Año VIII
La Habana
11 al 17
de JULIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENFOCO

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POR E-MAIL

ENREDOS

REBELDES.CU

Poeta del mundo
Johanna Puyol
La Habana
El gran poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) es uno de esos eslabones que vinculan de manera perdurable la literatura cubana a la española. A diez años de su muerte, en La Habana, una de sus ciudades favoritas y donde se ha mantenido viva su memoria, nos reencontramos con un Alberti íntimo, no solo el poeta genial y comprometido, sino el padre y el amigo, el juglar errante, el exiliado nostálgico pero a la vez enamorado del mundo, el amigo de los jóvenes…
ECHELON, red de espionaje y análisis
El cielo amenaza
Carlos del Porto Blanco
• La Habana
Muchas veces nos sentamos a ver una película conociendo de antemano que el guionista nos pasará gato por liebre; el protagonista tendrá más vidas que el misifuz del patio y después de enfrentarse a 20 soldados de elite, y cuatro leones con hambre de una semana, se quita el polvo del hombro derecho, arregla el peinado y sale a pasear con su linda chica. Este es el caso de la película El Ultimátum de Bourne (2007): la oficina de la CIA en el Reino Unido intercepta una palabra de las consideradas como "alerta" en una conversación a través de un teléfono móvil de un periodista británico, gracias a la red ECHELON.
Leer más...

La CIA: Mentimos, ¿y qué?

El capo de la CIA Leon Panetta acaba de confesar que desde el 2001 le “habían mentido abiertamente” al Congreso de los EE.UU.

::leer más...

 
 

Palabras de apertura al Seminario Alberti en el X aniversario de su muerte
Salutación al ángel bueno
César López
• La Habana
Rafael Alberti fue siempre reconocido en la Isla, y será reconocido permanentemente. Me permito recordar lo siguiente: cuando los adolescentes y posadolescentes de mi promoción de bachillerato en Santiago de Cuba, del año 1945 al 50, estudiábamos Español, ya ahí conocimos a este poeta. Junto a Neruda, Lorca, Guillén, Vallejo… Alberti. Aquellos muchachos, que comenzábamos muchas aventuras, podíamos repetir de memoria estos nombres, y Alberti entre ellos. Es eso lo que nos obliga a estar aquí, a seguir, a no permitir que el nombre de este poeta sea borrado, ni siquiera soslayado momentáneamente.
Aires de amistad y de cariño
Aitana Alberti
• La Habana
A papá le gustaba que su hija única viviera en Cuba, por razones que no es necesario explicar, y así me lo dijo en más de una ocasión en ese Madrid donde había regresado, aunque anciano, restallante aún de savia joven, con mi madre perdida en laberintos sin posible retorno, y él tan perdido como ella en otros difíciles caminos, que la gloria colma de peligros y acechanzas.
El amor y los ángeles
Alberti en libertad
Julio Neira
• La Habana
Es una magnífica antología, primero porque los poemas elegidos son prácticamente todos muy buenos. Cuando uno lee la antología de un poeta le gusta que, además de ser representativo de su obra, además de ser históricamente importante, los textos presentes en el libro sean buenos poemas, y aquí lo son. Pero además cumple esa otra función de ser muy representativo de lo que fue la obra tan diversa, tan compleja, tan amplia y completa de un poeta que estuvo en guardia desde los primeros años 20 hasta el final de su vida.

Selección de poesía de rafael alberti

Ese general

A Pablo Neruda,
con Chile en el corazón

El aburrimiento

Me digo y me retedigo

Si mi voz muriera
en tierra
 

Hace falta estar ciego

Nocturno

Modas

Nocturno

Rafael, un buscador incansable
Luis García Montero
• La Habana
Rafael Alberti fue una encarnación de la ideología de la marca del poeta contemporáneo. Escribió desde la condición el exiliado, y no me estoy refiriendo al exilio político, sino al cívico, al humano, que ha caracterizado a la poesía contemporánea desde la queja romántica. El poeta se instaló en la insatisfacción y eso significaba estar en perpetuo movimiento. Reconocer la precariedad de la realidad significaba buscar, no detenerse, imaginar hacia el futuro o recordar en el pasado elementos que nos consolaran de la precariedad de la realidad. Por eso, ser poeta era ser un camino en el que realizarse, realizarse en el movimiento.
Semblanza
Benjamín Prado
• La Habana
Yo aprendí muchas cosas de Rafael: la primera y la más importante de todas fue tener fe verdadera en la poesía, en la necesidad de la literatura. Me enseñó entre otras cosas a reivindicar la poesía como un oficio, como un trabajo, como una cosa que uno hacía porque consideraba que tenía una importancia literaria pero también que tenía una importancia civil. Creía que la poesía y la cultura tenían un lugar muy importante dentro de la sociedad.
VIDEO: El Patio de Baldovina en La Noche de los Libros
Calle 23, viernes 3 de julio de 2009
Tema: La Guarandinga. Intérpretes: Dúo Karma y Rita del Prado
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• El cetro del profeta
Manuel López Oliva

Galerías anteriores
 

Lo que los catalanes
nos dejaron

por Rachel Domínguez

 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 

::ENTRAR
 
 
NUESTRA VOZ PARA VOS
Arte vs. pandemia
JUEVES DE DISEÑO
El cartel en el cine: revolucionando el diseño

por Estrella Díaz
.

::

La escena está preparada
Toni Piñera • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ROYAL BALLET

Mundos de Achy por Arturo Arango

La torre de las Antillas, un cuento de Achy Obejas

Pablo Kilberg, un imprescindible
Néstor Kohan • Buenos Aires

Semana de cine australiano
Autenticidad y valía
Frank Padrón • La Habana

Todo ocurrió...
...En un lugar de la Rampa
Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Michael Jackson
Justo llanto por un Rey
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

De General a Little Motors
El País

Después de que un juez de Nueva York aprobara la venta de los activos de General Motors, que se encontraba en suspensión de pagos desde el pasado 1ro. de junio, la firma ha emergido de la bancarrota reconfigurada como una empresa más pequeña de la cual el mayor accionista es el Gobierno de EE.UU.

Los cinco puntos del Goriletti
(acotaciones al margen)

1.- Nuestro país se caracteriza por el respeto al imperio… (Sí, ya sabemos a qué imperio se refiere...)

2.- No hay nadie por encima de la ley. (Solo yo: El Goriletti)

3.- En Honduras está en desarrollo el proceso electoral para llevar a cabo el 29 de noviembre. (Cuando me miro al espejo me digo: “Mi mismo… a votar por mí mismo”.)

4.- Nuestro proceso será transparente y seguro. (Como nuestro “golpe”, mejor dicho “golpecito democrático” que fue clarito, clarito...)

5.- Se llevarán a cabo elecciones del presidente y sus designados. Estas elecciones fortalecerán el sistema democrático. (Bienvenidos todos entonces al nuevo sistema goricráttico.)
.

Postdata: "Sabemos que la situación con los demás países de América y el mundo es un poco difícil, pero tengo mucha fe en Dios en que poco a poco vamos a ir recuperando esa credibilidad que necesitamos nosotros” (¿Quién le habrá hecho creer lo de la fe en Dios, el cardenal millonario?)

 

::

Rafael Alberti Merello
(Cádiz, 1902-1999)
Hace falta estar ciego, / tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio, / cal viva, / arena hirviendo, / para no ver la luz que salta en nuestros actos, / que ilumina por dentro nuestra lengua, / nuestra diaria palabra. / Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría, / sin participación de los himnos futuros, / sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasado sombrío de la tierra.
 

::

La torre de las Antillas
Achy Obejas (La Habana, 1956)
Nació en La Habana, en 1956, y siendo aún niña fue llevada por sus padres a Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Ruins, This is What Happened in Our Other Life, Memory Mambo, Came All the Way from Cuba So You Could Dress like This?. Ha editado antologías, como Habana Noir y acaba de publicarse su traducción de la novela del dominicano-americano Junot Díaz, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, premio Pulitzer.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600