Año VIII
La Habana
23 al 29 de MAYO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

ENREDOS

Yinett Polanco

REBELDES.CU

Mario Benedetti: presente, vivo, eterno
Eduardo Heras León
La Habana
A pocos días de su desaparición física, evocar a Mario Benedetti es ejercitarnos en el difícil arte de ponerlo a vivir nuevamente entre nosotros, a través del lenguaje: compleja tarea que a veces, en casos como este, se facilita, porque de figuras como Mario siempre habrá que hablar en presente, como si la muerte pasara de largo temerosa del poder insondable de la palabra.
Lecciones históricas para el gobierno
de Estados Unidos

Elier Ramírez Cañedo
• La Habana
Cuba no tiene ningún gesto que ofrecer a los Estados Unidos, pues no tiene ninguna política agresiva hacia los Estados Unidos que desmontar. (...) Cuba lo único que puede ofrecer, es su voluntad de servir a la rectificación de una política norteamericana que, por su agresividad, ha costado mucha sangre y dolor al pueblo cubano durante 50 años; una política que el mundo entero hoy condena.
Leer más...

Donde dije digo

Hillary Clinton ha puesto tres condiciones al retorno de Cuba a la OEA: “emprender el camino hacia la democracia, liberar a los presos políticos y respetar las libertades fundamentales”.

::leer más...

 
 

Con las mismas manos de Yeyé  por Fidel Díaz Castro

el poeta y el trovador: imágenes compartidas

con otras manos... Trazos de antonio martorell

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO

No es casual
Ambrosio Fornet
• La Habana
Nunca imaginé que la obra de Benedetti llegaría a parecernos un insólito desafío. El mundo ya está ordenado en lo que respecta a la valoración de la literatura. La expresión literaria puede verse como un medio de comunicación, pero un medio degradado, erosionado por el paso del tiempo, incapaz de competir con los audiovisuales, que son los heraldos de nuestra época. ¿Quién se atrevería a discrepar? Pero de pronto esa sarta de lugares comunes con pretensiones lapidarias choca con un obstáculo, una verdad que tal vez nadie pueda formular mejor que Viglietti cuando afirmó, al evocar los recitales de su amigo: “Con sus solitos poemas convocaba multitudes”.
El lado bendito del corazón
Joel del Río
• La Habana
Sus poemas inspiraron canciones, fueron declamados en silencio íntimo y en los grandes foros de la palabra, devinieron estribillos tan repetidos que millones de hispanohablantes olvidaban la autoría y los repetían como refranes, versículos, cantos de amor y de trabajo. Sus relatos (cuentos y novelas) fueron motivo también de numerosas versiones teatrales, televisivas y cinematográficas.
Galería de Imágenes: Benedetti y cuba

A / por / para / con Benedetti
Víctor Casaus
• Sevilla
Me ha impresionado que en estos días hayan navegado por las aguas procelosas del ciberespacio y por las emisoras radiales y por los boletines urgentes tantas palabras emocionadas que recuerdan, a su vez, la palabra imaginativa y clara, alumbradora y comunicativa de Benedetti. Esta emocionada persistencia en la recordación de sus poemas íntimos y sociales a la vez, de su poesía acompañando a la canción o siendo la canción misma, me trajeron la imagen del poeta en dos o tres momentos que parecían perdidos entre los recuerdos personales.

REMITENTE: MARIO BENEDETTI

DESTINATARIO: CASA DE LAS AMÉRICAS, la habana. CuBA

a Roberto
(Montevideo, 1998)

a mariano Rodríguez
(Santiago de Chile, 1971)

A Manuel Galich

a marcia leiseca
(Montevideo, 1967)

a la tribu
(Montevideo, 2005)

A ChiQUi salsamendi

A Trini, Pedro, Fernando
(París, abril 26 de 1969)

A Beba 
(Argel, 1969)

a óscar collazos
(Argel, 1969)


Mario Benedetti in memoriam
Nancy Morejón
• La Habana
Benedetti fue un trabajador incansable que cultivó casi todos los géneros literarios llevando como sello principal su amor por Nuestra América, por su identidad diversa y por la justicia social nunca despojada de los más puros ideales de patria y humanidad así como de la belleza alcanzable para él todos los días.

Con Mario (un texto por el aniversario 80 de Mario Benedetti)

Palabras en el Homenaje DE LA CASA a Mario Benedetti
El más querido de los escritores latinoamericanos
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Galería de Imágenes: Homenaje DE LA CASA de las américas
Benedetti Nuestro
Ildefonso Finol
• Caracas
Imposible no hablar de Benedetti. Más ahora, que el sur también existe. Más ahora que todos te damos gracias por el fuego de luz que emanó de tu alma hasta el mundo que respiro. Y si nos hablas de la revolución posible, tu voz atlántica recorre senderos de la premonición carnosa, la ruptura estrepitosa de los oscuros dogmas.
Gracias por… su existencia
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Defendió las historias y los versos de amor porque sin ese sentimiento es imposible la vida plena. Dijo no importarle los críticos que le acusaban de concesiones por haber incluido en su antología a poetas muy populares, pero poco reconocidos por los estudiosos. Habló de lo que había significado Cuba para él y toda su generación, de las cosas buenas y de los errores, de Fidel y su grandeza, de América Latina y el letargo en el que vivía entonces.
 
 

MARIO BENEDETTI
(NARRACIONES Y POEMAS)

 

 

1. Defensa de la alegría
2. Nuevo canal interoceánico
3. No te salves
4. Utopías

Selección de poemas

Hagamos un trato

Una mujer desnuda
y en lo oscuro

Rostro de vos

José Martí pregonero

Un padre nuestro latinoamericano 

Señas del Che

Viceversa

Corazón coraza

Táctica y estrategia

Habanera

A Roque

La señora de lot

...quién es este joven que desde su “larga soledad” recibió la sorpresa de ver cómo el sitio donde la asía era la “comarquita de veras” en que lo estaba esperando la abundosa, espléndida compañía, no ya de los pobres de su pequeño “país verde y herido”, sino de toda la ancha tierra, y, sin vacilar un segundo, infatigable, mientras con una mano gobernaba en igual desenfado tanto la recia herramienta de la prosa como la liviana del verso, con la otra se ocupaba en abrirle paso al pan de los hambrientos, tan hábil y perversamente oculto cada día por los ricos, y sabiendo muy bien cada mano lo que su compañera iba alcanzando.
El amor en la obra de Mario Benedetti
María Elvira Bermúdez
• México
Las cualidades sobresalientes de Mario Benedetti como cuentista y novelista provienen en suma de su capacidad para imprimir un tono conmovedor y decisivo a situaciones que simplemente vistas y comentadas pueden resultar obvias.
AUDIO  
 

A DOS VOCES
(MARIO BENEDETTI Y DANIEL VIGLIETTI)

 

 

1. Porque cantamos - Canción nueva
2. Los formales y el frío - Antojo
3. La llamarada - Pregón
"Aquel hombre era mi contemporáneo" por Óscar Collazos
AUDIOVISUAL: Homenaje a Mario Benedetti (2,45)
 (Casa de las Américas, mayo 19 de 2009)
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
 
GALERÍA


• Espíritu de fuego
Orlando Hernández

Galerías anteriores
 
CARICATURA

ENTRE ARES Y BOLIGÁN
Sigue la pelea a puro premio
 
Amarguita
por Amado del Pino
 
La Gaceta de Cuba
Un acercamiento de cómplice voluntad
por Roberto Méndez
 
 
Habanera
por Kaloian
 

::ENTRAR
 
 
Villita: "diseñar es vivir"
por Estrella Díaz
.

::

Celebran en Andalucía los 50 años
de la Revolución Cubana

Vivian Núñez • Sevilla

Las máscaras de Talía, de Antón Arrufat
Una mujer adelantada a su tiempo
Marta Rojas • La Habana

Jornada de la Cultura Polaca en Cuba
Las amargas lágrimas del Macho Cabrío
Frank Padrón • La Habana

Alas con puntas, de Roberto Chile
La evidencia para quienes saben ver y oír
Guille Vilar • La Habana

CUBADISCO 2009
Un mundo ancho y menos ajeno
Marianela González • La Habana

el Royal Ballet se presentará en Cuba
La brújula artística marca La Habana
Toni Piñera • La Habana

 

::

::

Subasta made in Guantánamo
AFP

Una colección de 252 instrumentos de tortura presuntamente anteriores al siglo XVII y evaluada entre 3 y 4 millones de dólares se ofrecerá a la venta en Nueva York, anunció el lunes Guernsey's. "Es algo fascinante y terrible", dijo a AFP Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas, al describir la insólita serie de objetos, libros y documentos que conforman una colección de la que no se tenía rastro desde el siglo XIX.

Astronautas de la ISS
NASA

La misión de control de la NASA dio luz verde al equipo de astronautas de la Expedición para beber el agua purificada por el nuevo sistema de reciclaje de la estación. La orina fue reciclada por una máquina que cuesta 250 millones de dólares, bautizada 'Water Recovery System' y que ya había debido ser reparada y reinstalada… "Este es el tipo de tecnología que nos llevará a la Luna e incluso más lejos."

N.E: Salud... 250 millones para
el nuevo whisky espacial

 

::

Mario Benedetti
(Uruguay, 1920 - 2009)
Unas veces me siento / como pobre colina / y otras como montaña / de cumbres repetidas. / Unas veces me siento / como un acantilado / y en otras como un cielo / azul pero lejano. / A veces uno es / manantial entre rocas / y otras veces un árbol / con las últimas hojas. / Pero hoy me siento apenas / como laguna insomne / con un embarcadero / ya sin embarcaciones / una laguna verde / inmóvil y paciente / conforme con sus algas / sus musgos y sus peces, / sereno en mi confianza / confiando en que una tarde / te acerques y te mires, / te mires al mirarme.
 

::

Pacto de sangre
Mario Benedetti (Uruguay,1920 - 2009)
Escritor uruguayo. Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En nuestro país fue miembro del jurado en la categoría de novela del Concurso Casa de las Américas. En el 2008 fue distinguido con el Premio ALBA en la categoría de Letras. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros. Entre ellos: La tregua, Gracias por el fuego, Andamios, Ida y vuelta, El viaje de salida, Montevideanos, Historias de París, Poemas de la oficina, Las soledades de Babel, Testigo de uno mismo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600