Año VIII
La Habana

22 al 28
de AGOSTO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
 

Juanes (Colombia) Silvio Rodríguez (Cuba) Olga Tañon (Puerto Rico) Amaury Pérez (Cuba) Miguel Bosé (España) Juan Formell y los Van Van (Cuba) Orishas (Cuba)
Luis Eduardo Aute (España) Victor Manuel (España) Danny Rivera (Puerto Rico) Jovanotti (Italia) Juan Fernando Velasco (Ecuador) Carlos Varela y X Alfonso (Cuba) Yerbabuena (Venezuela)
Líneas cordiales a Santiago Alba Rico
Cuba sabe hacer y seguirá haciendo
Luis Toledo Sande
• España
No es la primera vez que —desde que erradicó el analfabetismo— Cuba hace algo hermoso y masivo, multitudinario, no solamente en el ámbito de los espectáculos artísticos, que también los lleva a cabo, y bien. El concierto del 20 de septiembre contribuyó a que el mundo —el que esos enemigos de la paz han querido cerrarle a Cuba— tuviera un poco más de posibilidad de ver la alegría con que mayoritariamente el pueblo cubano sigue fiel al afán de construir el socialismo, y de enfrentar los designios imperialistas, que lo han obligado a prepararse para la guerra.
Se lucha por el socialismo para no ser todo el rato socialista; para que, en efecto, el amor y el vestido, el pincel y la nota, el poema y la risa, queden algún día al margen de la política. Somos capitalistas las 24 horas del día, pero no seremos socialistas sino de manera intermitente, en los momentos en que haya que defender las condiciones que nos permitirán ser otras cosas.
Vetan a la cantante cubana Cucu Diamantes por su participación en el concierto Paz sin Fronteras
Rebelión
Para los cubanos que vivimos en la Isla y muchísimos que se están liberando de la tiranía anquilosada de los "exiliados" de Miami -diría mejor cobardes-, sentimos que el concierto Paz sin Fronteras es un grano de arena (más bien un millón ciento cincuenta mil granos) en los avales de la lucha por la paz en este siglo tan alejado de ella. No era ese el momento para consignas guerreras; era un espacio para la alegría, que tanto se agradece y se merece.
LEGADO  por Vicente Feliú • Agosto 2009
La fijeza de la Revoluxion
Una página más para el Concierto
Omar Valiño • La Habana
Algo real pasó en la Plaza, más allá del hecho mismo, mucho más allá de estéticas compartidas o no. Fue una espiritualización masiva, un religioso domingo de anagnórisis y cura cuyo vehículo único es en esta tierra la música, encarnación de la nación misma, “aleph” del imaginario del ser cubano.
Paz sin Fronteras sigue dando de qué hablar
La Jiribilla
En la noche de ayer tuve dos conmovedoras experiencias mediante la televisión. La primera fue observar las imágenes del pueblo hondureño reprimido, agredido, bloqueado pero no vencido por los militares golpistas, que reniegan de sus congéneres por el simple hecho de reclamar el regreso del Presidente democráticamente elegido por ese pueblo y brutalmente depuesto.
Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana
Pascual Serrano • Rebelión
Notas sobre una carta a Víctor Jara publicada en Rebelión
Nuestro mensaje al mundo
Carole Fernández Martínez
• La Habana
Fue conmovedor estar en la Plaza cuando un millón de jóvenes entonaba con Silvio Rodríguez “Ojalá”, con Danny Rivera, “Tu pueblo es mi pueblo”, con Amaury Pérez “Hacerte venir” y bailar con todos ellos al ritmo del antológico popurrí de los 70s de Van Van. El cierre, el “Chan Chan” de Compay Segundo, enriquecido con versos de Martí, fue el momento más emotivo e intenso del concierto y un homenaje a nuestras raíces, a nuestra música tradicional, a las ideas martianas, a nuestra cultura, a lo que hemos sido y a lo que seguimos siendo como cubanos.

Galería de Imágenes del CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAs (I)
Juanes ganó la batalla con una paloma
Marta Rojas • La Habana
Domingo 20 de septiembre de 2009: grabémoslo en la memoria los que hemos tenido el privilegio de disfrutar del Concierto por la Paz sin Fronteras de Juanes, en la Plaza de la Revolución de La Habana, o en cualquier parte de la Isla y del mundo donde lo vieron por la televisión. Hemos vivido un acontecimiento cultural y humanista por excelencia, realmente trascendental e inédito, dado sus proporciones en cuanto a la asistencia de mucho más de un millón de personas, casi todas veintiañeras, y la participación artística internacional y del patio.
Galería de Imágenes del CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS (II)
Una apuesta por la alegría
Paquita Armas Fonseca • La Habana
Los que asistieron a la Plaza de la Revolución, los que vimos este concierto por televisión o por Internet, sentimos que fuimos testigos de una contundente apuesta por la alegría, tan necesaria en este mundo patas arribas en el que un poco de amor haría más habitable nuestro adolorido planeta.
Galería de Imágenes del CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS (III)
¡Basta ya de abusos!
Guille Vilar • La Habana
Informados como pocos en el mundo, alegres, hospitalarios, los cubanos una vez más, por encima de ese muro de infamias con que pretenden mantenernos bloqueados culturalmente la ultraderecha del exilio, demostraremos a los próximos músicos que nos visiten, ya sean parte del universo del hip hop o del rock, del pop latino o de la canción de autor, incluso hasta de la música de concierto o de la música étnica, que todos encontraran aquí sus seguidores con la suficiente pasión como para que regresen eufóricos a su país de origen, por los imborrables recuerdos de la estancia entre nosotros. 
Galería de Imágenes del CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS (IV)
"En Cuba me siento en mi casa, me siento bien. Entiendo toda la situación en relación de las opiniones adversas pero hay que estar aquí y cualquier tipo de idea o critica que se pueda hacer, se debe hacer desde, esa a sido siempre mi posición" 
Galería de Imágenes del CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS (V)

Galería de Imágenes del ensayo del CONCIERTO

El cantante colombiano Juanes se encuentra ya en Cuba para el concierto Paz sin Fronteras que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución. En una conferencia de prensa realizada a su llegada a La Habana, Juanes afirmó: “Para mí estar aquí en Cuba es importante, que sea la música quien esté uniendo a los pueblos… Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión”.
Galería de Imágenes: Recibimiento a los músicos EN EL HOTEL NACIONAL

A UNA SOLA VOZ...

Orishas
Cuba

Juan Fernando Velasco
Ecuador

X Alfonso
Cuba

miguel bosé
España

Jovanotti
Italia

Víctor Manuel
España

 
“Voy a repetir algo que me dijo uno de los que se quedaron llorando allá: 'vas a entrar al país donde hay un músico en cada esquina', así que para mí es un privilegio estar aquí. Muchas gracias. En 21 años de carrera, lo más hermoso que me ha pasado en mi vida es pisar esta hermosa tierra”.
Galería de Imágenes: OLGA TAÑÓN EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA AMADEO ROLDÁN
CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

La Plaza de la Revolución se prepara
para concierto Paz sin Fronteras
Entrevista con Silvio Rodríguez: El concierto de Juanes puede ser un fuerte mensaje de voluntad de Paz
Una lluvia de felicidad entre hermanos
Guille Vilar • La Habana
A qué le temen los que rompen a martillazos
los discos de Juanes

Antonio Rodríguez Salvador • La Habana
Galería de Imágenes: JUANES EN LA HABANA
 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600