Año VIII
La Habana
13 al 19
de JUNIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL PASQUÍN

EN FOCO

ENREDOS

EL LIBRO

REBELDES.CU

Concepción Dumois, fundadora y Directora de Relaciones Públicas de Prensa Latina, y viuda de su primer director, Jorge Ricardo Masetti, falleció este domingo 14 de junio. Dos días antes, La Jiribilla la había entrevistado para incluir su testimonio en este dossier organizado a propósito del aniversario 50 de la fundación de la agencia de noticias. Sirva la publicación de este texto como homenaje a quien hasta los últimos momentos se mantuvo vinculada a Prensa Latina como expresión de la Revolución.
Entrevista con Concepción Dumois
La Revolución es también Masetti
Mabel Machado
La Habana
Al primer encuentro en la Sierra Maestra, el Che le dijo que su Patria era toda la América. Tal vez, Jorge Ricardo Masetti quedó insuflado desde ese instante con la vocación de pertenecer a todo el continente y a todas las causas que reivindicasen la verdadera libertad de los hombres. Había fundado en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina (PL), en medio de una estampida internacional que cuestionaba a la Revolución. Las cartas que tras la partida definitiva escribía a su esposa Concepción Doumois, dan fe de que ese espíritu humanista no lo abandonó nunca. Hoy, Conchita, ofrece, sin duda, el testimonio mejor de aquellos años.

Cronología de PL

SITIO WEB DE PRENSA LATINA

Declaración de organizaciones de
la emigración cubana en Miami

Comunicado del Comité por la Libertad de los Cinco

Declaración de la Presidencia
de la Asamblea Nacional

Leer más...

De fiesta están los ratones

“Tenemos varias personas de interés”, ha declarado la detective Rebeca Pérez, vocera de la policía de Miami-Dade, después que han recibido más de 60 denuncias de que… un asesino en serie de gatos anda suelto en la Florida...

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: fidel en prensa latina
Prensa Latina
Jorge Ricardo Masetti
Se nos acusó de ser una agencia de agitadores y lógicamente que para ellos lo somos. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que les hace perder el sueño. Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta.
Primera Reunión Internacional de Agencias Informativas
Un intento de quebrar el monopolio de la información
La hija mayor de la Operación Verdad
Ángel Augier
• La Habana
Crear una red de corresponsales, un vasto organismo de comunicaciones dentro de una realidad determinada —es decir, teniendo que utilizar inicialmente los servicios de los monopolios cablegráficos y de periodistas profesionales del continente en medios influidos por la corrupción y el soborno de la prensa mercenaria— fue una tarea gigantesca que Jorge Ricardo Masetti cumplió con entusiasmo y acierto. En junio de 1959, comenzó a funcionar Prensa Latina, con todos los requisitos indispensables de una gran agencia informativa.
Prensa Latina: una experiencia alternativa
Frank González García
• La Habana
Desde su fundación, Prensa Latina ha estado presente en la cobertura de los acontecimientos noticiosos más importantes de nuestra región y del resto del mundo, procurando siempre la construcción de una agenda y un marco interpretativo propios, opuestos a la estrategia homogeneizadora y de pensamiento único de la hegemonía capitalista. La nuestra es una acción consciente de resistencia de largo aliento, encaminada a dotar al público de la información necesaria para identificar la situación de dominación y su naturaleza.
Objetivos, pero no imparciales
Juan Marrero
• La Habana
Prensa Latina fue una escuela para todos, incluso para Masetti que en Argentina había sido periodista de la radio. La mayoría del equipo inicial no tenía experiencia alguna en el trabajo de una agencia de noticias. Ahora bien, de todos esos alumnos Masetti era el más aventajado. Para él, trabajar en Prensa Latina no significaba solo ganarse dignamente el pan, sino ocupar un lugar en un puesto de combate en defensa del periodismo digno de América Latina.
Galería de Imágenes: Jorge Ricardo Masetti (1929-1964)
Los que luchan y los que lloran
El comandante de Prensa Latina
Rodolfo Walsh
La suerte de Prensa Latina estaba ligada a la Revolución Cubana. Es conocida la presión implacable que llevó a los gobiernos latinoamericanos a romper con Cuba. En cada caso la ruptura fue precedida por el cierre de PL. Cuando llegó el momento la agencia contaba con equipos de escucha capaces de suplir en parte el vacío, y la construcción de una potente emisora llegaba a su fin. Cuba no podía quedar aislada. PL sigue hasta hoy dando al pueblo cubano las noticias del mundo, e informando a los que quieran o puedan escucharla, lo que pasa en Cuba.
La desaparición de Camilo conmovió a todo el pueblo. Tan traumática como la desaparición fue la falsa noticia de que había aparecido. Realmente fue inolvidable el júbilo del pueblo cuando se transmitió esa nota falsa, pero no menos impresionante fue el silencio sepulcral que se produjo al desmentirse la información. En la dirección de PL se analizaba si se transmitía para el exterior la que resultó ser falsa. Masetti consultó a algunos de nosotros y todos, menos Gabriel Molina y yo, decidieron que se transmitiera. Nosotros dos éramos partidarios de esperar la confirmación oficial, pero primó el deseo de dar el "palo periodístico".
Retazos de PL
Ismel Enríquez
• La Habana
Prensa Latina surgió al calor de la Operación Verdad. Cuando el naciente gobierno cubano intentaba presentar sus credenciales ante el mundo, y para abrir una brecha en el muro de desinformación con que querían satanizar a los rebeldes, invitaba a La Habana a más de 400 periodistas de distintas afiliaciones y nacionalidades.
Una historia inolvidable
Frank Guiral Cabrera
• La Habana
Prensa Latina arribó a su medio siglo de existencia. Hubo gente que le auguró apenas tres meses de vida ante el reto de hacerle frente al monopolio de los grandes consorcios noticiosos. Y no pocos obstáculos tuvo que superar para introducirse y ganar espacio y prestigio en ese difícil mundo.
Galería de Imágenes: Memorias de los 50 años de prensa latina
Evocaciones
Alexis Codina Jiménez
• La Habana
Por Prensa Latina pasaron o colaboraron, en sus años iniciales, figuras muy importantes del periodismo cubano y latinoamericano así como intelectuales de mucho calibre que entregaban sus colaboraciones sobre temas culturales o internacionales.
Desde el vientre de la América nuestra
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
A menos de un año de quedar constituida, Prensa Latina tenía 26 corresponsalías, de las que su gran mayoría estaban en América Latina, con corresponsales que trabajaban legalmente acreditados. Pero los enemigos del norte no lo podían permitir y, junto a los ataques contra Cuba y la ruptura de relaciones con la isla antillana, hicieron que se cerraran las oficinas de la agencia, que disminuyeron a diez en 1961. Tendrían que pasar varios lustros para que el continente despertara.
Hablar de Prensa Latina es hablar de Masetti
Baldomero Álvarez Ríos
• La Habana
Prensa Latina le dio un nuevo contenido al periodismo noticioso latinoamericano. Prensa Latina obligó a los que temen a la competencia, a publicar informaciones hasta entonces vedadas y puso al descubierto otros ingredientes de la noticia que eran ocultados por las agencias mercantilizadas y comprometidas con los órganos de prensa de la alta burguesía. Y las razones de muchos hechos.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Estrella viajera II
Eduardo Rubén

Galerías anteriores
El periodismo diario
por Kaloian
 
 

DISTINCIÓN
ALEJO CARPENTIER

ENTREVISTA CON EDUARDO HERAS LEÓN
Soy un hombre
de mi tiempo, soy un
revolucionario

por Yinett Polanco

Hablar de literatura
Ernesto Morales Licea

:: DOSSIER
1er. Festival de Narradores Jóvenes
CARICATURA

Caricaturas anteriores
Hacia el Sur:
Nuestra voz para vos
por María Fernanda Ferrer
.

::

 

Entrevista con la investigadora Eva Golinger
"La Revolución Cubana ha mantenido viva
la lucha por un mundo más justo"

Salvador López Arnal • Rebelión

La revolución cubana seguirá siendo el punto de lanzamiento para las revoluciones del siglo XXI... Creo que todos los revolucionarios en este mundo nos sentimos humildemente agradecidos y orgullosos del pueblo cubano por haber resistido las agresiones imperiales y por jamás haber desviado del camino hacia una sociedad justa.

 

En La Habana, la Palabra viva de Alberti

 

“Trovando” en el Jelengue de Areito
¿Cómo anda la bohemia trovadoresca?
Fidel Díaz • La Habana

 

Yamira Díaz en el Centro Pablo
Antes de la noche
Joaquín Borges-Triana • La Habana

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO EN LA TRIBUNA

 

::

Pedro Álvarez Tabío, a quien Fidel calificó de editor y guardián intachable de documentos históricos, fue sepultado este sábado en la Necrópolis de Colón de la capital cubana. Como homenaje a su labor por el rescate de la memoria publicamos esta conversación que sostuvo con La Jiribilla con motivo de recibir el Premio Nacional de Edición 2007. 

 

::

La Huella de Gades
Toni Piñera • La Habana

Los vientos del Festival La Huella de España constituyeron un fértil terreno donde volvió a germinar el recuerdo de ese hombre —que como expresara Alicia Alonso al hacer el elogio al otorgársele el título de Doctor Honoris Causa en el ISA— “la fidelidad de Antonio Gades, su presencia y cercanía tanto en los momentos tristes, como alegres, en las grandes dificultades o en los éxitos de nuestro pueblo, es algo que no podemos olvidar, y que le asegura un espacio entrañable en nuestros corazones”. 

::

іPesca tu misil aquí...!
AFP

Un pescador de Florida creyó que estaba en su día de suerte cuando sintió que su red regresaba muy pesada, pero en lugar de un gran pez lo que pescó fue un peligroso misil guiado aire-aire, aún activo, que flotaba en aguas del Golfo de México, informó la policía.

Revista Current Biology
EFE

W. Bush hizo una contribución inesperada a la ciencia cuando esquivó los zapatos que le lanzó en diciembre de 2008 en Bagdad un reportero iraquí, según revela un estudio publicado en la revista Current Biology.

N.E. Oh, gracias Bush por enseñarnos
a esquivar, incluso a ti.

 

::

Nuvia Estévez Machado
(Las Tunas, 1971)
Mi hija baila rock montada en el equilibrio / se ha soltado el pelo / y rompe la cabeza contra el piso / es acróbata        malabarista  / se empeña en domesticar leones / dice que son mansos / que ya no mojarán su barba en el estiércol / Mi hija huye de las manzanas / anda en busca de cardos para agujerearse la frente / ella        que un día fue Penélope / ahora se retuerce en una esquina / se esconde de los perros / de los transeúntes lanza la piel contra el asfalto / y allí queda ...
 

::

Ese hombre
Rodolfo Walsh ( Argentina, 1927 - 1977 )
Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. Murió en combate el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires. Su cuerpo nunca apareció. 
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600