Año VIII
La Habana
11  al 17
de JULIO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Barcelona-La Habana, el espejo modernista

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

 

Se ha dicho muchas veces: imágenes valen más que palabras. Repetida hasta el cansancio la frase. Pero siempre con el crédito de la veracidad que ofrecen, o parecen ofrecer. En este caso, el reconocimiento de dos ciudades y sus respectivas culturas a nivel monumental, ocurre a través de las fotografías de Pilar Aymerich.

Específicamente dentro del ámbito arquitectónico y de las artes decorativas del Modernismo Catalán se centra la experimentada artista. Proveniente del Modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX, es un estilo peculiar originado por la gran influencia de este movimiento en Cataluña.

Los atributos simbólicos de la arquitectura catalana y cubana entran en diálogo en cada imagen, atributos asumidos con el paso del tiempo en una época española de migraciones y exilios.

"Esta influencia entre ambas culturas —aclara Aymerich— ha sido siempre bidireccional. En un determinado período adoptaron lenguajes y formas similares que se influyeron recíprocamente de manera constante".

La muestra, inaugurada este lunes en la casa de las Américas, forma parte del programa de actividades del proyecto cultural La Huella Catalana en el Caribe. El proyecto intenta recuperar la influencia particular de este territorio español en nuestro país. El objetivo es recuperar un pasado común en países hoy tan diferentes como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, islas que fungieron como asentamientos principales de la emigración catalana y donde ya se han establecido relaciones culturales sólidas.

Con la ayuda protagónica de la historiadora Isabel Segura, la exposición muestra espacios de descanso como los principales cementerios de Cuba y Cataluña, donde incluso existen esculturas y construcciones de la misma autoría. Así ocurre también con algunos edificios del Vedado.

Sobre su obra en particular, la artista declaró que "cada fotógrafo, a medida que va adquiriendo experiencia profesional, se va construyendo un estilo propio, diferente al de cualquier otro. Mi mirada en este sentido ha quedado entre el lirismo y la ternura. Mi fotografía no es violenta, me acerco al objeto suavemente, sin agredirlo".

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600