Año VIII
La Habana
18 al 24
de JULIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Franck Gaudichaud

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

POR E-MAIL

EL LIBRO

REBELDES.CU

La danza tiende puentes entrañables
Nirma Acosta
La Habana
El Royal Ballet de Londres ha regalado a los cubanos una jornada memorable. En los escenarios del Gran Teatro de La Habana y el Karl Marx, entre el 14 y el 18 de julio, han propuesto un variado repertorio que incluye desde los clásicos hasta las obras más contemporáneas. “Las verdades artísticas no tienen fronteras", nos ha dicho Alicia Alonso. Esta visita del Royal Ballet de Londres a La Habana lo demuestra. Una vez más el arte tiende puentes y hermana a los pueblos.
Premio Internacional de la UNESCO José Martí
Martí es un manantial desde donde fluye
el pensamiento crítico contemporáneo

Atilio Borón
• La Habana
Recibir un premio que lleva su nombre es un honor y a la vez una enorme responsabilidad. Es también una distinción que trasciende de lejos mi persona y alcanza a los muchos que de una u otra manera hicieron posible este reconocimiento. Quiero agradecer en primer lugar al Comandante Fidel Castro Ruz, porque gracias a su obra en el marco de la Revolución Cubana y a sus palabras y reflexiones a lo largo de poco más de medio siglo varias generaciones de latinoamericanos pudimos acercarnos a Martí y tomar conciencia de los que éramos y de lo que debíamos ser; tomar conciencia de nuestra realidad y de nuestro destino como patria grande, como Nuestra América.

Leer más...

Obama asume
la Ley Helms-Burton

Dicen que Obama suspendió la sección III de la ley Helms-Burton —el más brutal reforzamiento del bloqueo a Cuba— y es mentira. La ha dejado ahí, vivita y coleando. Todo lo que ha hecho es lo mismo que antes Bush y Clinton, suspender su aplicación por seis meses, o sea, sostener por otro medio año el chantaje sobre quienes quieran invertir en Cuba.

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: PRESENTACIONES DEL Royal BalleT EN LA HABANA
(martes 14 de julio: Gran Teatro de La Habana)
(miércoles 15 de julio: Homenaje a Alicia Alonso)
(jueves 16 de julio: Pantallas en el Capitolio Nacional)
(viernes 16 : Ensayos de Manon en el Teatro Karl Marx)
(viernes 16 y 17 de julio: Manon en el Teatro Karl Marx)
El Royal Ballet: una compañía del mundo
Lester Vila Pereira
• La Habana
Cuba, país con una larga tradición danzaria, tiene entre sus símbolos más arraigados la historia y la figura de una bailarina clásica. Alicia Alonso ha sembrado en los cubanos el orgullo por poseer salones particulares en la leyenda secular del ballet. El nacimiento de una compañía profesional en la Isla fue el punto de partida para un desarrollo danzario sin precedentes, para la conformación de un gusto y de un público con una cultura aguzada para disfrutar este arte. Por eso los cubanos reciben, atentos, al Royal Ballet.

Programa del Royal Ballet en La Habana

Divertimentos
(Royal Ballet Londres)

Chroma
(Emma Crichton-Miller)

 • Manon
(Royal Ballet Londres)

Un mes en el campo
(David Vaughan)

Homenaje a Alicia Alonso
(Royal Ballet y BNC)

EL ROYAL BALLET EN LA HABANA
Mónica Mason • La Habana
Entrevista a Federico Bonelli
Un primer bailarín en plural
Martha Sánchez
• La Habana
Gracias a las funciones, espectaculares, muchos cubanos han podido apreciar, en vivo, el estilo de la escuela inglesa de ballet. El Royal es la compañía clásica más importante de Reino Unido y como explica Bonelli ha sabido con el tiempo escurrir los defectos con inteligencia. Actualmente su escuela no es capaz de producir un gran número de bailarines con calidad, en cambio, la compañía sabe atraer a excelentes danzantes de diversas partes del mundo. El resultado: un conjunto heterogéneo de nacionalidades, pero, aclara Bonelli: “a pesar de la diversidad de repertorio, existe una tradición muy fuerte en el Royal Ballet con los ballets de Frederick Ashton y Kenneth MacMillan, que definen el estilo inglés”. 
Chroma, de Wayne McGregor
Las bodas del siglo XXI
La destacada primera bailarina está en Cuba para presentarse junto a su compañía, a pesar de que su encuentro con la Isla se produjo hace dos décadas. Es más: ha afirmado que fue Cuba la que “definitivamente me hizo decidir por la danza. Me considero bastante creativa... Y me interesan todos los trabajos relacionados con el mundo del arte, pero fue así. Sucedió cuando vine mi hermano al Cuballet durante dos veranos consecutivos, hace muchos, muchos, muchos años.. “Aquí me percaté de lo maravillosa que era esta profesión. Seguramente fue porque vi no solamente la escuela sino también la compañía. Porque pude apreciar el presente y el futuro y, sobre todo, la ilusión que tenía todo el mundo”.
Galería de Imágenes: ensayos del Royal Ballet en el gran teatro
HOMENAJE A ALICIA ALONSO
La Habana ante el Royal
Hilario Rosete
• La Habana
“No todo es la técnica, una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de la danza es la mezcla de técnica e interpretación. Uno puede ser muy bueno técnicamente pero se hace aburrido después de un tiempo, más hoy en día con tantos avances, la gente ha visto de todo, y eso no llega de manera tan profunda como cuando alguien sabe actuar. Expresar algo en escena llega mucho más hondo, la gente lo recuerda. En cambio las pirouettas (giros), las piernas altas, hoy en día lo hay más y más y más, y se admira por supuesto, hay que trabajarlo y hacerlo bien, y gusta, pero eso se olvida antes."
Martha Sánchez
José Martín, un aventurero de la danza
Hilario Rosete
• La Habana
El Royal Ballet, en la figura de su directora, homenajeando a Alicia Alonso, se echaba definitivamente La Habana en el bolsillo. El sí, la afirmación de aquella noche estaba en las palabras de la Mason: “En el mundo del ballet, todos somos una gran familia: dedicada, apasionada y unida”.

Carlos Junior Acosta:

Nos distingue la cubanía
Nirma Acosta
• La Habana
Lo que soy y lo que he logrado se lo debo a la enseñanza artística cubana. Durante estos años fuera de Cuba, siempre he dejado claro, en Miami y donde sea, que gracias al sistema de la Isla he podido llegar tan lejos. Creo que uno de los sentimientos más puros del ser humano debe ser el agradecimiento. Si no fuera cubano y viviera en Miami con mi papá camionero y una familia tan numerosa, jamás hubiera podido pagar mis estudios. Para ser bailarín o tener cualquier otra profesión allá, hay que tener dinero. Mi familia nunca hubiera adquirido el presupuesto necesario para pagar mis estudios. Ni el tan "misterioso" talento de mi infancia me hubiera servido.
Galería de Imágenes: conferencia de prensa del Royal Ballet
LA MANON DE TAMARA ROJO
Rompiendo estereotipos
H. R. Silva
• La Habana
"Tengo una gran unión emocional con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), durante mi vida he recibido todo de maestras cubanas; desde Karemia Moreno hasta María Elena Llorente, pasando por Aurora Bosch, Loipa Araújo y Menia Martínez. El 80 % de mi formación es cubana, lo demás me ha venido por añadidura… He tenido la suerte de compartir el escenario con muchos bailarines cubanos; habitualmente formo pareja en el baile con Carlos Acosta; aquí (durante las presentaciones del Royal) podrán vernos justo en Manon, esa obra maestra de la tradición inglesa."

Las voces de los bailarines del Royal Ballet

Zenaida Yanowsky
(Francia)

Edward Watson
(Reino Unido)

Rupert Pennefather
(Reino Unido)

"Desearía rendir tributo a la gran bailarina y directora Alicia Alonso
por todo lo que ha hecho por el ballet en Cuba, por la compañía que fundó y por sus bailarines, conocidos y admirados en todo el mundo.
Es un gran honor para el Royal Ballet realizar estas presentaciones
 en La Habana..." Monica Mason (Royal Ballet de Londres)
por Liborio Noval
::ANTERIORES

 

CON YAMIRA DÍAZ
Baldovina celebra con los niños
por La Jiribilla
Galería de imágenes

Galería de dibujos infantiles

 

GALERÍA


• Siempre Alicia
Cosme Proenza

Galerías anteriores

 Moussa Sene Absa evalúa, ilustra y convence
por Joel del Río
 
Ante la belleza
por Kaloian
 
Un 16 de julio en algún sitio de la primavera
por Nancy Morejón
Vivo a veinte años
de su muerte
por Paquita Armas

::CONVOCATORIA
 
Secuencia de Raly
desde Unquillo

por Víctor Casaus

 

::DOSSIERES  SOBRE LA DANZA
 
Jóvenes artistas quieren participar
Helen H. Hormilla
• La Habana
La posibilidad de que los jóvenes artistas e intelectuales cubanos se conviertan en ejecutantes de las transformaciones socioculturales necesarias en la Cuba de hoy fue uno de los principales desafíos que dejó el Consejo Nacional Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado este 15 y 16 de julio. En esta, la principal reunión de la organización que agrupa a creadores y promotores del arte cubano hasta 35 años, se abordaron temáticas medulares para entender los caminos por los que discurre la intelectualidad cubana.
Galería de Imágenes: LA AHS EN CONSEJO NACIONAL

PRESENATACIÓN DEL LIBRO ¿Y SI fUERA UNA HUELLA?
Frente al retrato del hombre auténtico
Jaime Gómez Triana • La Habana

exposición cincuenta veces cuba
Galería de imágenes
Kaloian Santos Cabrera • La Habana

.

::

Premia la UNESCO a Atilio Borón
Heredero de las ideas martianas
Mabel Machado • La Habana

Palabras de atilio borón al recibir el Premio

 Jorge Enrique Adoum In memorian
Desangelado
Raúl Pérez Torres • Quito

Vicente y Pepe:
Dos amigos desde la guitarra
y una sola voz

Fidel Díaz • La Habana

LA BUTACA
Moussa Sene Absa evalúa,
ilustra y convence

Joel del Río • La Habana

 

::

De General a Little Motors
El País

Después de que un juez de Nueva York aprobara la venta de los activos de General Motors, que se encontraba en suspensión de pagos desde el pasado 1ro. de junio, la firma ha emergido de la bancarrota reconfigurada como una empresa más pequeña de la cual el mayor accionista es el Gobierno de EE.UU.

Mark Sanford,
gobernador de Carolina del Sur

Fuente: AFP

"En resumen: engañé a mi mujer. Curiosamente, acabo de pasar los últimos cinco días llorando en la Argentina"
—Con lágrimas en los ojos, el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, se desahogó así durante una conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión al revelar públicamente la razón de su misterioso viaje a la Argentina.

N.E.: A estas alturas,
don´t cry for me (in) Argentina...

 

::

Caridad Atencio
(La Habana, 1963)
Dirección intocable. Ambigua en cualquier / ángulo. No hay nada más virtual que su paso / en nosotros. / (El silbido del agua que recorre el fuego) / Sonido que penetra. / El pájaro en los ojos, el pez adormecido entre / las manos... / La presencia de un instrumento cortante en una / pieza donde estoy desnuda. / Se desliza porque penetra. No digamos / lo opuesto. / Algo he visto del fondo.
 

::

El sueño del delfín
Raúl Flores Iriarte (La Habana, 1977)
Miembro de la UNEAC y la AHS. Sus libros publicados son: El lado oscuro de la luna, El hombre que vendió el mundo, Bronceado de luna, Días de lluvia, Rayo de luz y Balada de Jeannette. Otros cuentos y artículos suyos han sido publicados en revistas y antologías en Cuba, España, Italia, Dominicana, EE.UU. y Brasil. Este cuento pertenece al libro La carne luminosa de los gigantes, Premio Calendario 2007 de ciencia ficción otorgado por la AHS.
 

:: LA TIRA DE LA JIRIBILLA

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600