Año VII
La Habana
25 de ABRIL al
 1 de Mayo
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL LIBRO

REBELDES.CU

La Casa de nuestra América
Pablo Armando Fernández
La Habana
La fundación de Casa de las Américas, presidida por Haydée Santamaría, trae a nuestro medio artístico una irradiación que nos llega del continente y sus islas y que confluye a dar cuerpo a un Todo que en 50 años no cesa de expandir su luz. Intentar un recuento de la labor y obra de Casa de las Américas nos conduce a retrotraer la mirada y contemplar con satisfactoria devoción a la Revolución, dedicada ininterrumpidamente a transformar nuestro panorama cultural. Es recorrer senderos que nos animan, paso a paso, a reencontrar nuestras raíces dispersas en tantas tierras. La Revolución nos ha devuelto al suelo que la engendra y sostiene.

sitio web de la casa de las américas

Leer más...

Judas no tiene
quien le pague

Dos de los personajes históricamente pagados por EE.UU. acaban de protestarle a su nuevo amo, con una sola cuestionante: “el billete, ¿dónde está?”. Es curioso que a Bush jamás le reclamaron...

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes
Palabras de agradecimiento tras recibir la Orden José Martí
El más grande honor de mi vida
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Este honor que hoy recibo, el mayor de mi vida, solo es comparable al que se me dio por permitirme ser útil en la tarea de obtención de la segunda independencia de nuestra América, que Martí había reclamado en 1889 que comenzaría a hacerse realidad setenta años después, en 1959, en nuestra patria chica, y hoy día es casi, me atrevo a decir, el aire cotidiano de nuestra América.
Al celebrar este aniversario comprobamos que aquellos soñadores en verdad eran heraldos del mundo que advendría. Hoy América Latina y el Caribe viven una época nueva que se acerca a la utopía fundadora. Hacia ella avanzamos con paso seguro, animados por la brega de nuestros pueblos en la que no ha sido poca la contribución de esta Casa.
Galería de Imágenes: MOMENTOS en CASA
La revista Casa —como la propia institución que le da nombre— ha vuelto a ser, o más bien, sigue siendo, un amplio lugar de reflexión donde confluyen los rasgos distintivos de la clásica Utopía latinoamericana: en lo político, el suelo bolivariano de unidad continental, y en lo cultural, la búsqueda siempre renovada de nuestra propia identidad.
Bailar la Casa de las Américas
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
No estoy del todo seguro de que podría bailar la Casa de las Américas, pero creo que puedo recitarla, tocarla con acompañamiento de flauta, y hasta tararearla bajito, cuando, casi siempre de noche, regreso a donde vivo, a veces sin luz, añorándola. Después de todo, ¿qué no es dable hacer con una hermosa Casa, deseada por el mar, como sabe todo hombre que ha soñado alguna vez, muchas veces, con ella, aunque no haya leído a Segismundo (el príncipe o el doctor)?
Galería de Imágenes: HAYDÉE Y LA CASA
La Casa a dos voces
Silvia Gil y Chiqui Salsamendi
• La Habana
La Casa ha funcionado en ese sentido como una totalidad, como un equipo, como una casa, porque siempre se ha batallado para que sea así, la Casa de todos. 
Durante su existencia, el Premio Literario Casa de las Américas, tal vez el más antiguo de su tipo en el continente, ha sido reflejo de la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe. A partir de su primera edición, en la cual fueron jurados desde escritores consagrados como Miguel Ángel Asturias, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, hasta jóvenes promesas como Carlos Fuentes, el certamen ha contado con la presencia de más de mil intelectuales de varios continentes.
 
 

MARIO BENEDETTI

 

Defensa de la alegría

JULIO CORTÁZAR

 

Los amantes

 

mercedes sosa

 

Canción con todos

víctor jara

 

Ni chicha ni limoná

violeta parra

 

Gracias a la vida

Fundada por una mujer tan revolucionaria y transgresora como Haydée Santamaría, la Casa de las Américas, desde su origen, optó por la reivindicación de  protagonistas, espacios y manifestaciones literarias y artísticas que la historia canónica y elitista de la cultura del continente, en su variante hispanoamericana, había excluido, silenciado o minimizado. Así, expresiones como la canción política, la literatura testimonial, la cultura popular tradicional y, por supuesto, las mujeres, han encontrado cabida, luz y voz en sus distintas instancias y proyectos de trabajo.
El Árbol de la Casa
Vivian Martínez Tabares • La Habana
El Árbol de la Vida ha sido testigo de una coherente y sistemática acción descolonizadora, con cuyo quehacer de cada día hemos aprendido a sentirnos más latinoamericanos y caribeños, miembros plenos de una patria mayor.
Entrevista con Lourdes Benigni, Directora de Artes Plásticas
y Patrimonio de la Casa de las Américas

Fundadora en muchos sentidos
Yinett Polanco
• La Habana
En este largo transitar de 50 años, le corresponden a esta institución muchos de los logros que en el ámbito de la cultura se han realizado, en ese sentido, la Casa ha sido pionera.
Pablo Armando Fernández
“La revista Casa ha sido un puente hacia la luz”
Marianela González
• La Habana
Casa de las Américas, como institución, había nacido muy sólida, con un destino propio y una estrategia bien definida, por lo que mantenía una visión clara y capaz de asumir retos.  Por eso guiaba la revista con sus proyecciones, ancladas en las estrategias culturales revolucionarias.
Galería de Imágenes: carteles de la casa

LA CASA EN EL SÁBADO DEL LIBRO

Elogio de la diversidad, de Héctor Díaz-Polanco
Una pieza clave del pensamiento crítico,
revolucionador y creativo

Aurelio Alonso

Presentación del número 254 de la revista Casa de las Américas
De solidaridades, resistencias y dignidades

Esther Pérez

La Casa continúa frente al mar, en su singular edificio de torre-mástil, como un barco que desafía los vientos del norte con su carga milenaria y nueva, con sus melodías de quenas y tañidos de guitarra, con sus bodegas preñadas de sueños, esperanzas y utopías, orgullo de la sangre americana. 
Cuando en enero pasado la Casa de las Américas presentaba su Año Cinético al público cubano, no imaginábamos que el proyecto fuera a ganar tantos adeptos dentro y fuera de la Isla. En medio de una revalorización internacional de esta corriente y lo que significó para la historia del arte latinoamericano del último medio siglo,[1] el Año Cinético de la Casa propone un ciclo de homenajes y reconocimientos a grandes figuras del arte latinoamericano presentes en su colección Arte de nuestra América, así como la recuperación de otros exponentes no tan conocidos internacionalmente, pero con similares inquietudes artísticas.
DOCUMENTAL: Vamos a caminar por casa (fragmento - 3,00)
"Yo tengo una casa". Autor e intérprete: Silvio Rodríguez
Dirección: Víctor Casaus. ICAIC (1979)

DOSSIEReS DE LA JIRIBILLA

La Jiribilla No. 39
casa, vida, arte

febrero de 2002

La Jiribilla No. 89
va... por casa

enero de 2003

La Jiribilla No. 143
caminar por casa

enero de 2004

La Jiribilla No. 299
recompensa y futuro

enero de 2007

La Jiribilla No. 352
fin del capítulo 49

febrero de 2008

La Jiribilla No. 406
edición cincuenta

febrero de 2009

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
NUEVAS PROPUESTAS!!!
 
GALERÍA


• Vive ahí
Marta María Pérez

Galerías anteriores
 
LOS EXPEDIENTES Y
 
El sello de Casa
por Kaloian
 
CARICATURA

Entre ares y boligán:
Un duelazo a puro premio
 

::ENTRAR
 
 
CONVOCATORIA
Una canción para Miguel
.

::

palabras de agradecimiento

mensajes para víctor

Diez años de Sic, revista cultural santiaguera
¿…Y cómo anda el periodismo cultural?
Frank Padrón • La Habana

Zoom in a Roberto Chile en
la X Bienal de La Habana

Carina Pino Santos • La Habana

v aniversario de la Compañía Musical Habana
Un teatro netamente cubano
Lore Martín • La Habana

 

::

¿Quién despide la desvergüenza de los ejecutivos de la Fox con sus "reality show"?
ADN Mundo

La cadena de televisión estadounidense Fox ha acelerado la producción de un nuevo "reality show" en el que los empleados de compañías reales decidirán a quién despedir para reducir costes en estos tiempos de crisis.

Jorge Luis Arcos ¿el triste?
LA RIOJA.com, 24 de abril de 2009

“Tuve que irme de mi país para disfrutar del triste privilegio de poder escribir este mismo artículo sin esperar represalias, para poder poner en blanco y negro lo que pienso realmente sin el temor de perder mi trabajo, ser expulsado de la vida civil o, incluso, ir a la cárcel".

 

::

Jorge Enrique Adoum
(Ecuador, 1926)
Nadie sabe en dónde queda mi país, lo buscan / entristeciéndose de miopía: no puede ser, / tan pequeño ¿y es tanta su desgarradura, / tanto su terremoto, tanta su tortura / militar, más trópico que el trópico? / Tampoco / lo sé yo, yo que lo amo a pesar de mis jueces / (la Corte se reúne en el café las tardes / y ni un testigo sino mi taza que pagaron / una vez).
 

::

La agonía del Rasu-Ñiti
José María Arguedas (Perú, 1911 - 1969)
Narrador y militante comunista peruano. En su honor, desde el año 2000, el Premio Casa de las Américas de narrativa lleva su nombre.  Entre sus obras están: Agua (Lima, 1954), Los ríos profundos (Buenos Aires, 1958), El Sexto (Lima, 1961). La agonía de Rasu Ñiti (Lima, 1962), Todas las sangres (Buenos Aires, 1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo (Buenos Aires, 1971).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600