Año VIII
La Habana
6 al 12 de JUNIO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Una actitud permanentemente creadora

Esther Suárez Durán • La Habana

 

Apenas con 16 años asistía a los ensayos del mítico grupo ADAD, figurando en sus puestas en escena, y a las propias sesiones de trabajo de Paco Alfonso como director teatral. Luego se desempeñaría como actor bajo lo dirección de Rubén Vigón y de Andrés Castro, tomaría clases por breve tiempo en la Academia Municipal de Artes Dramáticas, realizaría sus primeras labores de dirección en el Grupo Escénico Libre (GEI), mientras vivía una relación muy cercana con la prestigiosa actriz española Adela Escartín, una de los introductoras del método Stanislavski en nuestro país.

Entró en contacto con Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y con Julio García Espinosa e inspirado por ellos realizó en 1953 un viaje a Europa que lo puso en conocimiento del Teatro Nacional Popular de Jean Vilar, en Francia; del sistema stanislavskiano, de la obra de los intelectuales marxistas franceses, los escritos y la dramaturgia de Brecht y, finalmente, del teatro londinense, con sus musicales y legendarios actores de la talla de Lawrence Olivier.

Una vez en la Isla, formó parte de la Sección de Teatro de la sociedad cultural Nuestro Tiempo donde inició los Círculos de Estudios Teatrales. Junto a Julio García Espinosa preparó una especial y atrevida versión escénica de Juana de Lorena, a partir del original de Maxwell Anderson, que contenía una clara proyección hacia la realidad sociopolítica cubana de entonces. El 27 de enero de 1956 condujo el estreno, con su hermana Raquel encabezando el elenco.

En octubre de 1957 inició un seminario teórico-práctico sobre el Sistema Stanislavski en el que participaron Raquel, Pedro Álvarez, Sergio Corrieri, Rigoberto Águila, Ernestina Linares, Antonio Jorge y Héctor García Mesa, y donde también se estudiaban otros materiales estéticos y políticos que les permitían un análisis más profundo de la realidad y del papel del arte en su desentrañamiento y transformación.

Con estos colegas llevó a escena Viaje de un largo día hacia la noche, un real suceso de crítica y público. Se fue conformando la idea de fundar un grupo. En febrero de 1958 surgía Teatro Estudio.

Con esta agrupación permanecería a lo largo de sus 45 años de existencia y realizaría espectáculos memorables como Madre Coraje y sus hijos, Fuenteovejuna, El perro del hortelano, La noche de los asesinos, Las  tres hermanas, Galileo Galilei, La duodécima noche, En el parque, Medida por medida, entre otras.

En 1970, en un momento en que se hallaba alejado temporalmente de Teatro Estudio protagonizó una muy particular experiencia artística con el proyecto Los Doce, en la cual se pusieron en acción las nuevas tendencias performativas del momento. Dicha experiencia dejó inaugurada otra vertiente de desarrollo para el teatro cubano.

Fundador y líder de Teatro Estudio, grupo emblemático de la escena cubana, Vicente ha sido formador de varias generaciones de actores y una de las figuras paradigmáticas del arte teatral en el país en su último medio siglo.

Su actitud permanentemente creadora, su búsqueda incansable, contribuyeron a hacer de Teatro Estudio el espacio donde se realizaron las experiencias nacionales más trascendentes dentro de los sistemas, tendencias y concepciones que iluminaron los escenarios del siglo XX:

Stanislavski, Meyerhold, Brecht, Artaud y Grotowsky.
 

Septiembre de 2008

Palabras del catálogo para la exposición 50 aniversario de Teatro Estudio organizada por el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600