Año VIII
La Habana
6 al 12 de JUNIO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL LIBRO

Miguel Gerardo Valdés Pérez

ENREDOS

Pascual Serrano

REBELDES.CU

Omar Valiño • La Habana

A quien marcó sobre las tablas el antes y el después del teatro cubano contemporáneo. A quien actualizó para siempre nuestra escena. A quien introdujo las nociones de un teatro de investigación y experimentación entre nosotros. A quien debemos un “teatro de grupo” en Cuba. A quien persiguió la vanguardia como al oxígeno vital. A quien no se cansó de indagar en lo nuevo. A quien siempre supo la trascendencia de lo esencial. A Vicente Revuelta Planas, el fundador, está dedicado este Coloquio en sus 80 años de vida. A su legado vivo como actor, director y pedagogo. Y a los 50 años de la Casa de las Américas, que nos acoge. De manera sencilla, como sus respectivas trayectorias lo exigen.

Cronología de las puestas en escena
dirigidas por Vicente Revuelta

Cuba y la OEA
Fernado Martínez Heredia
• La Habana
Hoy es demasiado tarde para la OEA. La América Latina y el Caribe están viviendo transformaciones profundas. Varios países tienen poderes populares, crecen sin cesar las relaciones económicas y políticas entre los países, la conciencia popular y la voluntad de integración como región autónoma. Cuba desempeña papeles importantes en este proceso. Los nuevos órganos internacionales latinoamericanos y caribeños ocupan todo el espacio significativo en la región y protagonizan las iniciativas que interesan a los Estados y los pueblos.
Leer más...

El patio de mi casa

Ahora que la OEA ha dicho que expulsar a Cuba en 1962 fue un error, los EE.UU. no se van a quedar tranquilos. Connie Mack, representante republicano por Cape Coral, amenazó: “si ellos quieren el regreso de Cuba pueden hacerlo, pero sin la ayuda ni el apoyo de EE.UU.”, y ha propuesto una legislación para suspender el financiamiento norteamericano a la OEA.

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: COLOQUIO ochenta REVUELTAS
Vicente también cumple 80
Abelardo Estorino
• La Habana
Hay algo que también Vicente me enseñó: primero la idea, el concepto, el sentimiento, todo lo que el actor debe buscar en sí mismo para conocer al personaje que surgirá frente al público. Desde esos presupuestos la forma es parte de un todo armónico y la obra se acerca a la esperanza con que se comenzó el trabajo.
Protagonista de la cultura cubana
Graziella Pogolotti
• La Habana
Vicente, además de ser el animador de la permanente renovación del pensamiento teatral, acompaña todo esto con una extraordinaria vocación de maestro. Un maestro que no ha tenido esa práctica oficializada, pero que en realidad ha ejercido ese oficio durante buena parte de su vida.
Primer plano de Vicente Revuelta
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
Ahora lo que me interesa y sustituye mucho al trabajo del teatro es observarlo, estudiarlo desde fuera. Y dominar la poesía, tratar de encontrarla, que es algo que no creo haber logrado y que está en la música, en la pintura, en la religión, en el teatro mismo. Es muy difícil. La poesía hoy se traslada de un espacio a otro, puedes creer que está en el teatro porque hay verbo o pantomima, pero hallarla como algo propiamente teatral es algo que solo se da en las grandes obras.
Vicente, el actor
Roberto Gacio
• La Habana
Vicente Revuelta es un artista, un verdadero creador y ciertamente un intelectual. Cuando estas tres condiciones se conjugan en un actor o actriz, se está hablando de un paradigma de la actuación dentro del movimiento escénico de un país.
La mejor de las universidades
Reinaldo Montero
• La Habana
“El Teatro de Vicente” fue un alarde de enajenación y concreción a la vez. Enajenación y concreción para llegar a definir, para hacer palpable el dilema entre arte y realidad, placer y vida anodina, sentido y nadería. Diré más. La obsesión de Vicente por arribar a los actos creativos, no a los meros resultados, no pocas veces lo conducía a la fractura total con la realidad.
La semilla de todo lo que he hecho
Flora Lauten
• La Habana
En toda mi experiencia como actriz y en este momento como directora de un grupo de teatro, incluso las del Escambray, siempre ha estado él. No puedo separar Teatro Estudio del Grupo Los Doce, porque realmente el Grupo es Vicente. Era su guía y tenía los mismos postulados.
Un hombre libre
Michaelis Cué
• La Habana
Vicente Revuelta dice que él es actor, y que dirige porque le da la libertad de hacer lo que quiere. La libertad en el escenario es una lección muy importante.
El desconocido Vicente
Freddy Artiles
• La Habana
Cualquier persona medianamente informada o simplemente interesada en el teatro cubano sabe quién es Vicente Revuelta y reconoce su importancia decisiva para la escena nacional en los últimos cincuenta años. Prácticamente todo lo nuevo y renovador del teatro mundial de este siglo ha sido introducido en Cuba por Vicente: el trabajo con el Método de Stanislavski, la obra de Brecht, las experiencias de Grotowski; y de entonces acá ha realizado numerosas puestas emblemáticas en las que ha demostrado, a la vez, su extraordinario talento como actor.
La tiza mágica por Vicente Revuelta y Clara Ronay
Un encuentro como una centella
Carlos Pérez Peña
• La Habana
A mí Vicente me impone. El encuentro mío con él fue ese año de Los Doce, que fue como una centella, algo luminoso y al mismo tiempo quemante, no solamente en relación con Vicente sino a las relaciones que establecimos todos entre todos, algo que uno nunca olvida.
Un abrazo en la memoria
Amado del Pino
• España
Con Roberto Blanco —otro de los imprescindibles— compartí mesa más de una vez, pero mis diálogos personales con Revuelta han sido muy pocos. Se trataba solo de un golpe de vista a la silueta que atravesaba el umbral, un estremecimiento, una reverencia, una emoción obvia si estamos hablando del hombre que protagonizó la implantación de la contemporaneidad en la escena cubana del siglo XX.
Los Doce: una experiencia vital
Rolen Hernández
• La Habana
Los Doce significa para mí una ecuación: Los Doce igual a ganancia. El movimiento teatral cubano de aquel momento, y hasta nuestros días, tuvo dos etapas: primero la explosión de La noche de los asesinos e inmediatamente la experiencia de Los Doce. Fue una experiencia vital que nos marcó a todos. A partir de ahí la escena cubana y cada uno de quienes participamos en aquella experiencia maravillosa fuimos distintos.
Una actitud permanentemente creadora
Esther Suárez Durán
• La Habana
Fundador y líder de Teatro Estudio, grupo emblemático de la escena cubana, Vicente ha sido formador de varias generaciones de actores y una de las figuras paradigmáticas del arte teatral en el país en su último medio siglo.
EL MEJOR DE LOS JUEGOS por Vicente Revuelta
VICENTE REVUELTA: MONÓLOGO por Maité Hernández-Lorenzo y Omar Valiño
VIDEO: Kamyl Bullaudy. Es mi verso lo que ves.
Proyecto Alas con punta. Toma 2. 
(3,00)
 (realización: Roberto Chile, 2009)
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
exposición
 es mi verso lo que ves
Kamyl Bullaudy: Mostrar algo diferente
Pedro Beritán en el Patio de Baldovina
Galería de imágenes
 

Una enciclopedia de
la vida presente
por Víctor Fowler
GALERÍA


• Conspiración
Alexander Arrechea

Galerías anteriores
 
Teatro
por R.A. Hernández
LA CARICATURA

Nuevos premios para
Ares y Boligán
por Paquita Armas
 
Poemas de ida y vuelta y otras aventuras hernandianas
En el Centro Pablo:
poesía para compartir
por Estrella Díaz
.

::

Viaje a la calle de San Juan, en Orihuela
Jesús Lozada • La Habana

Raúl Santos Zerpa, Santoserpa
Suspendido en el tiempo o
sumergido en mi mundo

Estrella Díaz • La Habana

A medio siglo del Teatro Nacional de Cuba:
evocación de sus carteles

Reinaldo Morales Campos • La Habana

Martí según Laz
Axel Li • La Habana

 

::

Se busca disco duro
“vivo o muerto”

AFP

Los Archivos Nacionales estadounidenses extraviaron un disco duro del gobierno de Bill Clinton y ofrecieron el viernes una recompensa de 50 000 dólares por cualquier dato que permita encontrarlo.

Gordon Brown
AP

El primer ministro británico, Gordon Brown, incurrió el sábado en Colleville-sur-Mer (oeste de Francia) en el lapsus por todos temido de pronunciar "Obama Beach" en vez de "Omaha Beach", playa famosa por el Desembarco aliado en Normandía. "Y si cerca de Obama Beach, nos unimos al presidente Obama para rendir homenaje particular a la inmensa gesta de los soldados que dieron su vida en Omaha Beach", dijo Gordon Brown.

ANUNCIO: Se busca logopeda
y profesor de Historia

 

::

Mirta Aguirre
(La Habana, Cuba, 1912 - 1980)
Yo no tendré ya voz y sí una oscura / sonrisa-luz sobre mi gris reciente. / Cáliz de rosa desleída. Ardiente / repaso de sonrisa en sombra pura. / Meridiano solar de alba en procura / de pleno sol. Simiente de simiente / con raíz escondida en tierra y frente / a la brisa y al fuego en hendidura. / Ola de arena y cal y espuma de ola, / siendo, sin ser, mejor aún que si fuera, / viviendo en humus y en dispersa nada, / en aire y luz y plata y amapola, / de clorofila y mineral viajera, / renuevo intacto, vida libertada.
 

::

Don Cayetano el informal
Alfonso Hernández Catá (España, 1885 - Brasil, 1940)
Colaboró con frecuencia en periódicos y revistas españoles y cubanos. Parte de su obra narrativa son: Cuentos pasionales, Pelayo González, La juventud de Aurelio Zaldívar, Los siete pecados, Los frutos ácidos, El placer de sufrir, La voluntad de Dios, Una mala mujer, La muerte nueva, La casa de las fieras, Libro de amor, El corazón, El bebedor de lágrimas, Piedras preciosas, El ángel de Sodoma, Mitología de Martí, El gigante y la niña débil, Un cementerio en las Antillas y Cuatro libras de felicidad.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600