Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

 

 Año VII. La Habana, del 2 al 8 de MAYO de 2009

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

EL LIBRO

Enrique Saínz

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL CUENTO

POESÍA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EN FOCO

REBELDES.CU

Foto: Liborio Noval
Compositor y director de orquesta, Leo Brouwer tocaba guitarra desde los 13 años, con menos de veinte ya consiguió llamar la atención con la composiciones Preludio y Fuga. En la década prodigiosa, con alrededor de treinta, constituyó el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Participó en la creación de una serie de filmes imprescindibles, también, por su música. El Premio Nacional de Cine 2009 así lo corrobora.
Carta de Silvio a Peter Seeger
"No me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se entiendan"
Silvio Rodríguez Domínguez
• La Habana
Son los (EE.UU.) que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos,  pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.
Palabras de agradecimiento tras recibir la Orden José Martí
El más grande honor de mi vida
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Este honor que hoy recibo, el mayor de mi vida, solo es comparable al que se me dio por permitirme ser útil en la tarea de obtención de la segunda independencia de nuestra América, que Martí había reclamado en 1889 que comenzaría a hacerse realidad setenta años después, en 1959, en nuestra patria chica, y hoy día es casi, me atrevo a decir, el aire cotidiano de nuestra América.
 
Leer más...

Berlusconi sabe lo que dice

Tras una reciente disputa matrimonial, ventilada en los medios de comunicación, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha soltado una frase de oro: “Mi señora cree todo lo que escriben los diarios, lo siento”.

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: LEO BROUWEr, una vida para la música
Recuerdos en primera persona
Leo Brouwer
• La Habana
Siempre me asombra la naturaleza, lo que me rodea, ya sea la naturaleza o la cultura en todas sus formas, en Cuba o fuera de ella. Una de las cosas que atesoré desde joven fue descubrir cosas, obras, talentos. Es algo muy especial, muy difícil, pero que llena de felicidad.
El especial significado de conocerle
Guille Vilar • La Habana
Prefiero abordar la magnitud de este músico sencillamente genial desde la mirada a las respuestas y  observaciones que con un lenguaje natural y sencillo, se expresa esta especie de oráculo caribeño admirado y respetado por todos. Una vez más reitero que personalidades como Leo han venido a este mundo para alumbrar caminos que permanecen iluminados para siempre. Cuando alguien de la profundidad de criterios en torno a la cultura como Brouwer manifiesta una opinión, significa legitimar conceptos que se convierten en paradigmas a favor de nuestro enriquecimiento espiritual.
Brouwer, a quien creo le queda todavía mucho que decir y a quien todos deseamos muchos años para decirlo, seguramente será uno de los modeladores de ese futuro. Es lo que siempre ha sido. Y ha podido serlo porque siempre ha estado en el presente, ha sido nuestro gran presente musical y, ¿por qué no señalarlo? Es uno de los más grandes creadores musicales del mundo en toda una época. Es ya una página de la historia, pero una página abierta que todavía se llenará con renglones fundamentales.
Bajo disímiles formas de expresión, Brouwer se paseó con igual maestría a través de la historia del "sabio ordenamiento del sonido", habiendo logrado derribar barreras esquemáticas entre arte culto y popular para entregar una sola cosa: música.
EN MP3  
 

Leo Brouwer
(Premio Nacional de cine 2009)

 

 

1. Lucía, de Humberto Solás
2. Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea
3. Cecilia,  de Humberto Solás                     
Entrevista con Leo Brouwer
Sin música habría una catástrofe mundial
Frank Padrón
• La Habana
Se nos olvida que la música está en todas partes y en todo. El hombre tiene dos sentidos a distancia: la vista y el oído. Pero el oído es omnidireccional, mientras que la vista es parcial. Son los dos sentidos que el hombre ha "sublimado". Entonces, teniendo la música que llega desde todas partes, y oyéndola constantemente, el hombre no se da cuenta de lo importante que es. Si nos quedáramos sin música cuarenta y ocho horas, absolutamente cuarenta y ocho horas seguidas, creo que podría haber una catástrofe mundial.
El eje está en la guitarra
Jesús Gómez Cairo
• La Habana
El espectro creativo de este músico en los más diversos formatos sonantes, mediante amplio o mínimo uso de fuentes y recursos,  pero con máxima explotación,  plasmados (o sugeridos) en sus partituras según códigos y sintaxis de muy variado signo, nos muestran un compositor e intérprete y recreador, de aquellos que imponen hitos.

letras como acordes

José Lezama Lima
Escritor

Alejo Carpentier
Escritor y musicólogo 

Harold Gramatges
Músico y compositor

Silvio Rodríguez
C
antautor

Jesús (Chucho) Valdés
Pianista y compositor

Pablo Milanés
Cantautor

Víctor Pellegrini
Guitarrista argentino

Pura Ortiz
Pianista

Rogelio martínez furé
Escritor y folclorista

La música en el cine cubano
Un año de experimentación
Leo Brouwer
• La Habana
Me gusta pensar que la música puede considerarse u oírse por sí sola, mas no es esa cualidad la esencial: el compositor debe acostumbrarse a pensar que su música es complemento de un todo y no lo más sobresaliente.
EN MP3  
 

HOMO LUDENS
(
con Chucho Valdés y Silvio Rodríguez)

 

 

1. Boceto No.2 - Piano: Chucho Valdés
2. Viaje a la semilla - Guitarra: Víctor Pellegrini
3. Estudio Sencillo No.5 - Voz: Silvio Rodríguez

en La Jiribilla...

Leo Brouwer:
una huella duradera en el siglo XX

Jaime Sarusky

Entre el máximo rigor y la pura alegría de la música como juego
Ciro Benemelis

El paisaje es el hombre
Nirma Acosta

El orgullo por un mito
Guille Vilar

ESPECIAL:
1RO DE MAYO

::ENTRAR
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
NOVEDAD EDITORIAL

::Publicarán las Obras completas de José Lezama Lima
 
GALERÍA


• Alto parlante
Los carpinteros

Galerías anteriores
 

Cuando la Bienal se despide:
Preguntas, y no respuestas

por Pablo F. Rivera

 
Guitarra mía
por Kaloian

De la mano de Edelys, Conciertos muchachos
por María Fernanda Ferrer
.

::

Fina García Marruz…
Poesía frente a su espejo
Lennys Ders del Rosario • La Habana

Fin de la X Bienal de La Habana y el Performance de Manuel López Oliva
Carina Pino Santos • La Habana

Conversación con Bonifacio Offogó
Bajo el Árbol de la Palabra
Jesús Lozada • La Habana

Las puertas abiertas de América Latina
Cuba, aún sin premios, desempeñó
un digno papel

Frank Padrón • La Habana

Carmen Mir
La huella de tu imagen
Estrella Díaz • La Habana

 

::

¿Quién quiere ser millonario...como ellos?
AP

Hace dos meses, la pequeña estrella de la exitosa película Slumdog Millionaire estaba preocupada de qué se iba a poner para los Oscar. Ahora tiene un problema muy distinto: ¿cómo sacar las aguas fétidas de la pequeña casa de su familia?

Ichikawa se (des)encadena
El Nuevo Herald

La enmienda de Platt en el Congreso, como todos recordarán, inspiró el documento que completó como apéndice la primera Constitución Cubana de la república... ¿Qué significaba en fin de cuentas aquel apéndice...? Pues una regla de contención a los excesos y descarríos de un pueblo que, precisamente por iniciarse en las artes del gobierno propio a principios del siglo XX, no había mostrado aún que tuviera capacidad para lograrlo.

N.E.: A propósito de Obama, a quien ve como continuador de Leonardo Wood y Orville Platt, el filósofo de Miami elogia así
la Enmienda Platt.

 

::

Mirábamos las láminas en los libros infantiles / y queríamos un castillo, sus nubes azules, / el canal atravesando el jardín  / y su puente. / Queríamos los trajes / -tan fáciles de trazar sobre el papel- / Queríamos conocer las ciudades / sus colores de relente. / Quisimos ser aquellos niños / de perfiles perfectos. / Pasados los años y olvidados / de tanta vana fantasía / buscamos nuestras pequeñas providencias / y no sabemos / si burlarnos / o sentir piedad.
 

::

La infamia
Marilyn Bobes (Cuba, 1955)
Poetisa, narradora, crítica literaria y editora. Obtuvo el Premio David de Poesía, 1979, con La aguja en el pajar. Ha publicado, además, los poemarios Hallar el modo (1989); Revi(c)itaciones y Homenajes (1998). En 1995 ganó el Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar (1996). Como periodista ha colaborado con la agencia Prensa Latina y la revista Revolución y Cultura.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600