Año VIII
La Habana
8 al 14
de AGOSTO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

LA GALERÍA

EL CUENTO

REBELDES.CU

120 años de La Edad de Oro
Una revista sin edad  
Martha Ivis Sánchez Ortiz
La Habana
Corría 1889 y una circular anunciaba la aparición de una peculiar revista destinada especialmente a los niños y jóvenes latinoamericanos. Poco tiempo después, en julio de ese mismo año aparece el primer número de La Edad de Oro. De la revista, solo vieron la luz cuatro números, y no fue hasta 1905 que apareció por primera vez en forma de libro. Desde esa fecha en adelante, muchas han sido las ediciones que de La Edad… han aparecido, varias generaciones han crecido bajo el amparo de aquellas historias y sus personajes. Y a pesar de eso, a sus 120 años de vida, aún quedan aristas inexploradas, puntos de vista novedosos que mueven la lectura hacia otros derroteros.

leer la edición facsimilar del no. 1 de la edad de oro

En el portal del Palacio del Segundo Cabo, un histórico edifico colonial en La Habana Vieja y sede del Instituto Cubano del Libro, cientos de personas asistieron al lanzamiento del volumen Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, del investigador y profesor de oratoria Salomón Susi Sarfati. Se trata de expresiones abordadas por Fidel a lo largo del medio siglo de la Revolución y que fueron recopiladas de entrevistas, discursos, libros o de sus recientes reflexiones escritas con regularidad durante los últimos años.
GALERÍA DE IMÁGENES de la presentación
Leer más...

La “botella” de Niurka

La TV que no se ve, la mal llamada TV Martí, junto a su hermana gemela, Radio Martí, despedirán desde esta semana a más de 30 de sus empleados, pues se les han recortado los fondos federales del gobierno de los Estados Unidos. Niurka Fernández Arteaga, la representante sindical, ha dicho: “los despidos son innecesarios. TV Martí puede recortar su presupuesto sin perjudicar los empleos”.

::leer más...

 
 

Introducción a La Edad de Oro
Un clásico de América para el mundo
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
La Edad de Oro fue para Martí otro campo de batalla donde sostener y difundir, con la hermosura superior que caracterizó todas sus creaciones, "ideas fundamentales" que hacen de él un orientador capital; y de la obra, una de las auténticamente clásicas, en todos los sentidos de la palabra, que nuestra América ofrece al mundo.
Revista de buen oro para todas las edades
Luis Toledo Sande
• España
La Jiribilla rinde tributo a una revista paradigmática, La Edad de Oro, cuando se cumplen 120 años de su publicación. Estamos ante una más de las numerosas pruebas de viva actualidad de esa joya creada por José Martí. Los cimientos de tan sostenida permanencia vienen siendo patentes desde que, al aparecer la revista en Nueva York, lectores como Manuel Gutiérrez Nájera, en México, y Enrique José Varona, en Cuba, expresaron el gran aprecio que ella les mereció.
Entrevista con Salvador Arias
La Edad de Oro en sus 120 años
Rachel Domínguez Rojas
• La Habana
"Martí, como los grandes escritores, no se queda nunca en un solo nivel del mensaje. El niño puede captar algunos de ellos, otros ya para el adolescente y otros para los adultos que la lean con detenimiento, la analicen o la estudien. Según avance el tiempo seguiremos encontrando cosas en los textos de Martí que tienen que ver con nuestra época y nuestra realidad, y que nos son útiles. Con esta revista rompió completamente con lo que era la literatura para niños de la época."
Encantar jugando
Ciro Bianchi Ross
• La Habana
Se trata de una publicación mensual en la que se incluyen láminas y viñetas en las que los mejores artistas plasmaron escenas de costumbre y de viaje y retratos de hombres y mujeres célebres, y que contiene además reproducciones de pinturas famosas y de máquinas y aparatos científicos. Garantiza una lectura variada y placentera y también instructiva. Y tiene tantos valores pedagógicos y artísticos que hoy se le considera una obra maestra del que tal vez sea el más difícil de los géneros: la literatura para niños y jóvenes.
Mostrando la magia de la verdad
Randy Saborit
• La Habana
Después de leer cada uno de los propósitos de la revista no hay excusas para no entrar en sus páginas y leerla con placer. La agenda temática de la revista abarcaba “artículos que son verdaderos resúmenes de ciencias, industrias, artes, historia y literatura, junto con artículos de viajes, biografías, descripciones de juegos y de costumbres, fábulas y versos”.
Nota a la edición facsimilar de La Edad de Oro
por Luis Toledo Sande
Los niños de América en una sola familia
Anette Jiménez Marata
• La Habana
La Edad de Oro ve la luz primera en 1889 y logra erigirse como original y precursor proyecto de recreo e instrucción en el panorama de la literatura infantil decimonónica en lengua española no solo por la maestría literaria de José Martí, sino porque rompe con los modelos que, hasta su aparición, regían la producción de obras para niños.
No son solo las grandes personalidades las que mueren por su deber entre miles de dificultades, es todo hombre, es todo hombre pequeño que tiene que ser capaz de perseverar a pesar de las oposiciones. Martí enseña esto a los niños y enseña más, hay que tener una opinión propia sobre las cosas y empeñar hasta la vida cuando se cree con certeza en una causa, aunque se nos oponga, hay que decir la verdad, siempre la verdad.
La imaginación como parte de la educación
Miguel Alvarado Arias • La Habana
La Edad de Oro se concibe como un todo orgánico en que la concepción de nuestra América, surge como conciencia crítica, la cual parte de una visión inclusiva, donde los niños y las niñas son la base para la construcción de una humanidad que aprende con dignidad a hacerse a sí misma.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Martí y nosotros
Roberto Fabelo

Galerías anteriores
 
CON ÁNGEL QUINTERO
Galería de imágenes
 
Musa traviesa
por R. A. Hernández
 

::DOSSIERES DEDICADOS A MARTÍ
Entrevista con
 Víctor Casaus
La esperanza nos ofrece
sus destellos

Sudestada
Nuestra voz llega a Salta
Eduardo Peña • Argentina 
.

::

:: DOSSIER DEDICADO A Danza Contemporánea de Cuba

Actores de Cuba estrenan obra
en Estados Unidos

Yinett Polanco • La Habana

GALERÍA DE imágenes del Ensayo

ciclo 50 grandes películas
Cincuenta instantes de una
primavera fílmica

Frank Padrón • La Habana

Entrevista con Alberto Curbelo
Cimarrón: paradigma de teatro comunitario
Lore Martín • La Habana

Cuentos del Buen Humor
Las buenas maneras
Jesús Lozada • La Habana

Mujeres tras el lente
“La piel de Gea”
Carina Pino Santos • La Habana

Premios Emérito de la UNEAC
Paquita Armas • La Habana

 

::

Fallece José Pardo Llada, periodista cubano

Pardo Llada: “El exilio es una enfermedad y yo no soy su intérprete”
Luis Báez • La Habana

"La tierra, el lugar donde uno nace tiene sus sabores, olores, paisajes, clima. Eso es imposible de desarraigar. Entras a mi casa y ves cuadros de Portocarrero, Lam y Mariano. La música que tengo es cubana. Esa es la raíz que uno jamás se quita de encima".

 

::

Pa´ fuera, pa´ la calle...
por invisible

El Nuevo Herald

En vista de una reducción anticipada de los fondos federales que recibe la Oficina de Transmisiones para Cuba con sede en Miami, Radio y TV Martí comenzaron a eliminar esta semana 35 plazas de trabajo, que representan 21,8% de su plantilla laboral. Del total de empleos eliminados, 22 serán despidos, afectando principalmente a presentadores y técnicos de televisión, editores de noticias y presentadores de radio..

Niurka Fernández Arteaga
Reportera de TV Martí

‘La representante sindical de los empleados de la OCB, señaló que ‘‘los despidos son una excusa para desmantelar a TV Martí''.
"El noticiero es la espina dorsal y la razón de ser de TV Martí'', subrayó Fernández, reportera de televisión. "Si quitas el noticiero no tenemos razón para existir porque TV Martí se creó para llevar noticias a Cuba. ¿Qué noticia le vas a dar en cinco minutos?"

Podrían dedicarse a hacer palomitas de maíz.
En el microwave se demoran justo 5 minutos.

 

::

José Martí
(La Habana, 1853-Dos Ríos, 1895)
El palacio está de luto / Y en el trono llora el rey, / Y la reina está llorando / Donde no la pueden ver: / En pañuelos de holán fino / Lloran la reina y el rey: / Los señores del palacio / Están llorando también. / Los caballos llevan negro / El penacho y el arnés: / Los caballos no han comido, / Porque no quieren comer: /...
 

::

Bebé y el señor Don Pomposo
José Martí (La Habana, 1853-Dos Río, 1895)
Héroe Nacional de la República de Cuba. Nació el 28 de enero de 1853 y murió, en combate, el 19 de mayo de 1895. Se destacó como político, escritor, poeta, ensayista, periodista y crítico. Es el inspirador de la gesta independentista de 1895, y en su ideario se funda la continuidad histórica de la nación cubana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600