Año VIII
La Habana
  30 de MAYO al 
5 de JUNIO de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

ENFOCO

EL LIBRO

Assol Borrego

REBELDES.CU

Museo-Biblioteca
Una casa para Servando
Yandro Miralles
La Habana
Servando fue y sigue siendo una figura cimera dentro del arte cubano, un pintor comprometido con su época y con su país, que logró ejercer una influencia significativa en las generaciones de artistas que le sucedieron. Por eso se le dedica este espacio, en homenaje a él y a la Plástica cubana en general. Como lo soñara Servando, sus colecciones hoy son exhibidas en una institución que se dedica a estudiar y divulgar las obras que atesora como patrimonio de la nación.

galería de imágenes de la casa-museo

¿Qué hacer con la OEA?
Atilio A. Boron
• Buenos Aires
¿Qué sentido tiene promover el  retorno de Cuba a una institución tan desprestigiada como esa? El futuro no está en la OEA sino en la creación de otro tipo de organizaciones internacionales que reflejen adecuadamente los intereses de la región. De hecho el ALBA es una de ellas, la UNASUR es otra: pese a sus diferencias son iniciativas que expresan la realidad actual de una creciente reafirmación de la autodeterminación nacional frente a las exacciones e imposiciones del imperialismo y una conciencia emancipadora continental cada vez más clara.  
Leer más...

Adiós a las armas
y a todo lo demás

Fort Campbell, una base militar en Kentucky ha impuesto un alto récord: desde principios de año, cada semana reporta el suicidio de un soldado.

::leer más...

 
Revoca la Organización de Estados Americanos
por consenso exclusión de Cuba

Juventud Rebelde
Rebelión en la OEA
Ángel Guerra Cabrera
• México
Washington debe entender el trascendental cambio social y político que está ocurriendo en América Latina y olvidarse de que un mero cambio de retórica y estilo en su política exterior, aunque conserve la misma sustancia imperialista, hará deponer los aires de independencia y rebeldía que emanan de las calles, las minas, las veredas y las fábricas de nuestra América. Los cambios en América Latina son de tal naturaleza que la OEA, ya no puede funcionarle al imperio como en otros tiempos.  
¿Cuba en la OEA?
Atilio A. Boron
• Buenos Aires
Lo que sí hace falta es fortalecer y coherentizar sin más dilaciones los diversos proyectos de integración de los países de América Latina y el Caribe, como el ALBA o la UNASUR, iniciativas distintas pero que expresan la realidad contemporánea de la región.  

La OEA, la acusada indefendible por Wilkie Delgado Correa

La Diplomacia Bolivariana por Ildefonso Finol

 
 

Galería de Imágenes: Servando y su entorno
Pasión por lo humano
Servando, pintura viva
Reynaldo González
• La Habana
Yo admiraba mucho de Servando el dibujo y después el colorismo, cuando llegó a manejar el color con una libertad que antes no tenía. Tenemos estos dos valores en la exposición y tenemos el recuerdo. Hay que agradecer que exista este museo que nos devuelve un grande y que nos hace convivir con él, que impide que haya muerto.
Sevilla en el tiempo de Servando
Zoraida Pérez
• La Habana
Cabrera Moreno fue un viajero experimentado. En sus numerosas travesías, muchas ciudades lo atraen, pero Sevilla lo cautiva con su encanto y nobleza llegando a convertirse en lo que él llamó “un símbolo del amor”. Entre el artista y la ciudad se establece una relación que se profundiza en cada viaje. En ella se siente acogido, se siente como en casa, hecho relacionado con el cercano parentesco que existe entre la Habana Vieja, donde nació, y la ciudad andaluza.
una devoción compartida
Un hombre de la cultura
Eusebio Leal Spengler
• La Habana
Servando colocó esos maravillosos retablos, coleccionó los belenes más hermosos de España y de América, de Grecia y de otras latitudes, y todo eso forma una colección de imaginería de raíz profundamente cristiana que nace del culto antiguo y raigal a los santos que él había transformado también, con la noble realidad de esta Isla donde los santos habitan entre nosotros de las maneras más misteriosas.
Una devoción compartida por Leonor Turiño
Servando en el tiempo
Senel Paz
• La Habana
No lo conocí. Nunca asistí a una charla suya, a una galería por la que él se paseara, a una inauguración, y ni siquiera había visto una fotografía suya; pero, sin duda, Servando es “mi” pintor cubano, y lo es en todas sus etapas. Jamás he ido a la búsqueda de su obra y mucho menos la he estudiado, y nunca me esforcé en corroborar si le pertenecían aquellas ilustraciones que me impresionaron. Ha sido el propio Servando quien ha venido por mí, aunque resulte pretencioso decirlo. He visto su obra, gran parte de ella, siempre por casualidad.
Galería de obras: Servando cabrerA Moreno (1923 - 1981)
Los nombres de Antonia Eiriz, Cabrera Moreno y Tomás Sánchez no solo están unidos por la muy destacada presencia de los tres en el panorama de la pintura y la gráfica cubanas, sino por cierta cercanía en los puntos de vista y una amistad que se tejió con respeto y admiración profesional.
Tres maestros
Rosemary Rodríguez
• La Habana
Servando Cabrera, Antonia Eiriz y Tomás Sánchez se valieron del expresionismo para enunciar “la complejidad de la condición humana, la necesidad de ofrecer una nueva imagen del hombre inmerso en las contradicciones del mundo”. De la excelencia y la particularidad de cada una de sus concepciones expresionistas va esta exposición.
Los juguetes de Servando
Freddy Artiles
• La Habana
Si analizamos los términos artes plásticas, juguetes, juego, infancia, muñecos, muñecas, teatro, títeres, arte popular, descubriremos que todos, de una manera o de otra, están relacionados. Si imagináramos ahora a una bruja bondadosa y artística mezclando en su gran caldero mágico todos estos términos, no habría que asombrarse de que el resultado final fuera la imagen de esta misma exposición, integrada por más de 200 juguetes artesanales recopilados por el gran artista cubano Servando Cabrera Moreno en sus frecuentes viajes por el mundo.
Galería de obras: Museo-Biblioteca Servando Cabrera
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Siempre María
Servando Cabrera

::ANTERIORES
 

El DVD de La Jiribilla
por Marta Rojas
Aniversario 8: Cu4trocientas ediciones
::GALERÍA DE IMÁGENES
 
Cine club diferente

Un punto de contacto
por Hilario Rosete Silva
 
Boricuas y cubanos
en el Centro
por María Fernanda Ferrer
.

::

Hagamos de la Casa el camino
Antonio Martorell • La Habana

El cartero de Benedetti y un desfile singular
Carina Pino Santos • La Habana

Falleció Jesús Alfonso Miró, director musical de Los Muñequitos de Matanzas
Cary Diez • La Habana

Jornadas sobre Judeoespañoles en Cuba y el Caribe
Quién que es no es judío
Reynaldo González • La Habana

Premio Internacional Miguel Matamoros
Elogio a Danny Rivera
Frank Padrón • La Habana

Camilo en familia
Denia García Ronda • La Habana

El ojo y el corazón de Mateo
Paquita Armas Fonseca • La Habana

galería de imágenes: En el lente de Manuel M. Mateo

La huella de España marcará La Habana
Toni Piñera • La Habana

 

::

Alabanza para Roy Brown en el Centro Pablo
Víctor Casaus • La Habana

galería de imágenes: ROY BROWN EN LA HABANA

::

El País de la pornografía
Periodista Digital

El País, “adalid de la prensa de calidad”, se sigue saltando sus propias normas deontológicas cuando le viene en gana. Ocurre con el tema de la prostitución. El diario de Prisa se ampara en que "el debate no está cerrado" para seguir sacando provecho de una laguna legal. Y es que la economía no es boyante y es difícil renunciar a los seis millones que factura por los anuncios clasificados..

George W. Bush
AP

W estaba paseando a otro ex ocupante de la Casa Blanca, su perro Barney, por su nuevo barrio en Dallas cuando el animal se detuvo a defecar en el jardín de un vecino. "Y ahí estaba yo, ex presidente de Estados Unidos, con una bolsa de plástico en la mano'', contó Bush a unos estudiantes en Nuevo México. "La vida está volviendo a la normalidad".'

N.E: Es mejor limpiar la caca de Barney que toda la que dejó regada en la Casa Blanca.

 

::

Ana Rosa Díaz Naranjo
(Las Tunas, Cuba, 1973)
Sobre cuál balanza el mundo / conjura todos mis males
Dónde rompo los cristales / del prisma donde me hundo / No sé quién soy y confundo / abismos   ensoñaciones / simulacros oraciones / dioses demonios relente / Melancolía es un ente  / saturado de estaciones / Y mis ojos son la diana / donde clava el universo / sus dardos / Tras mi reverso / sólo búsqueda ventana / abierta al ocaso Vana / ilusión / Di mi costilla...
 

::

La tragedia de los hermanos siameses
José Manuel Poveda (1888 - 1926)
Se dedicó al periodismo, hizo estudios de Derecho, y llevó una vida bohemia. Se estableció como juez en Manzanillo. Es uno de los poetas más destacados en la primera etapa de la seudorrepública. Su obra poética está incluida en Versos precursores (1917). Una selección de prosas periodísticas y literarias se reunió póstumamente en Proemios del cenáculo (1948).  
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600