Año VIII
La Habana
25 al 31
de JULIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Juan Torres López

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Marina Garber

REBELDES.CU

Nacida con la Revolución
Lorna Bazán
La Habana
Danza Contemporánea de Cuba celebra sus 50 años de fundada. Nacida el 25 de septiembre de 1959, Danza Contemporánea ha sido, al igual que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Casa de las Américas una de esas instituciones constituidas entonces que han marcado el camino transformador de la Revolución en el ámbito de la cultura. Cambiante y transformadora como la Revolución misma, la compañía vino a abrir un espacio de culto hacia la danza moderna que hasta ese entonces no existía en la Isla.
 
 

:: DOSSIER NRO. 428
 

:: DOSSIER NRO. 116
 
Galería de Imágenes: Acto por el 26 de Julio en Holguín
 
 

Galería de Imágenes: Danza Contemporánea de Cuba
Indagar en las raíces de nuestra nacionalidad, atentos a los últimos sucesos del mundo, fue la piedra fundacional de la compañía, esencia defendida en todas las circunstancias, contra viento y marea, hasta hoy. Se estableció un sistema de entrenamiento donde se comprometía todo el cuerpo-torso, cabeza, pelvis —tomando elementos de otras técnicas, del andar cotidiano del cubano y del movimiento de los orishas. Todos los colores de la isla adornaban a los bailarines: eran blancos, negros, mulatos. La cultura popular era fuente inspiradora.
Entrevista con Miguel Iglesias, Director de Danza Contemporánea de Cuba
“He tratado de dejar lo mejor de cada época”
Marianela González
• La Habana
El cubano estaba ahogado y sus expresiones no solían estar en la escena: recuerda que “el negrito” era siempre un blanco pintado de negro. Las tradiciones populares no se llevaban a escena y eran la expresión de la cubanía de ese momento. Pero los tiempos han cambiado y hoy hablar de cubanía es algo mucho más complejo: los jóvenes tienen otras formas de expresión y son tan cubanos como las propias tradiciones. Yo pienso como cubano porque soy cubano, pero también soy un ciudadano del mundo y no siento la necesidad de escenas folkloristas para reafirmar la cubanía.
Ramiro Guerra: Tres golpes y una nota personal
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
No creo que estemos del todo conscientes del privilegio que significa tenerlo entre nosotros, vivo, inquieto y lúcido, deslenguado y feroz para defender lo suyo, pero capaz de compartir con quienes sepan acercársele, tigre o animal que danza aún a su manera, un poco de lo que es. De algún modo, y no es licencia poética, Ramiro Guerra está aquí, en este calor que nos agobia, para recordarnos que su obra todavía baila.
Eros baila
Danza: amenazas y resistencia
Ramiro Guerra • La Habana
Entrevista con Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza 2009
Bailar en el cuerpo de los otros
M. G. Oquendo
• La Habana
"Yo fui el último de los que estrenaron Súlkary en dejar de bailarlo. Para mí aquello fue algo espeluznante y me costó mucho, pero de pronto dije: yo no voy a dejar de bailar Súlkary porque ahora yo voy a bailarlo en el cuerpo de los demás. Cada vez que se repone me entrego en cuerpo y alma con los muchachos para enseñarles hasta lo mínimo de lo que sentí realizando la obra, porque sí sigo bailando."
El intérprete de danza contemporánea
Isabel Blanco
• La Habana
Mi generación pertenece a la vieja escuela porque heredamos la sabiduría del maestro Ramiro Guerra, esa capacidad de ocuparnos desde la ropa que nos ponemos hasta de la manera de conducirnos en un ensayo. Esas incidencias han sido una escuela de crecimiento porque la vida de cada uno de nosotros ha estado plagada de escollos y de reveses, es que si uno se detiene en la crisis lo que hace es prolongarla. Yo bailé Isadora y también fui mulata de rumba, y todo lo hice con el mismo placer.
Arrocha: alardoso laboral
Estrella Díaz
• La Habana
Danza Contemporánea fue la compañía que me dio la oportunidad de manifestarme como diseñador. Ahí comencé muy tímidamente mi trabajo haciendo pequeños aportes hasta que Ramiro fue prescindiendo de sus diseñadores habituales y empecé a trabajar diez años consecutivos con él. He tenido la posibilidad de trabajar con todos los coreógrafos jóvenes y he sentido un gran interés por parte de ellos hacia mi trabajo y ha sido un vínculo de 48 años, que si no es récord, al menos, es un buen average.
Arrocha infinito
Luis Enrique Valdés Duarte • La Habana
La Dirección de Danza Contemporánea se ve en la necesidad de imponer nuevos estilos de trabajo, en el campo de la gestión y cooperación internacional, para poder mantener el desarrollo alcanzado y comienzan a favorecer proyectos artísticos en ese plano. Aprovecha la oportunidad de que sus bailarines sorprenden a los que llegan desde otras escuelas del mundo por su capacidad íntegra de enfrentar cualquier estilo, apoyados en una técnica autóctona y bien definida, como resultado de nuestra transculturación, que hacen de Danza Contemporánea de Cuba, una de las compañías más eclécticas en la historia de la danza moderna.
Galería de Imágenes: Ensayos de la Compañía
Entrevista con Rosario Cárdenas
Me motiva el ser humano
Marilyn Garbey
• La Habana
Durante muchos años fui acumulando mi experiencia dentro de la compañía nacional, y todas esas vivencias, los viajes, los maestros diferentes, los coreógrafos de otros lugares, me dieron una formación muy sólida, a la vez que me fueron preparando para que me sintiera lista para iniciar mi propio proyecto. Desde entonces, los bailarines que han trabajado conmigo, no solo van recibiendo esa experiencia ya acumulada, si no también todo lo nuevo que podamos insertar desde lo que nos rodea, no solo nacional si no también internacional, pero siempre desde un punto de vista personal, de lo que uno necesita decir o quiere hacer.
Confesiones del autor de Metamorfosis
Narciso Medina
• La Habana
Entrar a Danza Contemporánea de Cuba fue un momento importantísimo para mí, era la única Compañía que existía en el país, allí estaban todas las generaciones, desde la primera generación como Eduardo Rivero, la primera graduación de la Escuela hasta los recién graduados como yo. Estaban Isidro, Víctor Cuéllar, Marianela, Rosario. Tuve la posibilidad de compartir con ellos el escenario y los salones. Nadie se iba de la Compañía, todos se quedaban en la Compañía hasta que se retiraban como bailarines y pasaban a otras funciones.
Danzabierta
El sello elegante de la danza cubana
Mercedes Borges Bartutis
• La Habana
La propuesta de Malson, en el trabajo de las imágenes, establece una pauta difícil de superar. Por primera vez, en la danza cubana, la imagen es protagonista y a la vez apoyatura de la coreografía, sin que interfiera del todo. Con sus filas renovadas y una nueva imagen, Guido Gali ha retomado el mando, y ha encontrado el camino.
Conversación con jóvenes intérpretes
Inventario de sueños en Danza Contemporánea
Marianela González y Marilyn Garbey
• La Habana
Fui descubriendo la magia de Danza Contemporánea de Cuba, era una magia que te incitaba a llegar a la Compañía, a ir a las funciones. Jamás pensé ser parte de la Compañía, pero pensaba que si me tocaba estar allí sería la persona más feliz del mundo. Llegar a la Compañía y conocer a Isidro Rolando, a Miguel Iglesias, fue muy bueno. Sentí que ese era el lugar donde yo debía estar. Allí me siento como en mi casa, siento que soy parte de esa historia de 50 años.
La Compañía ha sostenido durante sus 50 años de existencia, un diálogo en el campo artístico y pedagógico con el sistema de enseñanza artística de nuestro país. Como toda obra, por momentos ha gozado de iniciativas que permitieron mayor comunicación con las direcciones y claustros de la enseñanza, lo cual se revirtió positivamente en los procesos de formación de sus estudiantes y en otros fue menos fluida y hasta dilatada, pese a lo cual se mantuvo latente la necesidad de no detener la continuidad de los vínculos fundacionales.
VIDEO: Danza Contemporánea de Cuba
Obra: Folia, de Jan Linkens
Realización: Franco Bozzo
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

PREMIO NACIONAL
DE CINE 2009
Leo, una guitarra, un premio y un buen amor
:: DOSSIER NRO. 417
 
GALERÍA


• Etcétera de
un monólogo
Aziyadé Ruiz

Galerías anteriores
Holguín
por Kaloian, Víctor
y R. A Hernández
 
Casa de las Américas
Todos los caminos conducen a Casa
por Maité
Hernández-Lorenzo
 
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores

::ENTRAR

::CONVOCATORIA
 
 
Nuestra voz para
Santiago del Estero

por Eduardo Peña
.

::

Volver al pasado con las verdades
de un “testigo”
por Mabel Machado

La Biblioteca Nacional, patrimonio vivo
Johanna Puyol • La Habana

sábado del libro
Vivir En el limbo de María Elena Llana
Helen H. Hormilla • La Habana

presentación del Ballet nacional de cuba
La Cenicienta, contada en... danza
Toni Piñera • La Habana

 

::

Cosmonautas sin calzoncillos
EFE

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) que participan en el programa de la NASA han tenido que pedir prestada ropa interior a sus colegas rusos a la espera de la llegada del transbordador Endeavour, que les proveerá de nuevas mudas, informa hoy la agencia oficial Itar-Tass.

Silvio Berlusconni
AFP

"No soy un santo, me imagino que ustedes lo han entendido y espero que lo entiendan también los de La Repubblica". Ese periódico publicó varias conversaciones grabadas a escondidas por una prostituta en octubre y noviembre de 2008, tras los encuentros que al parecer mantuvo con Berlusconi en la mansión privada del primer ministro en Roma.

N.E. Confesiones del sex-Presidenti

 

::

Raúl Gómez García
(La Habana, 1928 - Santiago de Cuba, 1953)
Ya estamos en combate / por defender la idea de todos los que han muerto / para arrojar a los malos del histórico templo / por el heroico gesto de Maceo / por la dulce memoria de Martí. / En nuestra sangre hierve el hado azaroso / De las generaciones que todo lo brindaron, / En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos / Que vibran en el alma superior del cubano.
 

::

Unción
María Elena Llana (Cienfuegos-1936)
Periodista, escritora. Trabajó en las redacciones de Revolución, La Calle y La Tarde. Perteneció al Departamento Latinoamericano de la Agencia de Noticias Prensa Latina.  Entre sus libros se cuentan La reja (1965), Casas del Vedado (1983), Castillos de Naipes (1998), Ronda en el Malecón y Apenas murmullos (2004).
 

:: LA TIRA DE LA JIRIBILLA

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600