Año VIII
La Habana
16 al 22
de MAYO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

REVISTERÍA

Ediciones Matanzas

REBELDES.CU

95 años del cuentero mayor
El otro Onelio
Yinett Polanco y Johanna Puyol
La Habana
Francisca Viera, Cuca, esposa y compañera en la vida de Onelio Jorge Cardoso, recuerda a un Onelio de vida plena hasta el momento de su muerte en 1986, inmerso también en su familia y sus numerosos amigos, en su trabajo periodístico y como Consejero Cultural; y también nos descubre al hombre entusiasta que coleccionaba historias y recorría los campos en busca de esa esencia criolla que está en la médula de todas sus narraciones y que le valieron el título de nuestro Cuentero Mayor.
CARTA DE STING POR PREMIO CUBADISCO 2009
La música y el arte son la sangre viva de la Isla
Es un honor inesperado recibir el Premio CUBADISCO por The journey and the labyrinth. Aún más porque ambos, mi colega Edin Karamazov y yo mismo, hemos tenido siempre a la música y la cultura cubanas en muy alta estima; así que ser honrados de esa manera añade un gratificante sabor para nosotros. Hace pocos años visité Cuba con mi esposa Trudie, a quien le marcó mucho sentir cómo la música y el arte son la sangre viva de la isla. Visitamos escuelas, aprendimos a bailar, escuchamos música en salas de concierto, hoteles, bares y hasta en la calle. El nivel de musicalidad fue extraordinario e inspirador.
Sting, La Habana, Cuba
Nuestra mayor riqueza
por Guille Vilar
GALERÍA DE IMÁGENEs: sting en la habana
ESPECIAL:
DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

::GALERÍA DE IMÁGENES
Presidente del Parlamento cubano refrenda respeto a diversidad sexual
Cine Club Diferente:
una propuesta para reflexionar
 
 

Entrevista con miguel mejides
Unos ojos para contar
Bárbara Doval
• La Habana
Onelio jugó con la literatura de temas campesinos, y no fue un criollista, rompió con el criollismo ramplón, seudointelectual, pequeño-burgués. Su obra transmite gran sutileza, finura y además, la grandeza del hombre, su dignidad y humanidad. Es un escritor, humanista y un poeta. Antes y después de él, muchos escribimos cuentos, pero no existe en Cuba quien recoja con tal exactitud lo nacional y lo universal.
Tres notas sobre Onelio
Ambrosio Fornet
• La Habana
La originalidad de Onelio consiste en haber dinamitado desde adentro, y de modo sistemático, las premisas conceptuales del "cuento criollo", su ideología de raíz panfletaria. Aquí los personajes no son víctimas inermes de una situación que hay que "denunciar"; no son tampoco luchadores, capaces de enfrentarse resueltamente a sus victimarios; son gentes sencillas, desamparadas, agobiadas, confundidas, que sin embargo tienen la capacidad de soñar.
Onelio, en un abrir y cerrar de ojos
Gustavo Eguren
• La Habana
No sé cómo escribía Onelio los cuentos. Daba la impresión de escribirlos sobre la marcha; pero, en tal caso, habría que tomar en cuenta que, por lo general, esa marcha era fulminante y arrojaba un saldo un tanto misterioso: la enorme desproporción entre el lapso mínimo de su escritura sin retoques y el resultado casi siempre rallano en la perfección.
Entrevista con Emilio Comas Paret
Con su permiso, Onelio…
B. Doval
• La Habana
Onelio tenía mucho que decir, había vivido mucho y había mirado el mundo por dentro y por fuera. Era alguien con un agudo sentido de la observación y con principios éticos muy definidos y limpios. Todo el mundo es capaz de entender a Onelio, por eso, él tiene un público lector tan amplio.
Las dos hambres de Onelio Jorge Cardoso
Alberto Garrandés
• La Habana
A partir de la década del 60 el paisaje socioeconómico más externo del mundo campesino (y también el cosmos del mar, los pescadores, los carboneros y todo ese espectro de personajes que fraguan la vida de provincias) se modificó de acuerdo con la propia dinámica de la Revolución. Sin embargo, las estructuras internas de esos mundos permanecieron inalteradas. Los cuentos escritos y dados a conocer por Onelio Jorge Cardoso durante aquella década se incrustaron, de manera apremiante, en esa médula transhistórica que se refugia, a pesar del tiempo y los acontecimientos, en el horizonte interior de los individuos.
Muy poca gente ha hablado de Mil Diez. Yo te digo que sería una cosa importante empezar a buscar a la gente de Mil Diez. Mil Diez fue heroica, Mil Diez se sostenía de milagro. Allí conocí yo a Aracelio Iglesias. Allí se hicieron una buena cantidad de artistas importantes de este país. Allí empezó recitando Raquel Revuelta; los Matamoros cantaban todas las mañanas allí. Había un programa infantil. Pérez Prado se hizo allí; el mambo se hizo allí. Portillo de la Luz, José Antonio Méndez.

Sobre el cuentero mayor...

Pablo Neruda

Eliseo Diego

Ambrosio Fornet

José Antonio Portuondo

Denia García Ronda

Gabriel García Márquez

La Jiribilla nro. 159: EL CUENTERO Mayor
(mayo, 2004)
VIDEO: 8vo. Aniversario de La Jiribilla
 Concierto de David Torrens:
El bufón y el trágico (3,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
Leer más...

Obama recobra la razón

¿Alguien recuerda las promesas de Obama? ¿Alguien conserva todavía una esperanza? Cada día, cada segundo, el personaje del buena gente se va desmontando, y se desmonta a la manera que conviene al sistema, y a él mismo.

::leer más...

EDICIÓN ESPECIAL

::ENTRAR
por Liborio Noval
GALERÍA


• Algo del triunfo
Ángel Ramírez

Galerías anteriores
La campiña de Onelio
por Kaloian
En el Centro Pablo:
Jueves del diseño II
por Estrella Díaz
La Feria del Libro de Sevilla, fiesta de la cultura
por Vivian Núñez

"Cuando me entierren / por favor no se olviden / de mi bolígrafo"
(Rincón de haikus)

Mi Mario, el de todos por Fesal Chain • Poeta, narrador y sociólogo chileno
Mario Benedetti desmiente a El País y a Encuentro de la Cultura Cubana
La Jiribilla nro. 350: Premios ALBA, Mario Benedetti y Oscar Niemeyer

::

Falleció Ricardo Abreu, creador y director de Los Papines

En el día martes 19 de mayo de 2009, a la edad de 75 años, falleció Ricardo Abreu, Papín, víctima de un derrame cerebral. Creador del cuarteto de voces y percusión Los Papines y director hasta su deceso, conformó el grupo con sus hermanos Luis, Alfredo y Jesús, quienes elevaron la rumba a una categoría superior a partir de la década de los sesenta. 

Premios Cubadisco 2009 a cerca de cuarenta producciones fonográficas
Marianela González Lombardero • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES: MOMENTOS DE LA PREMIACIÓN

virulo en el mella
Una mirada al Buena Risa Social Club
Fernando León Jacomino • La Habana

Jornada cubana contra la homofobia
Un estigma que perjudica
seriamente la salud

Frank Padrón • La Habana

Titón, de La Habana a Guantanamera
Presencia de Cuba en el
Festival de Cine Latino de Chicago

Ignacio Omar Granados • La Habana

Exposición mi jardín secreto
El jardín de Diego
Mario Muñoz Lozano • La Habana

 

::

La magnitud de una Revolución: Cuba, 1959-2009
Cuba: la ignorancia imperial
Ricardo Alarcón de Quesada • Canadá

Hace 50 años pocas personas podían haber previsto que Cuba atraería la atención internacional que ha alcanzado. En esos días, cuando estábamos angustiados por la partida de la mitad de nuestros seis mil médicos, nadie en la Isla se atrevía a concebir el establecimiento de un sistema universal y gratuito de atención de salud, mucho menos imaginar que miles de miembros de nuestro personal médico servirían en docenas de países y salvarían millones de vidas en todo el mundo. 

::

Prohibido narrar lo real
EFE

Un grupo de narradores, convocados por la 42 Feria del Libro de Valladolid para reflexionar sobre la situación de la novela en España, ha denunciado la dictadura del realismo frente a la imaginación y la férrea censura comercial que rige sobre ese género.

Louis Caldera
Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca

Los neoyorquinos se han llevado un nuevo susto a causa de los aviones que vuelan bajo cerca de Manhattan, aunque en esta ocasión ha sido por una sesión de fotos realizada a un Air Force One, junto a la estatua de la Libertad, y por la que la Casa Blanca ha pedido luego disculpas. "La semana pasada aprobé una misión sobre Nueva York. Asumo la responsabilidad de esa decisión.", explicó Louis Caldera.

N.E: ¿Deja vú… de Caldera?

 

::

Con un cocuyo en la mano / Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca / Miraba el cielo cubano. / La noche, el monte y el llano / Con su negro manto viste, / Del viento al ligero embiste / Tiemblan del monte las brumas, / Y susurran las yagrumas / Mientras él suspira triste. / Lleva en la frente un plumaje / Morado como el cohombro, / Y el arco que tiene al hombro / Es de un vástago de aicuje. / Aunque es un pobre salvaje / Y angustia cruel lo sofoca / Desde aquella esbelta roca / Donde gime sin consuelo, / Los ojos fija en el cielo / Y a Dios en su ayuda invoca.
 

::

Hierro viejo
Onelio Jorge Cardoso (Las Villas,1914 - La Habana,1986)
Es considerado el Cuentista Nacional Cubano. En 1945 publica en México su primer libro, Taita, diga usted cómo. En 1958 aparece su segundo libro, editado por la Universidad Central de Las Villas con el título de El Cuentero. Su tercer libro, El Caballo de Coral, fue publicado en 1960. La primera edición de sus Cuentos Completos, con dibujos de René Portocarrero, fue publicada en 1962. Sus últimos libros fueron: La cabeza de la almohada, para adultos y Negrita dedicado a los niños.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600