Año VIII
La Habana
20 al 26
de JUNIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Sensibles, amantes de las artes y extremadamente laboriosos, en la Isla, los árabes —“los turcos”, como solía decirse en los tiempos de la colonia— forman parte de nuestro gran mosaico ancestral. Han compartido y reformado nuestro lenguaje, creencias y tradiciones. No resulta extraño, por tanto, que el Festival Internacional de Poesía de La Habana haya convocado este año a más de cien poetas de unos treinta países con tan solo una promesa: homenajear la poesía del Medio Oriente y del Magreb, al Poeta Nacional de Palestina —Mashmud Darwish— y apoyar la lucha del pueblo árabe en esa región.
Declaración final del XIV Festival Internacional
de Poesía de La Habana
Leer más...

De fiesta están los ratones

“Tenemos varias personas de interés”, ha declarado la detective Rebeca Pérez, vocera de la policía de Miami-Dade, después que han recibido más de 60 denuncias de que… un asesino en serie de gatos anda suelto en la Florida...

::leer más...

 
 

Lecturas, foros, exposiciones, artes danzarias y escénicas, visitas a museos, galerías, teatros, recorridos por escuelas y comunidades con la poesía en ristre hasta el horizonte matancero final, obligan a batir palmas por el XIV Festival de La Habana y a reponer fuerzas hasta su edición XV dedicada a nuestro Lezama y al pueblo bolivariano.
Entrevista con Malak Sahioni
“Los poetas árabes también hablamos de amor”
M. G. Lavandero
• La Habana
La poesía se nutre de todo ese mundo y, por tanto, es también su resultado. Pero lo increíble es que en estos tiempos en que vivimos, abrumados un poco por la crisis de muchos valores y por las guerras que asesinan a miles de personas y pueblos, aún la poesía se sostenga en sus principios: la inspiración viene también desde el amor, los sentimientos humanos más naturales, los vínculos entre las personas.
Selección de poesía
por Malak Sahioni Soufi
Por ser la poesía entre las artes quizá la que más de cerca se asoma al alma de los hombres, su sitio en esa iluminada ambición es claro. El sitio de nuestra poesía junto a la poesía de los pueblos del Oriente Medio, y en particular de los pueblos árabes, es no solo evidente, sino que llenarlo a plenitud representa una urgente necesidad.
La poesía saharaui es mestiza
Mohamed Salem Abdelfatah
• La Habana
Cuba era la vida, mi vida. Fue una realidad que superó mis sueños y que llevo no solamente en el corazón, sino en cada parte de mi cuerpo y de mi mente. Con el paso del tiempo aprendí lo que era inevitable. Que tenía que volver a mis orígenes. Volver a comenzar mi otra vida y conjugarla con lo que soy. Una mezcla, una síntesis de dos culturas diferentes. Un producto con la riqueza de la aleación del norte y el sur, de oriente y occidente. Y entonces la poesía, las palabras me rescataron de esos momentos de incertidumbre. La poesía fue fundamental en ese proceso de transformación o adaptación a mi nueva vida.

Poesía para oriente

Carta de Egipto
Dulce María Loynaz

Lamento del joven soldado Jean-Pierre Lepetit en los desiertos de Argelia
Fayad Jamís

Arafat
José Luis Díaz-Granados

Marcha fúnebre a la franja de Gaza
Arturo Corcuera

  s/t
 Fernando Rendón

Poesía popular de Afganistán
Doce Landays

En el siglo veinte
Samit al Qassim

S/T
 Liman Boicha

El muro
Rodolfo Hasler

Hipocresía y poder
Fernando de Villena
• La Habana
En estos días, viendo en la televisión las imágenes de los judíos ortodoxos que rezaban con los soldados para pedir al cielo el éxito en las matanzas de Gaza, he comprendido varias cosas: en primer lugar que su dios, ese dios guerrero, vengativo, cruel e injusto del Antiguo Testamento, no tiene nada que ver con la doctrina que predicó Jesucristo. Más aún: Jesús se alzó precisamente contra ese dios representado por la mayor parte del sanhedrio y sobre todo por los fariseos.
Entrevista con el poeta palestino Mahmud Darwish
La poesía está ligada a la paz
Muriel Steinmetz
• París
Yo creo que la religión y la poesía nacieron de la misma fuente, pero la poesía no es monoteísta. Tal como dijo Heidegger, nombra a los dioses. La poesía está en rebelión permanente contra sí misma. No cesa de modificarse. La religión es estable, fija, permanente. Sin embargo, la búsqueda de lo desconocido es común a ambas. La poesía tiende hacia lo invisible, sin encontrar solución. La religión encuentra una, de una vez por todas.
Selección de poesía
por Mahmud Darwish
Un acercamiento a la obra de Naguib Mahfuz
Pedro Oscar Godínez
• La Habana
Solamente dos piezas del genial escritor egipcio Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911), solo dos: “El traje del prisionero” y “El hombre feliz”, son suficientes para colocar a este polémico autor, por derecho propio, en la cúspide, en las más altas cimas, de la cuentística universal. Leyéndolos, saboreándolos, paladeándolos, disfrutándolos, nos confundimos, también nosotros, con los mismos personajes protagónicos de estas amargas y lacerantes historias, pues, ya en el caso específico de “El hombre feliz”, nos sentimos extrañamente felices y hasta experimentamos y, lo que es peor aún, jugamos, en el colmo de nuestro deleite, con ese sentimiento radiante, y a la vez irradiador, de desbordada felicidad, de gozo y de dicha plenos.
Cuento persa
por Aitana Alberti
Operación Plomo Impune
por Eduardo Galeano
por Liborio Noval
::ANTERIORES
GALERÍA


El submarino amarillo
Reinerio Tamayo

Galerías anteriores
Me llamo Barro
por R. A. Hernández
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
JUEVES DEL DISEÑO
La herejía visual
por Carina Pino Santos
El pasado 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país. Se sumó así un nuevo capítulo a la larga cadena de arbitrariedades que por más de una década ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Si el pueblo norteamericano supiera la verdad estaría de nuestra parte
Miguel Barnet

Un llamamiento de una fuerza extraordinaria
Nancy Morejón

GALERÍA DE IMÁGENES: Tribuna Abierta de la Juventud y los Estudiantes

Declaración de la juventud cubana
   18 de junio de 2009

Declaración de organizaciones de la emigración
    cubana en Miami 

   Miami, 16 de junio de 2009

Comunicado del Comité Internacional
    por la Libertad de los Cinco

   16 de junio de 2009

¿Qué le ocurrió a los equilibrios y controles?
   Arnold August

   En la Tribuna Abierta de la Juventud y los Estudiantes
La mascarilla judicial se deshace
   Kaloian Santos Cabrera

Declaración de la Presidencia de la Asamblea
    Nacional del Poder Popular

   15 de junio de 2009

::

De Goree a San Severino,
la Ruta del Esclavo

Pedro de la Hoz • Matanzas

Entrevista con Gladys Rodríguez
Presidenta de la Cátedra Hemingway

“Solo hemos visto la punta del iceberg”
Mabel Machado • La Habana

Cine alemán de regreso en Cuba
Marianela González • La Habana

Presentación del número 66 de UNIÓN,
la publicación de la UNEAC

Unión de buen tino
Helen Hernández Hormilla • La Habana

Paneca: una cuestión de sueños
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Saludando a Berlusconi
o a "Mussoloni"

EFE

Un video muestra cómo la recién nombrada ministra italiana de Turismo, Michela Vittoria Bambrilla, del conservador Partido Pueblo de la Libertad (PDL), alza el brazo durante unos segundos tras escuchar el himno de Italia, en un gesto propio del saludo fascista.

Revista Current Biology
EFE

W. Bush hizo una contribución inesperada a la ciencia cuando esquivó los zapatos que le lanzó en diciembre de 2008 en Bagdad un reportero iraquí, según revela un estudio publicado en la revista Current Biology.

N.E. Oh, gracias Bush por enseñarnos
a esquivar, incluso a ti.

 

::

Mahmud Darwish
(Palestina, 1941 - EE.UU., 2008)
Vendrán otros bárbaros. Raptarán a la mujer del emperador. / Sonarán los tambores. / Suenan los tambores para que del Egeo a los Dardanelos los caballos se alcen sobre los cadáveres...
 

::

En el solar de la escuela
Safi Safi ( Palestina, 1947 )
Miembro de la Unión de Escritores Palestinos y coautor del libro Bajo la Ocupación, un testimonio literario de primera mano sobre la vida cotidiana en los territorios ocupados.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600