Belgrano. Publicó poesía, novela y relatos. Entre los cuales destacan, El silencio de Kind finalista del Premio Planeta de novela (1999); Acta de defunción (1994) 1er. Premio en el II Concurso de Poesía Arcano; Los condenados visten de blanco (1971); Mis propios ojos no dan abasto (1976), Manual de situaciones imposibles. Colabora en revistas y diarios de su país.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600