Año VIII
La Habana
29 de AGOSTO al
4 de SEPTIEMBRE
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

FUENTE VIVA

ENREDOS

LA GALERÍA

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

REBELDES.CU

También tiene género la escritura
Cristina Hernández
La Habana
La intención de determinar si existen rasgos de género en la literatura ha sido una de las preocupaciones más recurrentes de las feministas dedicadas a la crítica cultural en los últimos tiempos. Como es de esperar, sus razones han motivado polémica y cuestionamiento. “¿Existe una literatura de género?” fue la pregunta que unió a estudiosas y narradoras conminadas por el Centro Cultural Dulce María Loynaz el pasado martes 18 de agosto, a intentar aclarar la susodicha existencia.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
ESPECIAL
Concierto de Juanes
en La Habana
 
 

¿Discurso femenino o una nueva feminidad?
Marilyn Bobes
• La Habana
En más de una ocasión he escuchado a una colega escritora afirmar que ella escribe como mujer en tanto escribe también como un individuo con una historia de vida a la que se suma, entre otras muchas definiciones, la de pertenecer al género femenino. Esta asunción no sexista de la literatura es, en mi opinión, el giro que marca en la actualidad las novelas y relatos escritos por las mujeres cubanas, donde muchas veces lo autobiográfico es el punto de referencia que pudiera encontrar la crítica para demostrar la existencia de ese tan traído y llevado “discurso femenino”.
¿Existe una literatura escrita por mujeres, distinta de la escrita por hombres "justamente" porque la escriben mujeres? ¿Se escribe como mujer porque se "es" mujer? ¿Se escribe con el cuerpo? ¿Hay en la escritura una determinación morfológica, fisiológica, vinculada al sexo de quien escribe? ¿O se trata de poner de algún modo en lo que se escribe la marca de una actitud ante la vida determinada por el género, por la sociedad que nos construye como hombres o como mujeres, con roles específicos, con costumbres, formas de ser, de pensar, de existir?
¿Existe una literatura de género?
Zaida Capote Cruz
• La Habana
Cuando hablo de la literatura de las mujeres o de literatura femenina no estoy diciendo que exista un modo específicamente femenino o específicamente masculino de expresión. Eso es algo que nadie podría asegurar y mucho menos es algo que debería convertirse en programa o exigencia para las escritoras y sus lectores. Lo que sí vale la pena estudiar es cómo las mujeres enfrentan —muchas veces de distinto modo que sus contemporáneos varones— la escritura.

Escritoras cubanas opinan ...

Anna Lidia Vega Serova

Mirta Yañez

Nancy Alonso

María Elena Llana

Aida Bahr

Karla Suárez

Luisa Campuzano 

Laidi Fernández de Juan 

Marilyn Bobes

Zaida Capote Cruz

Mylene Fernández Pintado

¿Acaso las mujeres ríen menos?
Laidi Fernández de Juan
• La Habana
Amén de lo difícil que resulta definirlo con exactitud resulta muy fácil detectar cuándo una obra es humorística o no. Reconocemos a los grandes maestros del humor, y si nos fijamos bien, casi todos son masculinos. Por ejemplo en el cine, en el diseño gráfico, en el teatro, en la música, y también en la literatura, los nombres de mujeres humoristas escasean tanto, que hay que buscarlos con una lupa. Son como agujas del pajar, y me pregunto por qué.
Lenguaje y escritura de mujeres
Acercamientos desde la teoría feminista
H. Hormilla
• La Habana
Aunque debieron pasar muchos siglos para que las mujeres alcanzaran la posibilidad de contar, fueron la imaginación y el lenguaje los primeros espacios desde los cuales ellas dieron señales de su denuncia, de su inteligencia, de su capacidad de pensar y reformar el mundo en pos de un nuevo orden en el que quedaran sepultadas dichas disparidades. Es justamente la palabra escrita la que registra las primeras vertientes del feminismo por el siglo XVI, para luego ir consolidándose como movimiento hasta llegar a la multiplicidad de voces y propuestas que hoy reaccionan contra la marginación.
Entrevista con Luisa Valenzuela
Trascender los límites de lo inefable
Helen Hernández
• La Habana
La literatura contribuye a abrir los ojos, pero también a que los hombres nos lean. Así pueden tener un equivalente, un igual a quien entender. Siempre dicen que la mujer es incomprensible, como si el hombre fuera comprensible para nosotras. El ser humano es incomprensible, y la literatura abre un camino de entendimiento.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• La mujer de
la laguna
Alicia Leal

Galerías anteriores
Un rostro y la distancia
por Kaloian

::LA JIRIBILLA NRO. 17
Literatura femenina
 
 
Rancaño de la isla pequeña a la isla grande
.

::

Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios
Por interpretar y transformar al mundo
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Los Papines
La dinastía Abreu
Pedro de la Hoz • La Habana

Jacniel Marrero en el Evento Behíque 2009
¿Solo el mundo real es verdadero?
Gina Picart • La Habana

Gira de Liuba María Hevia POR EL ORIENTE CUBANO
Abriendo “puertas”
Nadia Herrada Hidalgo • Holguín

Crisis inmobiliaria en EE.UU.
Nicho sobre la Monroe a la venta
Libertad González • La Habana

 

::

Play: ¡Vamos a hundir pateras!
El País

Mientras se desata en Italia la polémica y la indignación por la enésima tragedia de inmigrantes que intentaban llegar en patera al país, el partido xenófobo Liga Norte, socio del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, juega a la "caza al clandestino" en Facebook. En la página oficial de la formación que ha hecho de la retórica antiinmigración la base de su fortuna política se encuentra una especie de videojuego en el que los internautas acumulan puntos si consiguen hundir el mayor número de pateras que se acercan al mapa de Italia. Cuanto más grandes son los barcos hundidos más puntos se ganan.

Dos de Hillary Clinton
AFP

"¿Quieren saber lo que piensa mi marido? Mi marido no es secretario de Estado; yo, sí".
—La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, exasperada por la pregunta de un estudiante congoleño sobre qué pensaba su marido Bill Clinton sobre la implicación de China y del Banco Mundial en la República Democrática del Congo.

Ni él es él, ni yo soy yo...

 

::

Gleyvis Coro Montanet
(Pinar del Río, 1974)
Pobre de quien perdió la / cuenta de las veces que / lo abandonaron y ahora / sólo le pesa lo vago –la / huella inexacta– de / aquel error sin número / que no dejó de doler u / ocurrir porque lo dejara / de contar. Dichoso el / que conservó su / elegancia, manejó sin / titubeos la nave de la / vida y ahora nada le / pesa, sino que lo cuenta, / con impetuoso / entusiasmo, al círculo de / sus parientes. Yo no fui / como ellos...
 

::

Monólogo de Betina
Marilyn Bobes (La Habana, 1955)
Poeta y narradora. A los 24 años de edad obtuvo el premio "David" de poesía por su segunda colección de poemas titulada La aguja en el pajar (1979). Sin embargo, no es hasta 1993 que logra su entrada en la arena literaria gracias a su obra narrativa por la cual obtuvo diversas distinciones en México y Perú, llegando a la cima de todas ellas con el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar (1995).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600