Año VIII
La Habana
4  al 10
de JULIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Para salvar la cultura
Yinett Polanco
La Habana
La saga de La noche de los libros ha tenido una exitosa continuación este viernes 3 de julio. Nacida hace tres años como un proyecto del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), esta iniciativa abre la temporada vacacional en Cuba con un llamado a la lectura como uno de los modos más fructíferos de aprovechar el tiempo libre.
MAPA INTERACTIVO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES en formato .pdf
Las letras latinoamericanas despidieron, con la certeza de siempre tenerlo presente, al notable escritor, político y diplomático ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, quien falleció ayer a los 83 años en Quito.
YO POETA, YO NARRADOR, YO PERSONAJE...  
Jorge Enrique Adoum
Despedida a un amigo de la Casa  
La Ventana

POESÍA DE JORGE ENRIQUE ADOUM

Leer más...

¿Es ciega la BBC?

El golpista Micheletti ha comenzado la huida hacia delante… el miércoles negó toda posibilidad de adelantar los comicios en Honduras, pero en menos de 24 horas cambió de idea, y dijo: “no tengo ninguna objeción si acaso esa es una manera de solucionar estos problemas”. Sobre ello la BBC se pregunta: “¿Qué pasó en estas 24 horas?

::leer más...

 

 
 

Galería de Imágenes: Foro interactivo por los Cinco
Un foro interactivo a favor de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de EE.UU. realizado en la sede de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 23 y H, le dio inicio a la tercera edición de La noche de los libros este viernes 3 de julio. Los más de 350 usuarios y 150 mensajes recibidos apenas una hora después de abierto el foro, testificaban el interés que el caso de estos cinco cubanos despierta en todo el mundo a pesar de la censura impuesta sobre el tema por los grandes medios de comunicación masiva.
Declaración de la FEU de Cuba en Solidaridad
con los Cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles de los EE.UU.
“El ensañamiento contra los Cinco es una venganza contra Cuba”
Salim Lamrani
  • Francia
Galería de Imágenes: La noche de los libros
La Noche de los Libros
Un culto jolgorio
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Promover que la lectura sea un gran convite en el verano ha merecido todos los esfuerzos económicos necesarios. El libro fue, es y será fuente imprescindible para que las personas sean más libres al ser más cultas. Y si a eso se añade que su venta deviene una fiesta que incluye a otras artes, como las exposiciones, las descargas de la trova… entonces, propuestas de esta índole merecen aplausos.
Tres títulos premiados por la crítica y bien recibidos por los lectores cubanos en lo que va de año, fueron presentados en la capital como parte del programa de La noche de los libros: Ofelias, de Aida Bahr; Espacios en la isla, de Marilyn Bobes y Amalia Simoni: una vida oculta, escrito a cuatro manos por Roberto Méndez y Ana María Pérez Pino.
Pensar en los niños
Rachel Domínguez Rojas
• La Habana
La avenida 23, entre pequeñas abejitas y su numeroso público, se repletó de niños. El gran pretexto es La noche de los libros, pero sin dudas han sido los infantes, y nadie más, los protagonistas de esta tarde. Los pequeños de La Colmenita multiplicaron sus cuentos y personajes y colmaron de rayas negras y amarillas cada parque a lo largo de 23, desde el Pabellón Cuba hasta la calle 12.
Galería de Imágenes: la Colmenita en La noche de los libros
La Colmenita: libando lejos
César Gómez Chacón
• La Habana
Profetas en su patria cubana, amados por pequeños y adultos, respetados a todos los niveles… Los niños y niñas de la compañía de teatro infantil La Colmenita hace mucho levantaron vuelo, para repartir su arte y su polen de amor por los más diversos rincones del mundo. Embajadores de Buena Voluntad de la UNICEF, y amigos entrañables del famoso médico de la risa Patch Adams y del presidente Hugo Chávez, estas abejitas y abejorros ni siquiera se percatan de su bien ganada fama internacional.
La Colmenita se mueve
José Luis Estrada Betancourt
• La Habana
La Colmenita no es un ejemplo aislado en Cuba, sino que es una consecuencia de la voluntad política de un gobierno que le abre hasta el infinito la espiritualidad de niñas y niños, sin distinción de edad, lugar de procedencia o raza.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• El camino del tabaco
Arturo Montoto

Galerías anteriores
 
EN LA NOCHE
DE LOS LIBROS
Galería de imágenes
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
Ennoblecimiento
del alma
por Kaloian
 
SHARING DREAMS
La importancia de
hacerlo y compartirlo
A GUITARRA LIMPIA
Paso a paso
.

::

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
Además del nombre de Lam,
una diversa colección

Pablo F. Rivera • La Habana

Festival de cine francés en Cuba
París y sus contornos siguen irradiando luz
Frank Padrón • La Habana

29 Edición de la fiesta del fuego
La persistencia de las tradiciones,
esencia de los pueblos del Caribe

Lisbet Abiague Nicot • Santiago de Cuba

El casino de Cuba
César Gómez Chacón • La Habana

En torno a la dramaturgia
Rubén Sicilia • La Habana

 

::

Referéndum a conveniencia
Europa Press

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, se mostró de acuerdo este jueves con adelantar los comicios presidenciales como una eventual salida a la crisis política en el país centroamericano. Preguntado por si estaría dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales, Micheletti respondió que estaba "totalmente de acuerdo", siempre y cuando se lleve a cabo en el marco de la ley.

Herberth Bayardo Inestroza
Asesor jurídico del Ejército hondureño

"Sabemos que ahí hay delito. En el momento que nosotros lo sacamos (a Manuel Zelaya) del país en la forma en que se sacó hay un delito, lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio el delito, va a haber justificación y un eximente que el delito nos va a proteger."

N.E. Oppss... El trabalenguas del delito.

 

::

Antonio Guerrero
(1958, EE.UU.)
A un arbolado rincón / Convocó la Cartacuba / A veinte aves de Cuba / Para una reunión. / El tema de discusión Era vital: se quería /  Saber qué opinión tenía  / Cada cual de la amistad, / El honor, la lealtad,  / La justicia y la armonía / Una vez todas allí / Comenzó hablando el Pechero: / “Yo, ante todo, soy sincero  / Con quien hable por ahí...
 

::

El Mundo, Medioevo
Mylene Fernández Pintado (Pinar del Río, Cuba, 1963)
Abogada y narradora. Tiene publicado Anhedonia (Premio David, cuento, 1998). Ha recibido dos menciones en el Concurso La Gaceta de Cuba, así como en el internacional de cuentos Fernando González, en Colombia y el Premio de novela en el Concurso Italo Calvino (2002) con su obra Otras plegarias atendidas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600