Año VIII
La Habana
12 al 18
de SEPTIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

EL LIBRO

Álvaro C. Granada

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Diferentes escenarios, nuevos desafíos
Marianela González
La Habana
Entre el 2 y el 5 de septiembre se realizó el VIII Taller de Paradigmas Emancipatorios, en la capital cubana. Bajo la provocación Los procesos de articulación política emancipatoria. Desafíos de los movimientos sociales en los nuevos escenarios en América Latina, hombres y mujeres de los 22 países participantes confrontaron no solo el panorama de los últimos dos años, sino además las pistas que el mismo ofrece a las luchas de los movimientos sociales y a las fuerzas políticas identificadas con la transformación radical de nuestras sociedades.
Ecos y patrones vigentes de la Guerra Fría
Jorge Ángel Hernández
• Santa Clara
Luego de la, así llamada, Segunda Guerra Mundial, cuando la correlación de fuerzas global apostaba con ventaja a una expansión socialista, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia se encargó de ir copando, entre otros sectores, desde el ámbito mismo de la creación cultural, la generación de consenso en un vasto campo receptor. Controló “más de cincuenta revistas intelectuales serias que se presentaban como completamente privadas y libres” y que, como es de esperar, no hubieran sobrevivido sin su financiamiento constante y generoso. Estas revistas se presentaban como independientes, de pensamiento libre, para que el anticomunismo raigal que las unía adquiriese carta de legítimo estándar creativo y creara el necesario patrón psicológico de demonización a quien las cuestionase.
ESPECIAL
Adiós de pueblo para el Comandante Almeida
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Cuando yo sea grande

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: VIII Taller de Paradigmas Emancipatorios
Pensamiento latinoamericano, cultura e identidades
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Hoy enfrentamos numerosos problemas, pero tenemos muchos avances y existe una cultura de rebeldía acumulada. Cinco siglos de colonización y subordinación al capitalismo mundial en América Latina y el Caribe han producido un complejo de dominación que estamos obligados a conocer muy bien, para poder destruirlo y superarlo, y que no pueda renacer y reproducirse bajo nuevas formas.
Por un saber emancipado y emancipador
Mónica Rivero Cabrera
• La Habana
Los estudios sociales en América Latina tienen hoy el reto de establecer sus propias agendas, con autonomía, de acuerdo a las prioridades de los procesos que tienen lugar en la región. Deben también desterrar rezagos eurocentristas y comenzar a mirar nuestras sociedades y sujetos con ojo crítico y, sobre todo, propio. Es saludable para la lucha en el escenario epistemológico que el saber trascienda los muros de la academia, que el conocimiento se construya de manera colectiva y participativa y se extienda a la gestión práctica.
Socialismo en el siglo XXI
Aurelio Alonso
• La Habana
Si el socialismo que construyamos no se hace definible como democracia, no será socialismo; pero si no se vuelve por naturaleza irreversible tampoco será socialismo. Corro el riesgo de ser acusado de veleidades dogmáticas. Acepto el riesgo. Pero no he abandonado la idea de la irreversibilidad. Aunque de ningún modo crea que la hemos conseguido al votar su inclusión en el texto constitucional: votamos la aspiración, pero solo el curso de la historia podrá decir si el socialismo que construimos resultará irreversible...
Mujeres y pluralidad sexual
Sociedades diversas, cuestión de humanidad en el siglo XXI
Irene León
• La Habana
Nuestro reto es el de construir sociedades diversas, generando propuestas antisistémicas, alternativas al capitalismo y al patriarcado, a la mercantilización del cuerpo, la banalización del concepto de diversidad como trampa del mercado. Estas propuestas de los movimientos sociales están llevando estos temas a un nivel de participación y de comprensión de conceptos que van más allá de las demandas del feminismo, como puede ser la soberanía alimentaria, por ejemplo. Con todo esto, estamos en un momento en el cual los movimientos sociales, no solo los feministas, debemos lograr la interacción de nuestras propuestas como lo están nuestras realidades y nuestras geografías.
ENTREVISTA con BERTA CÁCERES,
líder del frente nacional de resistencia contra el golpe en honduras

“Estamos planteando un proyecto histórico”
M. G. Lavandero
• La Habana
"Nosotros mismos hemos sido sorprendidos por la fuerza y la capacidad del pueblo hondureño. Hoy se cumplen 67 días de andar por las calles de diversas maneras: tomas de carreteras, manifestaciones en las calles, se han tomado puentes, los puertos principales, e incluso los grafitis como manera de comunicación popular. Todas esas situaciones nos hacen pensar que hemos dado un paso importante: hemos pasado de ser un movimiento que entendió lo duro del Golpe y que tiene consignas en cuanto a la necesidad de que regrese el presidente Zelaya, a una etapa mayor de entender que hay demandas históricas que van más allá de la restitución del Presidente."
CULTURA Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Voces distintas para un nuevo continente
Idalmis León Solar
• La Habana
Otro reto para los movimientos sociales y la comunicación que producen, es el intercambio necesario con la academia y los sectores de la intelectualidad preocupados por la liberación. Solo así la lucha tendrá el alcance necesario para producir un nuevo sujeto creador, con pensamiento crítico y voluntad de cambio.
La militarización es más, es mucho más
Melissa Cardoza
• La Habana
El militarismo ha crecido, se alimenta y sostiene sobre el rechazo, el odio y el exterminio a los otros que no son lo que se considera bueno y válido, que por lo general es lo que establece el modelo de una nación o grupo. Es el crimen contra la diversidad de formas de vida, de pensamientos, de prácticas y sobre todo de cuerpos. Es la organización armada y simbólica para sostener y mantener el poder en distintas formas de dominio, especialmente de clase, de sexos, de razas y de sexualidades. Y es una enorme industria que tiene beneficios increíbles a personas, grupos y países que son los que mantienen sus economías con ese usufructo.
Por interpretar y transformar al mundo
Paquita Armas Fonseca • La Habana
Guerra fría cultural contra Cuba
por Pascual Serrano
 
GALERÍA


• El dorado
Juan Arel Ruiz Contino

Galerías anteriores
 
ESPECIAL
Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada
Antonio Guerrero
JORNADA DE SOLIDARIDAD
CON LOS CINCOS
 
El viaje más largo
por Kaloian
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
En el camino de la gráfica cubana
hacia la Casa de las Américas
por Carina Pino Santos

::

::CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

::REPORTAJE ESPECIAL DEL DDT

eusebio leal en la Casa del ALBA
Cuba celebra el Bicentenario de las Independencias de América Latina
Ana Santana • La Habana

MENCIÓN PREMIO cortázar 2009
“Este reconocimiento me anima
y me alerta”

M. González • La Habana

Mallorca y todos tus fantasmas

 

::

Si estás en crisis, puedes... morirte
Europa Press

Una funeraria de Valladolid ha decidido ayudar a los más afectados por la crisis económica para celebrar su 75 aniversario. Desde el 1 de septiembre y hasta finales de año, se harán cargo de todos los gastos del sepelio y la incineración de aquéllos fallecidos que en vida estuvieran en paro.

Pueblo Mocho´s Top Ten
EFE

1.- George W. Bush, presidente de EEUU, el 5 de agosto de 2004: "nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco".
2.- Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en la campaña electoral de 2003: "creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer".

 

::

Teresa Fornaris
(Ciudad de La Habana, 1971)
Mientras tus neuronas inventan / otras realidades –nadie podrá decirnos / la verdadera combinación–, / mientras escarchas sobre el aro / incandescente. Sigo el salto. Al chasquido/ / Al grito. La posible mordida. / El imperativo en los botones brillantes / que miras con cautela. Te rayas / en negro para evitar el encriptamiento. / El agua y la piedra en los / bolsillos que no logrará ninguna / cosa: otra conexión aparente. / Inmensamente lógica y ordenada / –como ha debido ser. Yo: no puedo / escapar del hilillo tibio y salado ...
 

::

Mallorca y todos tus fantasmas
Michel Encinosa Fú (La Habana, 1974)
Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana . Graduado del 2do. Curso del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido entre otros el Premio Waldo Medina de la UNEAC, 1999; Primera Mención Luis Rogelio Nogueras, 2002; Premio Calendario de Cuento, 2006 y la Beca de Creación Caballo de coral, 2008 (Premio La Gaceta de Cuba 2008). Tiene publicados los libros Sol negro, Veredas, Enemigo sin voz, entre otros.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600