Año VIII
La Habana
5 al 11
de SEPTIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

POESÍA

EL CUENTO

ENREDOS

EL LIBRO

ENFOCO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

Por octava ocasión Premios en casa
Diliana Miyar
La Habana
El Premio de Cuento Julio Cortázar en su octava edición otorgó su galardón, entre más de 500 obras recibidas de diversos países de América y Europa, a “Los días del juego”, del escritor holguinero Emerio Medina. En la entrega de premios realizada en el Centro Dulce María Loynaz el pasado 26 de agosto, obtuvo la primera mención “Las lecciones del vampiro”, del habanero Miguel Terry Valdespino, así como resultaron menciones también “Lo bello y lo sublime”, de la argentina Marcela Solá; “Mallorca y todos tus fantasmas”, de Michel Encinosa y “Los que fueron al bosque de avellanos”, de Rufo Caballero, ambos de la capital. La destacada escritora argentina Luisa Valenzuela fue quien presidió esta vez el jurado junto a los cubanos Alberto Garrandés y Miguel Mejides.

Acta del jurado

Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas
se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro
Guerra fría cultural contra Cuba
Pascual Serrano
Le Monde Diplomatique
La asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora en Madrid de la revista Encuentro, recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal de Internet www.cubaencuentro.com, más 100.000 euros en otra partida presupuestaria posterior. No es anormal que, en una democracia, una publicación, en nombre del respeto a la pluralidad de ideas, reciba, directa o indirectamente, ayudas del Gobierno, pero sorprende que la subvención otorgada a ‘Encuentro' alcance más del 10% de los fondos totales que se distribuían entre 38 proyectos. ¿Qué es lo que motiva semejante agasajo?.
A 30 años de una farsa
 La crisis de la brigada soviética
Elier Ramírez Cañedo • La Habana
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

El banco sin cabeza

Steve Valdez entró a una sucursal del Bank of América en Florida a retirar dinero y el empleado decidió exigirle sus huellas dactilares antes de entregárselo. Steve le mostró sus prótesis. Steve no tiene brazos.
Entonces el empleado dijo: “Bueno, no puedes darnos una huella dactilar”, y decidió que Steve no podía recibir ni un centavo.

::leer más...

ESPECIAL
La Plaza de la Revolución
se prepara para concierto
Paz sin Fronteras
 
 

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."
Julio Cortázar
emerio medina, pREMIO JULIO CORTÁZAR de CUENTO 2009
"La literatura es para mí, específicamente la narrativa, el medio más eficaz para decir cómo uno ve el mundo, la gente, el entorno, para evocar las anécdotas, las cosas que viste, oliste, leíste, encontraste en una película…en cualquier parte. Siempre me preocupó el aspecto estético de la vida. La forma que encontré para decirlo fue escribiendo. Y el cuento me permite hablar de cualquier cosa con profundidad."
PREMIO JULIO CORTÁZAR 2009
Los días del juego
Emerio Medina
• Holguín
Miguel terry valdespino,  primera MENCIÓN DEL PREMIO CORTáZAR de CUENTO 2009
"Yo escribo para ser leído por muchas personas"
Helen Hernández Hormilla
• La Habana
Paso mucho tiempo metido dentro de mí. Quizás por ahí ande el secreto de mi vocación de escritor, de mi inclinación permanente a contar historias, que a veces nacen de la pura imaginación y a veces tienen raíces en acontecimientos reales.
primera MENCIÓN DEL PREMIO CORTÁZAR 2009
Las lecciones del vampiro
Miguel Terry Valdespino
• La Habana
Marcela solá,  MENCIÓN DEL PREMIO CORTáZAR de CUENTO 2009
"Dejé de escribir cuentos por un largo tiempo. Luego vino mi libro de poemas, y ensayos varios para distintos libros. Este cuento por lo tanto viene a llenar un largo vacío y es por eso que para mí es una enorme satisfacción haber, de cierta manera, recuperado esa forma. Esto es lo que me llevó a participar del Concurso de Cuentos Julio Cortázar y es una gran alegría para mí haber obtenido una mención."
MENCIÓN DEL PREMIO CORTÁZAR 2009
Lo bello y lo sublime
Marcela Solá
• Argentina
Michel Encinosa Fú, MENCIÓN DEL PREMIO cortázar de cuento 2009
“Este reconocimiento me anima y me alerta”
Marianela González
• La Habana
Soy muy consciente de que una Mención en el Iberoamericano Julio Cortázar es prácticamente un premio en sí misma. Me siento satisfecho, un poco maniático, pero satisfecho. El hecho de que un jurado de tan alta calidad, en todos los aspectos de lo narrativo, me haya colocado allí, a escasas décimas del lauro primero, me anima y me alerta. Me anima, porque compruebo que me mantengo a un buen nivel de labor creativa; y me alerta, porque compruebo que debo mantenerme y seguir creciendo.
MENCIÓN DEL PREMIO CORTÁZAR 2009
Mallorca y todos tus fantasmas

 
Rufo caballero,  MENCIÓN DEL PREMIO CORTáZAR de CUENTO 2009
Entrevista con Rufo Caballero
Páginas embestidas por otros delirios
Mabel Machado
• La Habana
No me gusta la palabra experimental; me parece adolescente. Pero el riesgo sí. Y si todos nos arriesgamos un poquito, Cortázar anda entre nosotros; al menos su espíritu, su andadura siempre presta a los abismos y los hallazgos menos presumibles. Ojalá; ojalá que hayamos sido, al menos, decorosos seguidores del maestrazo. Discípulos aplicados, cuando mucho.
MENCIÓN DEL PREMIO CORTÁZAR 2009
Los que fueron al bosque de avellanos
Miguel Mejides, disquisiciones de un jurado
El cuento tiene que contar
Pedro de la Hoz • La Habana
“Fue una grata sorpresa para mí descubrir a un autor nuevo para mí. Yo no conocía ni siquiera había leído un texto de Emerio Medina. De modo que no es extraño que la proclamación de su obra como ganadora del Premio Julio Cortázar haya causado sorpresa en los medios literarios de la capital.” Miguel Mejides discurrió de tal modo pocas horas después de haberse proclamado en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento 2009.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Naturaleza viva
Eddy Guevara

Galerías anteriores

ARES Y BOLIGÁN
De lleno en la porfía
Yo tuve un hermano
por Kaloian
 

LA JIRIBILLA NRO. 330
Como quien presume de ser cortazariano
::LA JIRIBILLA NRO. 17
El premio Cortázar
 

::ENTRAR

::

Por la puerta de la cocina...
“El sabor” de la música popular cubana
René Vázquez Díaz • Estocolomo

Propongo mediante ejemplos concretos y un breve recuento histórico, llamar la atención sobre la presencia masiva —en realidad obsesiva— de los elementos culinarios en los textos de nuestra música popular y su íntima relación con ese concepto huidizo, pleno de contenidos jocosos, eróticos, melodiosos, rítmicos y desde luego gastronómicos, que es “el sabor”.

Jacniel Marrero en el Evento Behíque 2009
¿Solo el mundo real es verdadero?
Gina Picart • La Habana

Ares y Boligán
De lleno en la porfía
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Los extremismos de
Bank of America

Reuters

Un banco de Florida no quiso abonar un cheque a un hombre sin brazos porque no pudo aportar una huella dactilar. "Miraron mis prótesis y el empleado dijo: 'Bueno, obviamente no puedes darnos una huella dactilar'".

Un cartel de la piscina
de Coral Gables

Jorge Barreno

"Bevidas", "piszina", "asta", "salbavidas", "envitados", "saver", "garantisado", "habajo", "jeneración"... Por la calle, en el aeropuerto, en las aulas, en documentos oficiales, en los bares, en casa. Las patadas al diccionario son cada vez más habituales entre los hispanoparlantes de EE.UU. Miami es un claro ejemplo de ello.

N.E. Cin komentarioz

 

::

Yoandy Cabrera Ortega
(Pinar del Río, 1982)
El canto de la espuma lo revela / la soledad razona sonríe / imagina el regreso de las naves / La soledad soñó a Atenas / no fueron los persas quienes anclaron en el Falero / fue el pasto férreo del silencio / el aire hiriente que hoy golpea el cristal / Podría permanecer la tarde / ungiéndome con aceite en la soledad del cuarto / o peinándome como un joven griego antes del combate / He de rozar la transparencia ...
 

::

Los días del juego
Emerio Medina (Holguín, 1966)
Ingeniero mecánico, labora en la Dirección Municipal de Cultura de su localidad natal: Mayarí. Su primera publicación fue Plano Secundario (Ediciones Holguín, 2005). Ganó el Premio Regino Boti por Las formas de la sangre, en 2006. Rendez-vous nocturno para espacios abiertos (Premio de la ciudad de Holguín, 2006) fue su tercera entrega. Ganó el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar del año 2009.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600